Abreu sueña con jugar en Cuba

Jose Abreu #79 of the Chicago White Sox bats against the Kansas City Royals during an opening day game. (Ed Zurga/Getty Images)

Con el restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Major League Baseball está cada vez más cerca de celebrar partidos de exhibición en la isla caribeña.

Es así como estrellas como José Abreu han comenzado a imaginar jugar al béisbol de Grandes Ligas en la patria que se sintieron obligados a abandonar para cumplir con su objetivo de jugar pelota profesional en los Estados Unidos.

“Cada vez que me dicen eso se me pone la piel como de gallina”, admitió un emocionado Abreu sobre la posibilidad de celebrar partidos de exhibición en Cuba, lo cual el vicepresidente ejecutivo de Grandes Ligas, Dan Halem, confirmó a ESPNDeportes.com que es una de las prioridades para el comisionado Rob Manfred.

“Es una bonita oportunidad que se estén abriendo unas puertas, y le agradecemos a toda aquella persona que esté contribuyendo con eso. Se está viendo [la luz] al final del túnel, como decimos nosotros. Se ve la luz que se puede llegar a jugar de nuevo béisbol de Grandes Ligas en Cuba”.

Abreu es uno de los 18 cubanos que conformaron los rosters de Grandes Ligas al iniciar la temporada, uno menos que los 19 que fueron parte de los planteles de la Liga Americana y la Liga Nacional para el Día Inaugural de la campaña 2014, el mayor número desde 1967.

MLB continúa monitoreando las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba antes de tomar cualquier decisión sobre celebrar partidos primaverales en marzo de 2015, pero ha habido mucho interés por parte de numerosos equipos.

Y no cabe duda que Abreu espera que los Medias Blancas de Chicago estén entre los interesados, en particular contando con varios peloteros cubanos, con también el torpedero Alexei Ramírez en el plantel mayor, y el jardinero Dayan Viciedo y el receptor Adrian Nieto en ligas menores.

“Todos los cubanos que estamos aquí en Grandes Ligas quisiéramos que se abriera esa puerta, porque la gran mayoría de nuestra familia está en Cuba”, indicó el primera base. “Independientemente [de lo sucedido] nos corre sangre cubana”.

Un comité internacional está trabajando en los pormenores para decidir el formato de los posibles partidos. Aún no se ha decidido si será un equipo de Grandes Ligas que viajará a Cuba o una selección de estrellas, y si se disputarán los partidos contra otro equipo cubano o contra la selección nacional.

El último equipo de Grandes Ligas en jugar un partido de exhibición en Cuba fueron los Orioles de Baltimore, que derrotaron al equipo nacional cubano (3-2) el 28 de marzo de 1999 en La Habana. La selección cubana luego viajó a Camden Yards el 3 de mayo de 1999 y venció a los Orioles (12-6).

“Sería una bonita oportunidad que mi hijo me viera jugar en Cuba, pero primeramente me tiene que ver aquí en los Medias Blancas y en este estadio también”, afirmó Abreu, quien tuvo que dejar a su hijo de ahora cuatro años de edad tras su difícil deserción.

“Hace dos años que estoy aquí en Estados Unidos, pero independientemente mi corazón siempre está en Cuba. Somos cubanos. Nos corre sangre cubana. Todos los días por la mañana llamo a mi niño y es una oportunidad que te da más fuerza para venir al terreno y hacer lo que de verdad quieres y con más deseo, independientemente de la distancia”.

Publicado en ESPNDeportes.com por Marly Rivera.

Related posts

1 Comment

  1. Jordan

    Saludos cordiales: Ojalà que se cumpla este sueño de Pito Abreu y posiblemente de muchas otras personas. Por el camino que vamos de seguro que lo lograremos!!Afectos

    Reply

Deja un comentario