Por Roberto Espinoza | Bola Ensalivada – El boom que han provocado en las Grandes Ligas los peloteros cubanos ha generado que muchos de ellos busquen de cualquier manera salir de la isla para firmar con un equipo del mejor béisbol del mundo.

Pero también, muchos de ellos están utilizando diversas argucias para llamar la atención de los scouts una vez que salen de Cuba y consiguen ser declarados agentes libres.

El caso más reciente es el del torpedero Aledmys Díaz, quien fue declarado inelegible por las Grandes Ligas hasta el 19 de febrero del 2014 al encontrar que había alterado su edad para así estar exento de entrar a los bonos de firmas internacionales.

Díaz, quien es representado por el reconocido agente Jaime Torres, presentó a principios de año sus papeles ante las Grandes Ligas, y ahí declaró haber nacido el 8 de enero de 1990 por lo que tendría 23 años de edad, lo que le daba oportunidad de entrar a la lista de agentes libres que pueden ser firmados sin ser parte del límite de bonos que cada equipo tiene para firmas internacionales.

Los peloteros cubanos que tienen 23 o más años de edad y con al menos tres temporadas de experiencia en el béisbol de su país no tienen que entrar en el combo de firmas internacionales y pueden firmar con el equipo que mejor les convenga.

El portal Baseball America publicó desde enero que la fecha de nacimiento que Díaz estaba presentando no coincidía con la que había había sido registrado en los torneos internacionales que participó con Cuba, donde aparece como nacido en 1 de agosto de 1990.

Lo complicado de todo es que las Grandes Ligas han detectado que Aledmys Díaz consiguió documentación oficial en México, lugar donde montó su residencia luego de huír de Cuba, y adquirió papeles de residencia con fecha de nacimiento de 8 de enero de 1990, la cual es falsa.

De acuerdo con los reportes, Díaz no es el primer pelotero cubano que es representado por Jaime Torres y que usa papeles falsos. En 2009 el jardinero Félix Pérez firmó por $3 millones con los Yankees de Nueva York, pero el acuerdo se cayó al poco tiempo cuando las Grandes Ligas suspendieron al jugador por usar papeles de nacimiento falsos donde demostraba tener cuatro años menos que su edad real.

Noticias de:


Readers Comments (1)

  1. Carlos Fidel Parra

    yo no solo castigaría al pelotero si no al agente lo volvería polvo para q sean serios los agentes de GL






7 + cinco =