Arizona sin idea de que hacer con Tomás

Infielder Yasmany Tomas #24 of the Arizona Diamondbacks fields a ground ball out against the Oakland Athletics during the spring training. (Christian Petersen/Getty Images)

En algún punto, algún equipo va a gastar demasiado dinero en un jugador cubano agente libre, y dicho jugador va a resultar en un fracaso. Es posible que Yasmany Tomás sea dicho jugador. Los Diamondbacks de Arizona invirtieron $68.5 millones para firmar al chico de 24 años, esperando que pueda encargarse de la tercera base y que provea más poder del lado derecho detrás de Paul Goldschmidt y Mark Trumbo.

La mayoría de los reportes sugieren que Tomás no puede jugar la tercera base y que las veces que la jugó en la primavera lució terrible. Aunque nadie duda de su poder natural, muchos cuestionan sus herramientas de bateo y su disciplina en el plato. En su último año en la Serie Nacional Cubana en 2013, bateó .290 con 46 ponches y 21 boletos. De acuerdo, apenas tiene 22 años, pero comparen eso con los números de José Abreu en 2012: .345 con 54 boletos y 39 ponches.

Tomás no impresionó en el plato en los entrenamientos primaverales, al batear para .257 con dos jonrones en 70 turnos, con 16 ponches y apenas 3 boletos. Para ser justos, parte de esos números se pueden achacar al moho de no haber jugado de forma competitiva en casi un año. Pero aun así, sin una posición donde ponerlo, los D-backs lo enviaron a Triple-A.

Vía Hardball Talk y Steve Gilbert of MLB.com, los Diamondbacks tienen intenciones de colocar a Tomás en la antesala, los jardines y la primera base en las menores. “Lo que estamos tratando de hacer es encontrar la manera de darle turnos al bate, razón principal por la que no lo dejamos arriba”, le dijo el gerente Dave Stewart a Gilbert. “Si hubiese tenido más turnos y hubiese jugado más, se habría quedado con nosotros”.

Pero esto no es lleva al potencial error de haber firmado a Tomás en primer lugar. Los D-backs ya tienen un jugador parecido a él en Trumbo, alguien con deficiencias a la defensiva, y que es un toletero con poco porcentaje de embasamiento. En realidad, Trumbo es un buen primera base, forzado a mudarse a los jardines porque el equipo tiene el mejor inicialista de la Liga Nacional en Goldschmidt. Ahora, Stewart no trajo en cambio a Trumbo; lo heredó de la anterior administración. Aquí unas imágenes de Trumbo “jugando” en el jardín derecho en el Día Inaugural. Sí, fue bastante brutal. Sin embargo, de nuevo: Él es un inicialista, no un jardinero derecho. Las buenas organizaciones encuentran maneras para que los jugadores tengan éxito y colocar a Trumbo en el jardín derecho de forma regular es obviamente una mala idea.

El escenario grande aquí es que ya que Tomás no puede jugar la tercera base tiene que jugar una de las esquinas de los jardines. Pero unos jardines con Tomás y Trumbo podría ser como un desastre defensive. Eso deja a Stewart con una sola opción: Va a tener que cambiar a Trumbo, probablemente a un equipo de la Liga Americana que necesite un primera base/bateador designado. El asunto es que, no existe gran demanda por un primera base/designado con porcentaje de embasamiento de por vida de .298, aun cuando sea un bateador que puede conectar 30 jonrones.

Espero que Tomás se adapte y comience a batear. Los Diamondbacks debería ser aplaudidos por tener el Índice de Costo por Fanático más bajo por novena año consecutivo, según calculado por el Reporte de Mercadeo de los Equipos. Eso significa además que sus ganancias son menores que las de otros equipos. Ellos no van a poder borrar un error de $68.5 millones tan fácil como podrían hacer otros equipos.

Publicado en ESPNDeportes Blogs por David Schoenfield.

Related posts

7 Comments

  1. Pingback: Arizona sin idea de qué hacer con Yasmani Tomás (9/4/2015) | elpalcodelahistoria

  2. Oscar Perez

    Me gusto mucho el articulo, tiene mucha razon, creo que pagaron demasiado por Tomas, se dejaron llevar por la imagen romantica que han dejado Puig y Abreu de los cubanos y no todos son asi, no es lo mismo batear en una demostracion, donde te ponen la bola donde te gusta a ver picheo de diferentes pitcher tratando de hacer lo mejor para lucir bien. Tomas sera otro Dayan Viciedo que con 25 ya nadie lo quiere. Pero ambos ya son millonarios, asi que no tienen de que preocuparse.

    Reply
  3. Luismel

    No había que ser un super experto para ver que Tomas no tenía el talente de Abreu ni mucho menos,tienes brazo algo normal para la MLB que no es como aquí donde los jardineros no sacan a nadie y fuerza lo mismo ctos forzudos no hay en la MLB,sin embargo es malo bateando,un bateador q no batee 300 en Cuba es malo y normal que no sabe batear rompimientos,los DBacks se volvieron locos,si hubieran preguntado por a cualquiera q no sea de Industriales les huebiera dicho que estabana equivocados jeje

    Reply
  4. Dany

    Creo que el artículo abarca todo lo que refleja el contratar a tomás por ese precio y sus consecuencias, siempre dije que era un pelotero de la media con jugadas en los jardines supuestamente espectaculares para los narradores cubanos que solo eran por su mala orientación en los jardines, no dudo que tenga buen brazo y fuerza pero eso sobra en grandes ligas. tampoco dudo que pueda aprender a batear y fildear pero lo que sí se es que ahora no sabe ninguna de las 2, no me demostraron nada los caza talentos pues eso era super obvio. y como dijo alguien aquí solo los de industriales no veían eso. pero existen 14 provincias más donde todos veían lo mismo que yo.

    Reply

Deja un comentario