Autoriza Cuba contratos y aumento salarial

The Cuba team celebrates their win after the friendly game between Hanshin Tigers and Cuba at Kyocera Dome Osaka on February 27, 2013 in Osaka, Japan. (February 26, 2013 - Source: Koji Watanabe/Getty Images AsiaPac)

El gobierno de Cuba acordó aumentos de salarios y una política de estímulos, incluidos contratos en el exterior, para los atletas, también afectados como los trabajadores estatales por los bajos ingresos económicos en la isla.

La regulación para la contratación en el exterior establece que deben cumplir “sus compromisos con los equipos nacionales” y serán “protegidos” por el Instituto Cubano de Deportes (INDER) y las Federaciones Deportivas, “sin ser tratado como una mercancía”.

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año, indicó la información aparecida este viernes en el diario Granma.

La decisión se adoptó durante una reunión del Consejo de Ministros, el sábado de la semana pasada, cuyos pormenores dieron a conocer este viernes Granma y demás medios estatales.

La política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte fue expuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, en una reunión encabezada por el presidente Raúl Castro.

Según la versión periodística, para ellos se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo 10 leyes del deporte en varios países iberoamericanos que omitió mencionar.

“Tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas”, señaló Granma.

Tales pagos, recordaron observadores, en muchos casos apenas llegan el equivalente de 20 dólares mensuales, en contraste con los jugosos contratos que obtienen en otros países, en especial algunos peloteros isleños que han desertado.

Las medidas tienen como telón de fondo las constantes deserciones de atletas que han adelgazado las nóminas de equipos nacionales, especialmente los de béisbol, y que Cuba atribuyo al “robo de talentos” por parte de Estados Unidos.

Según Granma, buscan “perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo”.

Asegura que se mantienen los pagos mensuales en CUC (pesos convertibles, equivalentes a dólares) que reciben actualmente atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP (pesos cubanos, que vale 24 veces menos que el CUC).

De acuerdo con el Consejo de Ministros, las nuevas formas de pago para la mayoría de los deportistas regirán desde enero de 2014, aunque para los peloteros cubanos entrará en vigor desde el 3 de noviembre próximo tras inaugurarse la Serie Nacional 2013-2014.

Ver artículo del Diario Granma Aqui.

Related posts

1 Comment

  1. Anton

    Mis hermanos no hacen nada bien, la medida le falta mas. Para empezar ellos tienen que cobrar la entrada al juego de pelota aunque sea nominal $1 peso cubano, vender comerciales a los pequenos negocios a la hora del juego y vender las camisetas y gorras de atletas y para hacer todo eso no se necesita el fin del llamado “bloqueo”, que todos sabemos que no existe de la forma que se explica en Cuba.

    Reply

Deja un comentario