Céspedes: Bujía inspiradora de los Atléticos

Jardinero cubano Yoenis Cespedes en la temporada 2012 de las Grandes Ligas

Yoenis Céspedes no va a ganar el premio al Jugador Más Valioso o siquiera el de Novato del Año.

Pero considere que los Atléticos de Oakland, quienes acaban de obtener un lugar en la postemporada, tienen marca de 80-46 cuando él comienza un juego y 12-22 cuando no lo hace, una vez que tienes en cuenta su valor total.

Súmele el jonrón de la victoria del domingo al resumen de los momentos más destacados de Céspedes en el 2012.

Fue la tercera vez en esta temporada que Céspedes conectó un cuadrangular para la carrera de la ventaja en la séptima entrada o más tarde contra los Marineros de Seattle.

Valor del jonrón de Céspedes.

El jonrón del domingo de Céspedes fue el quinto de la temporada en empatar un juego o colocar a los Atléticos adelante en el marcador en el séptimo inning o más tarde. Céspedes y Jonny Gomes están empatados en el mismo liderazgo dentro del equipo, dos por debajo de los líderes de la Grandes Ligas, Adam Jones y Billy Butler.

Get the Flash Player to see this content.

Los Atléticos han dependido mucho de jonrones claves en esta temporada. Sus 22 cuadrangulares de este tipo están a uno por debajo del récord de las mayores. Los Medias Blancas de Chicago poseen la mayor cifra, con 23.

El progreso de Céspedes.

Los tres hits de Céspedes el domingo llegaron ante sliders, y eso es digno de mención como parte de su mejoría contra lanzamientos de poca velocidad en esta temporada.

En los primeros dos meses y medio de la temporada falló en el 44 por ciento de los cambios en su contra, pero ha reducido esa cifra al 34 por ciento desde que regresó el 20 de junio.

Esto es parte de una mejora general de Céspedes contra lanzamientos de todo tipo. Su ritmo de abanicamientos fallidos en general se ha reducido de un 35 por ciento antes de la lesión a un 25 por ciento desde entonces.

Eso ayudaría a explicar la diferencia de la línea ofensiva Céspedes, de .275/.338/.489 el 6 de junio a .298/.359/.517 desde entonces.

¿Quién más se ha beneficiado del regreso de Céspedes?

Los Atléticos han experimentado un aumento de poder desde el regreso de Céspedes a la alineación.

Antes del 20 de junio, promediaban menos de un jonrón por juego. Pero desde entonces, han bateado 132 jonrones en 91 juegos.

Entre los más beneficiados de la energía de los jugadores regulares de los Atléticos ha estado el compañero de Céspedes en los jardines, Coco Crisp.

Crisp hizo muy poco en los primeros dos meses y medio de la temporada (lidiaba con una infección interna del oído), pero ha sido un bate potente en los últimos meses.

Crisp comenzó a batear bien algunos juegos antes del regreso de Céspedes. Desde el 13 de junio batea .300 con 10 jonrones, 28 bases robadas y un OPS de .867. Sus 11 jonrones en esta temporada es su mayor registro desde que conectara 16 cuadrangulares en el 2005.

La clave para la mejoría de Crisp con ambos brazos es que ha sacado grandes ventajas de los errores de los lanzadores.

Crisp conectó un cuadrangular el viernes sobre un envío en el tercio central del ancho del plato, y luego inició la revuelta del sábado en la octava entrada, con un sencillo sobre un lanzamiento similar.

El ambidiestro Crisp tiene 26 hits en sus últimos 50 turnos cuando sus turnos al bate a la izquierda terminan en rectas, sinkers o rectas cortadas sobre el tercio central del plato.


Related posts

Deja un comentario