Céspedes se lleva el Derby de Jonrones

El jardinero cubano de los Atléticos de Oakland, Yoenis Céspedes, superó a Bryce Harper de los Nacionales de Washington en la ronda final para conquistar el Festival de Jonrones

El toletero cubano Yoenis Céspedes, de los Atléticos de Oakland, ganó este lunes la final del “Derby de jonrones”, al vencer 9×8 al artillero estadounidense Bryce Harper, de los Nacionales de Washington, en el marco de la 84 edición del Juego de Estrellas en el Citi Field de Nueva York (sede de los Mets).

“Estoy muy agradecido a las personas que me elegieron para participar en este emotivo encuentro, espero seguir jugando así para no defraudar a mi gente aquí y en Cuba”, dijo Céspedes después de recibir el trofeo que le acredita como campeón del evento.

El recio artillero cubano se llevó el festival del vuelacerca para la Liga Americana por tercer año consecutivo, ya que la edición anterior la ganó el estadounidense Prince Fielder (Tigres) y la de 2011 el dominicano Robinson Canó (Yankees), quien fungía en esta ocasión como capitán.

Tanto Fielder, también titular en la edición de 2009 cuando jugaba en la Liga Nacional con los Cerveceros de Milwaukee, como Canó quedaron eliminados en la primera ronda con apenas 5 y 4 vuelacercas, respectivamente.

Esta fue la primera vez que un cubano gana el ‘Derby’ desde que el cubano-estadounidense Luis ‘Gonzo’ González lo hizo en 2001, cuando jugaba con los Diamondbacks de Arizona.

También fue el primer bateador derecho que lo hace desde que el dominicano Vladimir Guerrero ganara en 2007 con los Angelinos de Anaheim, y el primer miembro de los Atléticos desde 1992 cuando lo hizo Mark McGwire.

Céspedes también fue el mejor al principio con 17 cuadrangulares y avanzó después a la final -se sumaban los de la primera ronda- con 23 en total.

El campeón terminó finalmente con un acumulado de 23 bambinazos -sin contar la final-, mientras que Harper, el “Novato del Año” en la Nacional en 2012, quedó con un total de 16, pero la final es una ronda aparte y decisiva.

En semifinal quedaron fuera Chris Davis (Orioles, y líder jonronero en la temporada con 37), con un acumulado de 12, y Michael Cuddyer (Rockies) con 15.

Además de Fielder (Tigres) y Canó (Yankees) se fueron en la primera ronda el dominicano Pedro Alvarez (Piratas) y David Wright (Mets), con 6 y 5, respectivamente.

Contando la final, Céspedes terminó con 32 bambinazos y Harper con 24.

El récord de 41 bambinazos siguió vigente y pertenece al venezolano Bobby Abreu, retirado en estos momentos, pero lo impuso con el uniforme de los Yankees en 2005.

Este año se volvió a utilizar el sistema de todos contra todos en dos rondas eliminatorias y una final entre dos artilleros sin importar a qué Liga pertenecían.

El “Derby de jonrones” siempre se efectúa la víspera del Juego de las Estrellas entre los equipos de la Liga Nacional y la Americana, cuyo ganador decide la ventaja de local al equipo del circuito en la Serie Mundial.

Related posts

Deja un comentario