Céspedes se lleva el guante de oro en la AL

Yoenis Cespedes #52 of the Detroit Tigers catches a ball hit by Billy Burns #1 of the Oakland Athletics in the first inning at O.co Coliseum on May 25, 2015 in Oakland, California. (Ezra Shaw/Getty Images)

El cubano Yoenis Céspedes se llevó su primer guante de oro en el bosque izquierdo de la liga Americana, por ser merecedor pero por su estadía en los Tigres del Detroit. Menos mal. Este es el primer Gold Glove que gane el Cubano en su corta carrera en las Grandes Ligas.

Esta vez la Rawling nos sorprende un tanto, porque de ser un premio bastante simplista analíticamente hablando y que muchas veces ha sido bastante injusto, en esta ocasión se tomaron un poco más en serio su trabajo. Por ejemplo, el premio del Cubano no fue analizado por un ridículo PCT de Fildeo solamente, si no que fueron más allá y se dieron cuenta que había acumulado 11 “defensive runs” más que ningún otro LF de esa liga Americana. Y decimos “menos mal” porque en los Mets solo logró 4.

Este premio se otorga en base a la votación de los managers y entrenadores (coaches) basado en el componente estadístico SABR que proporcionalmente concede el premio con el 25 por ciento de los votos. Esta versión fue empleada aproximadamente tres semanas antes de que terminara la temporada, y reveló que Céspedes tenían casi el doble de puntuación que sus competidores más cercanos en esa liga. Que lástima que no lo hicieron así cuando Derek Jeter se lo arrebató -a mano armada- al pinareño Alexei Ramirez en el campo corto de esta misma liga. En fin…

Entre otros galardonados estuvo el máscara de KC, Salvador Pérez, uno que no se cansa de coleccionar trofeos. A su premio se MVP de la World Serie se une este de Gold Glove, lo que le hace ser uno de los tres jugadores campeones mundiales que han sido premiados con Guantes de de Oro.

Los otros fueron su paisano y torpedero Alcides Escobar y el primera base Eric Hosmer. Mientras Pérez y Hosmer ganaron el galardón por tercer año seguido, mientras que Escobar lo logró por primera vez. Y bueno aquí en este caso no nos vamos a meter en ningún “fregao”, sería mejor, porque señores aquí hay bastante tela que cortar si nos ponemos a ver.

Escobar apenas cometió 13 errores en casi 1.307 innings, con lo que empató la segunda menor cantidad entre los torpederos de la Liga Americana que disputaron al menos 1.200 innings en 2015. También lideró a los campocortos de la liga con un “Ultimate Zone Rating” de 832.

En cuanto a su compatriota Pérez, este se convirtió en el primer receptor de la liga Americana con tres Guantes de Oro seguidos desde que Joe Mauer los eslabonó del 2008-10 con Minnesota. Este fue el segundo año consecutivo en el que Pérez encabezó la liga con más juegos detrás del plato con 139. Además lidereó la liga en intervenciones 1.068 y empató por el tercer lugar al sacar 24 corredores en intento de robo.

El receptor puertorriqueño Yadier Molina, sin duda alguna el mejor máscara de esta pelota y de los últimos años, recibió su octavo Guante de Oro con los Cardenales de San Luis. Molina se ubica tercero en la lista de receptores con más Guantes de Oros por detrás de Iván, “la pulga” Rodríguez que tiene 13 y de Johnny Bench con 10. Pese a perderse las últimas dos semanas de la campaña por una lesión en el dedo pulgar, encabezó a los receptores de la Liga Nacional en innings trabajados con 1.149 y 2/3.

El enano atómico, el venezolano José Altuve, recibió su primero como segunda base con los Astros de Houston. Apenas cometió cinco errores en 669 lances. Y el dominicano Starling Marte ganó su primero también como jardinero izquierdo con los Piratas de Pittsburgh.

Aquí los galardonados:

CATCHER
AL: Salvador Perez, Royals
NL: Yadier Molina, Cardinals

PRIMERA BASE
AL: Eric Hosmer, Royals
NL: Paul Goldschmidt, Diamondbacks

SEGUNDA BASE
AL: Jose Altuve, Astros
NL: Dee Gordon, Marlins

SHORTSTOP
AL: Alcides Escobar, Royals
NL: Brandon Crawford, Giants

TERCERA BASE
AL: Manny Machado, Orioles
NL: Nolan Arenado, Rockies

LEFT FIELD
AL: Yoenis Cespedes, Tigers/Mets
NL: Starling Marte, Pirates

CENTER FIELD
AL: Kevin Kiermaier, Rays
NL: A.J. Pollock, Diamondbacks

RIGHT FIELD
AL: Kole Calhoun, Angels
NL: Jason Heyward, Cardinals

PITCHER
AL: Dallas Keuchel, Astros
NL: Zack Greinke, Dodgers

Publicado en opiniondeportiva.com.

Related posts

Deja un comentario