Céspedes trabaja con viejos vicios

Yoenis Cespedes #52 of the Oakland Athletics hits a two run home run against the Cleveland Indians. (Jason O. Watson/Getty Images)

Cuando se introducen cambios en la manera de hacer algo que uno ha venido realizando durante toda su vida, éstos no suelen ser fáciles, ni siquiera teniendo la mejor disposición y actitud para implementarlos exitosamente.

El jardinero cubano de los Atléticos de Oakland, Yoenis Céspedes, está pasando por esa coyuntura en este spring training, en el que ha estado trabajando en una nueva forma de pararse en el home plate y de hacer swing.

“En el offseason trabajé en tratar de no levantar mucho el codo (derecho), porque antes bateaba con el codo levantado y a la hora de hacer swing lo levantaba más todavía y no era bueno, entonces trabajé en eso para no levantarlo mucho. Creo que lo he logrado un poco”, dijo Céspedes a ESPNDeportes.com.

“También traté de acortar un poco mi swing, de hacer un swing más corto. Pero llevo un mes y algo ya aquí, en el entrenamiento, y se me está haciendo difícil, no logro acostumbrarme, porque toda mi vida he estado bateando de la otra forma, por eso se me está haciendo un poco duro el lograr eso”, agregó.

La dificultad que le están generando los cambios al cubano saltan a la vista con tan solo ver los registros que tiene en la pretemporada.

En 16 juegos disputados en esta instancia su promedio ofensivo es de .130, solo ha conectado dos extrabases — ambos dobles — y ha remolcado tres carreras. También acumula 11 ponches y solo una base por bolas. En los últimos diez encuentros en los que ha actuado lleva de 30-2 y llegó a tener una cadena de 23-0.

El manager de los Atléticos, Bob Melvin, comprende el proceso por el que está atravesando su jardinero izquierdo, por lo que matiza los registros que muestra.

“Él está haciendo un gran esfuerzo por mejorar su ofensiva, está haciendo cosas nuevas y eso muchas veces no es fácil. Todos sabemos la clase de bateador que él es, de repente un día viene y todo le comienza a salir bien. Lo de ahorita no nos preocupa, él estará bien para la temporada”, dijo Melvin.

Ante su situación, Céspedes también mantiene la calma y el enfoque, no se frustra ni desiste en su intento de mejorar su mecánica y plan ofensivo.

“Voy a seguir trabajando y espero lograr esos ajustes para cuando la temporada comience”, expresó el cubano, quien aseguró ya no haber vuelta atrás en su proceso de cambio. “Ya aunque quisiera volver a como estaba antes no lo voy a lograr, porque me pasé los tres meses del offseason y el que llevo aquí (en el spring training) trabajando en eso. Ahora solamente voy a seguir practicando y cuando comience la temporada ya no voy a pensar más en eso, voy a salir ahí a hacer swing, a hacer buen contacto y quizás lo logre”.

Con esos ajustes el jardinero de los Atléticos espera incrementar sus estadísticas en el 2014, en comparación con las que dejó en el 2013, un año que asegura fue decepcionando, algo que se reprocha.

“El año pasado no me gustó lo que hice, no tanto en los jonrones, porque los jonrones salen solos, si te pones a buscarlos nunca los vas a dar, pero en el caso del average bateé .240 y sé que puedo batear, no .300, pero .280”, dijo Céspedes, quien agregó: “Lo que más — me molestó — fueron las RBI’s, porque el primer año impulsé 82, el año pasado impulsé 80. Pero el año pasado dejé a muchos corredores en las bases”.

Otra modificación que está haciendo Céspedes, en su ofensiva, para la campaña que está por comenzar es la de tener una mejor preparación y concepción de su labor, cuando le toca consumir turno con hombres en posición de anotar.

En ese tipo de situaciones el año pasado tan solo bateó para .258 y apenas produjo 44 carreras. Mientras que en su primer año en las mayores promedió .345 y remolcó 54 anotaciones.

“El año pasado cuando tenía hombres en posición anotadora no pensaba solamente en tratar de dar un hit o un fly de sacrificio, sino que pensaba en dar un jonrón y ni me salía el jonrón ni impulsaba las carreras. Este año cuando tenga hombres en posición anotadora voy a tratar de hacer buen contacto con la bola para impulsar las carreras”, dijo el cubano.

Céspedes aspira a volver a mostrar en esta temporada su velocidad, su capacidad para robar bases, toda vez que en el 2013 prácticamente eliminó esa faceta de su juego, al intentar solo 14 estafas, consiguiendo apenas siete.

“El primer año lo hice — aprovechar su velocidad –, pero me lesioné y cogí un poco de miedo, el año pasado cogí miedo, pero el miedo es mental. Este año voy a jugar como yo juego mi béisbol, voy a salir al robo y si me lesiono, mala suerte, pero espero que Dios no lo permita. Ahorita me siento bastante bien de las piernas”, expresó.

El talento del cubano fue sido interrumpido en sus primeras temporadas en Grandes Ligas, debido a lesiones — primero en su muñeca derecha y luego en las piernas –, que por momento lo sacaron de acción y en otros condicionaron su desempeño.

Molesto por eso y buscando una forma de mantenerse alejado de las molestias físicas en este 2014, el cubano incrementó su trabajo en la preparación física que hizo en el receso entre temporadas, acondicionando mejor su cuerpo.

“El año pasado solamente trabajábamos una hora y media, este año estuvimos trabajando casi dos horas y media. Trabajé todo el cuerpo, porque no me gusta trabajar una parte más que otra, pero nos enfocamos mucho en los hamstrings (tendón de la corva), porque el año pasado y el en primer año tuve problemas con eso”, expresó.

Céspedes dice que no puede asegurar que con todo lo que ha hecho y está haciendo para rendir en esta temporada le asegure el tener un gran año, pero él ha hecho lo que debe para que así sea.

“Este béisbol se juega más con la mente que con el cuerpo. Para tener buenos resultados aquí hay que trabajar mucho con la cabeza. Por eso el que yo me haya preparado mejor o el que tenga más experiencia no quiere decir que voy a tener un buen año, porque en la pelota nadie sabe. Puede ser que tenga un mejor año, que tenga uno igual o uno más malo. Lo importante es que pase lo que pase a mí nunca se me van a quitar los deseos de salir al terreno y darlo todo”, sentenció Céspedes.

Publicado en ESPNDeportes.com por Billy Russo.

Related posts

2 Comments

  1. Jordan Garry Prince

    Saludos cordiales: De acuerdo contigo Pedro Pablo y ojalà que las lesiones no lo perjudiquen pues calidad para imponerse en esa pelota le sobra. Achè pa ti peloterazo!!
    Afectos

    Reply

Deja un comentario