Columnista de Arizona se burla de Puig

Yasiel Puig #66 of the Los Angeles Dodgers celebrates in the locker room after defeating the Arizona Diamondbacks to clinch the National League West title. (Christian Petersen/Getty Images)

Por Travis Waldron* – Los Dodgers de Los Angeles lograron el jueves el título de la División Oeste de la Liga Nacional con una victoria de 7x 6 en Arizona, y después de una breve celebración en el vestuario de los visitantes, los Dodgers volvieron a la cancha y se fueron a nadar en la piscina detrás del jardín derecho del Chase Field.

Eso no le cayó muy bien a los Diamondbacks, sobre todo porque el béisbol tiene una larga lista de reglas no escritas -en su mayoría mudas- y esto supuestamente violó una de ellas (“no poner una piscina en el jardín de un campo de béisbol de Grandes Ligas”, no ha sido añadida a la lista, sin embargo, aparentemente).

La celebración también dio lugar a un desafortunado mensaje de Twitter del columnista Bob Young, desde AZCentral.com y Arizona Republic, quien probablemente pensó que estaba siendo gracioso aquí:

“No truth to rumor #Dodgers Yasiel Puig needed four attempts to cross #DBacks pool before drug cartel gave him a hand” (Es falso el rumor #Dodgers Yasiel Puig necesitó cuatro intentos de cruzar la piscina # Dbacks antes de que un cartel de la droga lo ayudara).

¿Captas? Es curioso, porque Yasiel Puig, el novato jardinero de los Dodgers y protagonista de una de las historias más intrigantes de la temporada del 2013, fue detenido varias veces (demasiadas para contarlas, ha dicho) en sus intentos de emigrar de Cuba a Estados Unidos para poder ganar dinero en el béisbol.

También es curioso, porque Puig pudo tener -y digo pudo tener, porque no se sabe a ciencia cierta- ayuda de carteles del narcotráfico para llegar a México antes de cruzar finalmente a Estados Unidos, Y, oh sí, todos los latinos están involucrados con cárteles de la droga. Como para morirse de la risa.

¿Bufonada o racismo intencional?

No pasó mucho tiempo antes de que Young tuviera que “pedir disculpas”. Él estaba “simplemente comentando” sobre Puig y sus “varios intentos para llegar desde Cuba a Estados Unidos y que tal vez (un) cartel puede haberle ayudado” . ¡Nada que ver aquí !

No sé cuál será la próxima columna de Bob Young en Arizona Republic, y mi conjetura es que esto fue más un error por tratar de ser gracioso que un acto de racismo intencional. Pero es lamentable, y no sólo porque la historia de Puig sea tan notable o porque muchos cubanos, peloteros o no, hayan tenido que batallar en el mismo recorrido.

Las afirmaciones de que Puig finalmente llegó a México gracias a un notorio cartel de la droga fueron planteadas por algunos en versiones de Yahoo sobre las tribulaciones de Puig, pero nunca han sido corroboradas por persona alguna. Esos presuntos vínculos [con el narcotráfico] no son más que rumores y, probablemente nunca serán más que eso, ya que Puig no habla mucho acerca de cómo llegó aquí.

También es lamentable, porque el periódico de Young es la voz de Arizona, un estado con una de las mayores poblaciones de latinos en el país, y se las arregló para insultar a todos ellos de alguna manera. Eso no es bueno para Young, y no es bueno para su periódico tampoco.

Este tipo de racismo informal es obviamente erróneo porque perpetúa estereotipos y hace que la ignorancia se extienda. También es lamentable porque no ayuda a un medio de comunicación como Arizona Republic o AZCentral.com a atraer a una importante población que cubre y a la que quiere llegar, y que ya enfrenta gran discriminanación en ese estado.

*Columnista del sitio digital ThinkProgress. A raíz de la polémica desatada por un inadecuado mensaje de Twitter del periodista Bob Young, consideramos oportuno poner este artículo a disposición de nuestros lectores. Traducción: CaféFuerte.

Related posts

2 Comments

Deja un comentario