Contreras: Buen ejemplo para Céspedes

Will González. pontealdia.com – Yoenis Céspedes tiene mucho que aprender para hacer la transición de exiliado cubano a estrella de Grandes Ligas con éxito y José Contreras es un buen ejemplo a seguir.

Contreras es el pelotero activo de ascendencia cubana con más permanencia en un roster de Grandes Ligas actualmente. La temporada del 2012 es la décima jornada de trabajo en las Mayores para el nativo de Pinar del Río.

Una intervención quirúrgica en su codo derecho el año pasado no permitirá que Contreras comience la temporada en abril con los Filis de Filadelfia pero su posición en el roster de 40 es asegurado hasta el momento y se espera que el lanzador derecho se integre al equipo en mayo.

Liván Hernández fue el decano de la comunidad de peloteros cubanos el año pasado. El 2011 fue la décima sexta temporada de Hernández bajo la gran carpa. Hernández busca extender su racha este año con los Astros de Houston. Los Astros le extendieron un contrato de liga menor y lo invitaron a sus campos de entrenamiento esta primavera. Houston aún no ha anunciado si Hernández integrará su roster para el comienzo de la nueva temporada.

Regrese Hernández o no a las Mayores, Contreras es el titán que Céspedes debe de seguir porque su trayectoria en ruta a las Grandes Ligas es más similar a la de Céspedes y Contreras ha mostrado tenacidad en imponerse sobre adversidades a lo largo de su carrera. Hernández firmó su primer contrato como profesional a los 20 años, jugó una temporada en las ligas menores antes de hacer su debut en las Mayores, y su carrera no ha sufrido de muchos trastornos dentro del campo de juego.

Contreras realizó su debut en las Mayores el 31 de marzo de 2003, tres meses después de firmar uno de los contratos más lucrativos -$32 millones por cuatro años- para un exiliado cubano para esa época.

YouTube no existía en ese entonces pero Contreras logró atraer la atención de los busca talentos de las Grandes Ligas con sus actuaciones en torneos internacionales y la famosa serie de dos partidos entre el equipo nacional cubano y los Orioles de Baltimore. La competencia entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston por firmar a Contreras a fines del 2002 fue legendaria. Theo Epstein, el ex gerente general de los Medias Rojas, admitió recientemente que alquiló todos los cuartos del hotel en donde se encontraba Contreras en Nicaragua en su afán de firmar al lanzador y limitarle su acceso a otros equipos interesados en él. Los Yankees terminaron firmando a Contreras.

La frustración de los Medias Rojas en no atrapar su presa fue tal que Larry Lucchino, el presidente del equipo de Boston, bautizó a los Yankees con el titulo de “Evil Empire’ (imperio malvado) ese invierno.

La subasta por Céspedes no fue tan loca pero su contratación por 36 millones por los Atléticos de Oakland causó asombro. Céspedes debutó en la Gran Carpa sin participar en un juego oficial en las Ligas Menores. Disparó un doble en tres turnos en su debut.

Un bello amanecer no siempre significa que el día terminará soleado. La temporada de Grandes Ligas es un maratón de 162 desafíos jugando partidos a lo ancho de un continente contra una de las mejores colecciones de peloteros en el planeta.

Céspedes nunca ha jugado tantos juegos en un año. El pelotero natural de Granma no debe de perder el ánimo si no logra permanecer en el roster de Grandes Ligas de los Atléticos a lo largo de la temporada.

Contreras duró sólo 20 días en el roster de los Yankees antes de que lo bajaran a las menores. Regresó al Bronx en mayo pero no pudo establecerse. Los Yankees lo canjearon a los Medias Blancas de Chicago a mediados de la próxima temporada luego de enviarlo a las menores par de veces.

Contreras se estableció en las mayores con su actuación en la temporada del 2005 cuando los Medias Blancas ganaron su primera Serie Mundial desde el 1917. Contreras fue el as de la rotación de Chicago ese año y el próximo.

Las lesiones son parte del juego y Contreras sufrió dos de las más devastadoras para un lanzador. En el 2008, sufrió la rotura de su tendón de Aquiles en su pie izquierdo. En el 2011, se sometió a cirugía para reparar ligamentos en el codo de su brazo de lanzar.

Contreras regresó a lanzar en el 2009 y aunque no regresó a ser tan efectivo como abridor, no temió en hacer la transición a relevista. Un canje a los Rockies de Colorado en el verano del 2009 y su contratación por los Phillies en el 2010, consolidó a Contreras como uno de los mejores relevistas del viejo circuito.

Contreras está ahora en camino en recuperarse de su cirugía del año pasado y reintegrarse al equipo de los Phillies para continuar su carrera no obstante contar con 40 años de edad.

Céspedes tiene 26 años de edad y aún no ha pasado un mes desde que firmó su contrato con Oakland. A Céspedes le falta mucho que aprender sobre los retos de establecerse en las Grandes Ligas y no hay pelotero activo hoy que mejor sabe lo que confronta que José Contreras.


Related posts

Deja un comentario