Contreras llena las expectativas con Filis

SAN FRANCISCO — En sus tres salidas del bullpen de la serie entre los Filis y los Gigantes, el lanzador José Contreras ha llenado las expectativas del manager Charlie Manuel, a quien no le ha temblado la mano al solicitar los servicios del derecho cubano en situaciones críticas de la postemporada.

El jueves en la noche, Contreras salió del bullpen en la séptima entrada para retirar por la vía del ponche a Mike Fontenot, luego permitió un imparable de Andrés Torres al jardín central, pero acto seguido pudo retirar a Freddy Sánchez con una línea hacia tercera.

“Me siento bien. Contento de poder ayudar al equipo”, dijo Contreras a ESPNdeportes.com en el camerino del equipo visitante en San Francisco. “Esta fue una victoria clave porque ahora podemos llevar la serie a la casa y lo más importante es enfocarnos en ganar el próximo partido para ir al séptimo juego”.

Contreras ha lanzado tres entradas contra los Gigantes en la serie, con tres ponches y un solo hit permitido, sin carreras. Como pelotero veterano con más de dos décadas en el béisbol profesional y semiprofesional, José Contreras lo ha visto todo, o casi todo. Y aunque a veces la ventaja de parque local de un equipo puede ser muy sobre valorada, en el caso de los Filis su experiencia de playoffs en los últimos dos años puede ser que pese más de lo acostumbrado.

“Creo que sí, un equipo que ha estado en los playoffs en los últimos tres años. En los últimos dos años ha seguido hasta una ‘World Series’. Creo que eso ayuda mucho”, dijo Contreras. “El equipo de San Francisco, independientemente que ha jugado muy bien –muchachos que están bien unidos–, pero creo que la presión los puede traicionar en cualquier momento y, bueno, [cometieron] par de errores claves & vamos a ver qué pasa en los próximos juegos”.

Get the Flash Player to see this content.

Con los Filis abajo 3-2 en la serie de campeonato de la Liga Nacional, Contreras guarda mucho respeto por su contrincante, aunque propone que la novena de Filadelfia no se dejará tambalear tan fácilmente como pudo parecer cuando la serie marcaba ventaja de los Gigantes por 3-1.

“Los Gigantes es un equipo joven pero que están bien unidos. Bien unidos, y eso los ha llevado al éxito y están aquí ahora discutiendo la Liga Nacional, incluso tienen un juego por encima de nosotros”, dijo Contreras. “Han hecho un trabajo increíble, pero bueno, nosotros, esto [los Filis] es un equipo grande también. Esto es un equipo grande y vamos a seguir luchando y tratar de ganar el próximo juego que viene”.

Con todos sus años de béisbol profesional y semipro cuando jugaba en Cuba, Contreras abrió la temporada 2010 con muy poca experiencia de relevista. Sin embargo éste asegura que su transición al bullpen fue posible gracias a la colaboración de Danys Báez, y a que tuvo la oportunidad de prepararse desde los mismos entrenamientos de primavera.

“Ha sido difícil. He sido abridor por 22 años de mi carrera”, explicó Contreras. “El año pasado estuve un mes en el bullpen con Colorado. Eso me ayudó bastante. Y este año comencé desde el ‘spring training’. Creo que la ayuda de Danys Báez, que ha estado 10 años ya en las Grandes Ligas, siempre como relevo, pues fue principal. Tuve que hacer varios ajustes, físicamente y mentalmente y en la forma de entrenar”.

Durante la temporada regular con los Filis, el derecho cubano marcó 57 ponches en 56.2 entradas de relevo, y concluyó la campaña con foja de 6-4 y un sólido 3.34 de efectividad para los campeones del Este de la Nacional.

“Tuve un año bastante bueno”, opinó Contreras con la humildad que siempre lo caracteriza. “Por lo menos estuve saludable y pude ayudar al equipo a estar aquí en los playoffs”.

El pasado 8 de octubre, Contreras se llevó la victoria sobre el zurdo tirapiedras Aroldis Chapman en la serie divisional contra los Rojos de Cincinnati. Fue la primera vez en la historia de la postemporada de Grandes Ligas que un pitcher cubano gana un partido y otro pitcher cubano pierde. Ni Contreras, con todos sus años de trabajo, ni nadie, había visto semejante hecho, pero más sorprendente aún fue la recta fogosa del joven cubano.

“Ese muchacho es increíble, es un fenómeno”, dijo Contreras sobre Chapman, quien se espera sea convertido a abridor para 2011 con los Rojos. “Así mismo es, un fenómeno a esa velocidad. Tiene buen control, buen slider, y buen control de su cuerpo, de su mente. Creo que va a hacer cosas grandes en Grandes Ligas. Lo más importante es que se mantenga saludable y creo que hay Chapman para rato en las Grandes Ligas”.

Fuente: ESPNDeportes

Related posts

Deja un comentario