¿Cuánto recibe Cuba por los contratos de atletas en el extranjero?

Chiba Lotte's Alfredo Despaigne is congratulated by teammates (Photo: The Japan Time)
Photo Credit To The Japan Times
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los aficionados cubanos con respecto a los deportistas contratados en el extranjero, está relacionada con qué por ciento del monto total se queda el atleta.

Sobre el tema, el licenciado Ramiro Domínguez, Director Jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, esclareció algunas dudas en el programa televisivo Bola Viva, de Cubavisión Internacional.

Aclaró el directivo que todos los beneficios económicos son íntegramente para el atleta. “El INDER no recibe ninguna remuneración por ese contrato. La Federación de la disciplina en la que se desempeña el implicado exige al club una compensación por la formación del deportista”, afirmó.

Agregó que esta puede ser una cuota fija, o hasta el 20 por ciento del monto total. “Lo paga el club, no el atleta”, insistió.

Por ejemplo, el granmense Alfredo Despaigne, quien en días recientes firmó un contrato millonario con el club japonés Fukuoka Halcones de Softbank, no tiene que pagar a la Federación Cubana de Béisbol, ni al INDER. Solo está obligado, como expresó en el programa Ramiro Domínguez, a pagar al fisco la tributación establecida. “Una vez que regrese al país, el deportista cumplirá con las obligaciones tributarias, como todos los ciudadanos cubanos que reciben ingresos en el exterior”, apuntó.

También se refirió a que el país está acumulando experiencias en asuntos contractuales, adicionando cláusulas a los contratos para evitar el robo de talento. Por ejemplo, un atleta que injustificadamente deje el contrato a medias y llegue a un acuerdo con otro club, la federación podrá reclamar al jugador y al equipo receptor.

Domínguez aclaró nuevamente que Cuba mantiene las negociaciones y el interés porque nuestros peloteros jueguen en Grandes Ligas y que sólo queda de parte de Estados Unidos decir la última palabra.

Related posts

Deja un comentario