Cuba arrolla a Panamá en tope amistoso

Panamá, 26 sep (PL) Cuba venció hoy 14-3 a Panamá en el estadio Justino Gato Brujo Salinas, de La Chorrera, situado a 35 kilómetros de esta capital, e inició así exitosamente la serie de tres partidos amistosos preparatorios para la Copa Mundial de béisbol.

Los cubanos, actuales subcampeones del orbe, dominaron el choque sin mayores dificultades, basados en la eficiente labor de sus lanzadores y en su poderosa ofensiva de largo alcance (compilaron 19 hits, de ellos tres dobles e igual cantidad de jonrones).

El crédito del triunfo correspondió al derecho Freddy Asiel Álvarez, autor de una estupenda faena de cinco entradas completas, en las que permitió solo tres hits y regaló par de boletos como únicas libertades.

“Basé mi actuación en el control y además tuve dura la recta y efectivo los rompimientos, solo me descontrolé en los primeros dos inning pero me supe autorrelevar y todo salió elegante”, declaró en exclusiva a Prensa Latina el serpentinero de 22 años, quien asumirá el roll de primer abridor del equipo en la Copa Mundial.

Por los vencedores también lanzaron los derechos Yadier Pedroso (tres capítulos) y Vicyohandri Odelín, ambos de notable desempeño en el partido, disputado en un escenario con deficiente luz y pésimas condiciones del terreno.

Cuba tomó el mando del partido en el segundo capítulo al ligar par de carreras luego de dos outs, cuando José Dariel Abreu recibió boleto, Ariel Pestano conectó texas a la pradera centra y Erisbel Arruebarruena sacudió sencillo al derecho, que impulsó una carrera y provocó otra por error en tiro del jardinero de esa banda.

Un inning más tarde, el designado Frederich Cepeda disparó soberano cuadrangular en solitario por encima de las bardas del jardín central, y dejó el partido 3-0.

En el cuarto episodio, Cuba agregó una más, aunque desaprovecharon la oportunidad de desequilibrar el marcador, pues llegaron a tener bases llenas sin out y fallaron sucesivamente Rusney Castillo, Héctor Olivera (impulsó la única) y Frederich Cepeda.

Sin embargo, el conjunto antillano optimizó su oportunidad ofensiva en el quinto capítulo con un enorme rally de siete carreras, coronado por sendos jonrones de Olivera -de tres carreras-, y Cepeda, el de este último su segundo del encuentro.

A partir de aquí el duelo se convirtió en puro trámite hasta el final, aunque todavía Cuba tuvo tiempo para agregar otra anotación en el séptimo rollo y otras dos en el noveno, mientras Panamá descontaba una ante Pedroso en el octavo, y dos frente a Odelín en el noveno, todas sucias.

Por los ganadores, los bateadores más sobresalientes fueron Cepeda (dos vuelacercas en tres veces al bate, y par de impulsadas), Arruebarruena (sencillo y doble, con tres remolques), Olivera (jonrón y un trío de impulsadas), y Alfredo Despaigne (cuatro hits, uno de ellos doblete).

En el caso del torpedero cubano Erisbel Arruebarruena su desempeño a la defensa fue sublime, al concretar una jugada de doble play en el segundo episodio con un pivoteo extraordinario, además de no cometer errores en varios lances durante el desafío.

La alineación ofensiva utilizada por el mentor Alfonso Urquiola solo tuvo un cambio respecto a la anunciada por Prensa Latina, pues Alexei Bell ocupó el sexto turno y Abreu cayó al séptimo.

Como novedades a la defensiva sorprendieron algunos cambios realizados por Urquiola en las postrimerías del partido, específicamente cuando colocó a Yulieski Gourriel en el campo corto y dio entrada en la antesala a Michel Enríquez (cometió dos errores), y además al colocar al receptor Yosvani Alarcón en la inicial.

La selección caribeña chocará mañana martes ante Venezuela en el segundo partido de la serie de tres choques, pactada como entrenamiento de cara a la XXXIX Copa Mundial de béisbol, prevista del 1 al 15 de octubre próximo.

Ronny Aguiar, uno de los entrenadores de pitcheo del equipo, anunció para este duelo al veloz derecho Miguel Alfredo González, dueño de una recta de 95 millas.


Estadio Justino "Gato Brujo" Salinas, Panamá.

         123 456 789   C  H  E
Cuba     021 170 102  14 24  3
Panamá   000 000 012   3  5  1

Ganó: Freddy Asiel Álvarez.
Perdió: Yadiel Castro.
Hr: Frederich Cepeda (2) y Héctor Olivera.

Related posts

Deja un comentario