Cuba excluye a seis jugadores de preselección

Pitcher Diosdany Castillo #21 of Cuba pitches during the World Baseball Classic First Round Group A game between Japan and Cuba. Koji Watanabe/Getty Images)

Seis beisbolistas fueron excluidos de la preselección de Cuba “por intento de salida ilegal del país”, días después de la fuga de la isla del talentoso jardinero Yasmani Tomás, informó este miércoles el presidente de la Federación, Higinio Vélez.

Los excluidos son los jugadores de cuadro Gelkis Jiménez y Adriel Labrada; los lanzadores Carlos Manuel Portuondo, Yasmani Hernández Romero y Diosdani Castillo; y el jardinero Alejandro Jaime Ortiz, pero Vélez no explicó cuál es su situación actual.

“La ausencia de algunos jugadores noveles con potencial obedece a sus implicaciones en intentos de salida ilegal del país”, señaló Vélez al anunciar una nómina de 43 beisbolistas convocados, de la que saldrán los escogidos para el tope contra la selección universitaria de Estados Unidos, a fines de julio en Cuba.

La fuga de Tomás, de 23 años, una de las figuras de Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol en 2013 y considerado el mejor prospecto de la pelota cubana, fue confirmada el viernes por el diario oficial Granma, que la vinculó al “inescrupuloso tráfico ilegal de personas”, sin dar detalles.

Vélez incluyó en la lista de jugadores marginados a Tomás, quien según dijo su familia a la AFP la semana pasada, se encuentra en República Dominicana y pretende jugar en las Grandes Ligas en Estados Unidos, donde triunfan sus paisanos Yasiel Puig, José Abreu, Aroldis Chapman y Yoennis Céspedes, entre otros.

La fuga de Tomás siguió a la deserción en Puerto Rico a comienzos de junio de ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de dos tenistas del equipo cubano de Copa Davis.

Cuba eliminó en enero de 2013 las trabas legales para viajar al exterior, pero esto no acabó con las deserciones de deportistas ni las travesías de balseros en el mar, las que han persistido debido a varias causas, incluidas las económicas.

El tope con la selección universitaria de Estados Unidos, pactado a cinco juegos, se efectuará del 23 al 27 de julio en las ciudades de Matanzas (al este de La Habana) y Pinar del Río (al oeste).

A continuación, la preselección cubana rumbo al tope de béisbol ante la selección nacional universitaria de Estados Unidos: Receptores: Frank Camilo Morejón (La Habana), Luis Abel Castro (Isla de la Juventud), Lorenzo Quintana (Pinar del Río) y Rudeldis García (Ciego de Ávila).

Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya (Matanzas), Ramón Lunar (Villa Clara), William Saavedra (Pinar del Río), José Miguel Fernández (Matanzas), Andy Sarduy (Villa clara), Dayán García (Artemisa), Andy Ibáñez (Isla de la Juventud), David Castillo (Pinar del Río), Lourdes Y. Gourriel (La Habana), Raúl González (Ciego de Ávila), Luis Yander La O (Santiago de Cuba), Michel Enríquez (Isla de la Juventud), Yordan Manduley (Holguín), Luis A. Valdés (Pinar del Río), Ángel Miguel Fernández (Isla de la Juventud) y Alexander Ayala (Camagüey).

Jardineros: Yadiel Hernández (Matanzas), Maikel Cáceres (Holguín), Osniel Madera (Pinar del Río), Guillermo Heredia (Matanzas), Guillermo Avilés (Granma), Yordanis Linares (Villa Clara), Roel Santos (Granma) y Victor V. Mesa (Matanzas).

Lanzadores: Yoanni Yera (Matanzas), Julio A. Martínez (Pinar del Río), Yusmel Velázquez (Holguín), Norge Luis Ruiz (Camagüey), Pedro Durán (La Habana), David Mena (La Habana), Cionel Pérez (Matanzas), Yaisel Sierra (Holguín), Yosvani Torres (Pinar del Río), Yunieski García (Artemisa), Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río), Alaín Tamayo (Granma), Félix Fuentes (Matanzas), José Ángel García (Artemisa), Carlos Juan Viera (Las Tunas) y Héctor Manuel Mendoza (Isla de la Juventud).

Related posts

Deja un comentario