Header Banner

Cuba gana Serie del Caribe 55 años después

Cuba gana Serie del Caribe 55 años después. Foto: Ricardo López Hevia

Vegueros de Pinar del Río, campeón vigente del béisbol en Cuba, venció hoy 3×2 a Tomateros de Culiacán, monarca de la Liga Mexicana del Pacífico, y se ciñó la corona de la Serie del Caribe-2015.

En un partido de pitcheo durante las nueve entradas, los Vegueros lograron sacar ventaja mínima y con el triunfo lograron el primer título de Cuba en el clásico caribeño desde 1960.

El éxito, además, coloca a la Isla antillana en el tercer lugar entre los más ganadores del torneo, con ocho coronas, precisamente igualado con México, y detrás de República Dominicana (19) y Puerto Rico (14).

Cuba bateó seis indiscutibles repartidos a partes iguales en los dos primeros capítulos pero apenas anotó una carrera cada vez y esa escasa productividad ofensiva no le permitió aprovechar el trabajo abridor de Yosvani Torres para distanciarse en el marcador.

Al quinto acto los Vegueros llegaron con ventaja de 2×0 y trabajo perfecto de Torres, víctima en esa oportunidad de un doble del cuarto madero Joey Meneses y un sencillo del campocorto Walter Ibarra que cerraron aún más el marcador.

Con pizarra de 2×1, el director de los Tomateros, Benjamín Gil, apeló al también abridor Juan Delgadillo para relevar al zurdo Anthony Vásquez, cuya apertura mantuvo a su equipo cerca del rival a pesar de los siete hits permitidos en cinco entradas.

Sin embargo, Delgadillo solo pudo lanzar dos capítulos y permitió el cuadrangular de Yulieski Gourriel en el principio del octavo episodio, una conexión buena para volver a colocar a las huestes del director Alfonso Urquiola dos carreras arriba, ahora 3×1.

México descontó contra el relevista zurdo Liván Moinelo en el final del inning ocho, a propósito de un sencillo al bosque derecho de Eric Farris, y la pizarra del Hiram Bithorn iluminó el score de 3×2, que no se volvió a mover.

Para congelar el marcador apareció en el box el cerrador Héctor Mendoza, elegido el mejor relevista del campeonato, que facturó los últimos cuatro outs, con un ponche incluido.

En definitiva, Yosvani Torres se apuntó el triunfo, con salvamento para Mendoza, y la derrota fue al expediente de Anthony Vásquez.

Gourriel, Alfredo Despaigne, William Saavedra y Frederich Cepeda, nombrado el Jugador Más Valioso, batearon dos imparables cada uno, ocho de los 11 conectados por la ofensiva cubana.

Los bateadores mexicanos, que aspiraban a ganar por tercer año consecutivo la Serie del Caribe, no pudieron hacer realidad el sueño, sobre todo porque apenas conectaron cuatro indiscutibles y se poncharon en ocho turnos ofensivos.

Tras el resultado final, México no pudo agrandar su palmarés en la Serie del Caribe, que cuenta los títulos conquistados en 1976, 1986, 1996, 2002, 2005, 2011, 2013 y 2014.

Por el contrario Cuba, primero en salir campeón con solo tres victorias, adiciona la de 2015 a los coronas de 1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960.

Related posts

Deja un comentario