Cubanos candidatos al Hall of Fame 2011

Cooperstown (EEUU), 3 nov (dpa) – Tres beisbolistas cubanos, Orestes “Minnie” Miñoso, Antonio “Tony” Oliva y Luis Tiant, aparecen entre los diez candidatos al Salón de la Fama, informó hoy el Comité de veteranos del béisbol estadounidense.

El grupo lo completan Gil Hodges, el gerente general Buzzie Bavasi, el ex propietario de los Atléticos de Oakland Charlie Finley, así como los ex jugadores Ken Boyer, Jim Kaat, Allie Reynolds y Ron Santo.

Miñoso, quien nació en Matanzas y cumplirá 86 años el 25 de noviembre, es el único pelotero profesional en jugar en siete décadas diferentes. Representó a Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Cardinales de San Luis, Senadores de Washington y Yankees de Nueva York. Fue el primer jugador negro en vestir el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.

Asistió a nueve Juegos de Estrellas y promedió 298 con 186 jonrones, 1.023 impulsadas, 1.136 anotadas, 1.963 indiscutibles y 205 bases robadas.

“No quisiera morir sin ver mi nombre en Cooperstown”, dijo en enero cuando no fue elegido al Salón de la Fama. “Al parecer me voy a ir de este mundo sin lograrlo”.

Tiant, nacido en la capital cubana el 23 de noviembre de 1940, debutó en las Mayores con los Indios de Cleveland en 1964 y se retiró de los Angelinos de California en 1982.

Finalizó con 229 triunfos, 172 reveses, 3,30 de efectividad y 2.416 ponches.

“Si un hombre me coloca una pistola en la cabeza y me dice vas a morir si no ganas este juego, yo no dudaría en poner a Luis Tiant para conseguir la victoria”, dijo el ex manager de Boston Red Sox Darrell Johnson al reconocer las virtudes de Tiant en el montículo.

Oliva, nacido en Pinar del Río en 1938, jugó 15 temporadas con los Gemelos de Minnesota entre 1962 y 1976. Bateador zurdo que tiraba a la derecha, estuvo afectado por las lesiones en las rodillas que lo obligaron a convertirse en bateador designado en las últimas contiendas de su carrera.

Disparó 220 jonrones, con 947 impulsadas y promedio de 304. Se retiró el 29 de septiembre de 1976.

Los 16 integrantes del Comité de veteranos escogerán a los premiados el 5 de diciembre en Dallas. Para ser elegidos cada uno de los nominados debe recibir al menos el 75 por ciento de las boletas.

La ceremonia de premiación se efectuará el 22 de julio en la que también estarán las otras figuras que elija la Asociación de escritores de béisbol de Estados Unidos.

Related posts

Deja un comentario