Cúpula de béisbol del Caribe en Cuba

Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe, y representantes de las Ligas del área, se reunirán el sábado en La Habana con directivos locales, para gestionar el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, anunció este jueves el ejecutivo.

“La idea principal es tomar impresiones sobre la posibilidad de que Cuba pueda participar como invitada en la próxima Serie del Caribe” en Hermosillo, México, en 2013, declaró Puello desde Santo Domingo a la emisora cubana Radio Rebelde.

Confirmó que en la reunión estarán representantes de las ligas profesionales de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México y dijo que su arribo a La Habana será el viernes.

Recordó que con la idea de que Cuba “retomara el camino perdido” también viajó a La Habana junto a los presidentes de las ligas profesionales de la región en 1999, sin resultado positivo.

Cuba participó en la Serie desde su creación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones. El torneo se interrumpió en 1961, año en que Cuba abolió el deporte profesional, y la isla no regresó tras la reanudación en 1969.

Puello reconoció que para lograr el regreso de Cuba se necesita “una autorización” (de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano) que ya han solicitado, así como el visto bueno de Cuba.

Aunque la Serie coincide con el campeonato cubano (febrero), valdría la pena “hacer un esfuerzo” para que la isla envíe una delegación a Hermosillo, acotó Puello.

Hace una semana, el diario digital Jit, órgano del Instituto Cubano de Deportes (INDER), calificó la Serie del Caribe de “moribunda y retrógrada”, aunque afirmó que la visita de Puello tenía “en vilo a los seguidores” del béisbol en la isla.

“¿Valdría la pena detener cada febrero por espacio de 15 días o más el principal pasatiempo de los cubanos? ¿Estarían dispuestos los ejecutivos de la citada Confederación a variar su calendario?”, cuestionó Jit.


Related posts

Deja un comentario