Dirección de Béisbol valora actuación cubana en Clásico

Pitcher Lazaro Blanco (C) #79 of Cuba shakes hands with manager Carlos Marti (2nd L) as he is replaced during the World Baseball Classic Pool B Game Five between Australia and Cuba at the Tokyo Dome on March 10, 2017 in Tokyo, Japan. (Matt Roberts / Getty Images)
Photo Credit To Matt Roberts / Getty Images

La Dirección Nacional de Béisbol, a través de su titular Yovani Aragón, destacó la actuación de Cuba en el Clásico Mundial tras cumplir su principal objetivo de avanzar a la segunda ronda, refleja hoy la publicación digital Cubadebate.

Avanzar a la segunda ronda en Japón fue el propósito inicial de la selección, puesto que satisfacerlo constituyó algo importante, porque implicó responder a no pocas exigencias, aseveró Aragón.

Precisó que el haber cumplido esta meta no significó renunciar de antemano a la siguiente ronda, lo cual se demostró en el terreno, más allá de un resultado tan adverso como el sufrido contra Holanda por 1-14.

Pese a ceder en sus tres presentaciones de la fase posterior, el equipo destacó por la disposición y la disciplina con que enfrentó toda la preparación y cada uno de los juegos, sobre todo por lo difícil que resulta chocar con ese nivel superior, indicó el directivo.

Acerca de la ofensiva, Aragón planteó que se careció de bateo oportuno con corredores en posición anotadora y de concentración al encarar a lanzadores zurdos, y se evidenciaron deficiencias ante los rompimientos del centro de home hacia abajo, hacia fuera y contra el piso en conteos desfavorables.

Comentó que a la defensa existieron bajos niveles de anticipación para neutralizar la ofensiva rival, lentitud en el desplazamiento hacia los jardines al momento de fildear y tirar a las bases, y dificultades con los lances al cortador.

Por su parte, en el pitcheo se apreciaron serios problemas con la localización de los lanzamientos en la zona de strike, pocos envíos por dentro, desatención a los hombres en bases y exceso de tiempo para deshacerse de la bola, así como también existieron problemas después de colocar a los bateadores en dos strikes y dos outs.

Aragón señaló que creció el interés de diferentes equipos de la Liga japonesa por al menos cinco jugadores cubanos, con independencia de los ya contratados Alfredo Despaigne, Raydel Martínez y Leonardo Urgellés.

Explicó además que existen limitaciones para insertar peloteros en otras ligas, sobre todo la estadounidense (MLB), por el “entramado legal en que se sustenta el bloqueo, mantenido durante más de 50 años por las administraciones” de esa nación.

Tal cerco, anadió, prohíbe a los cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país.

De tal manera, “aceptar a jugadores cubanos que militan en la MLB sería validar su presencia en una liga a la que le está negada la posibilidad de relacionarse plenamente con nuestro béisbol, aún cuando hemos mostrado disposición a vincularnos a ella a partir de lo establecido para la contratación de nuestros atletas en el exterior”, remarcó.

Tales limitaciones afectan también el acceso por la vía natural a los circuitos del Caribe, como las Ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, o recibir “los premios de que son merecedores nuestros atletas, como sucedió en el primer Clásico Mundial (2006)”.

Refiere el trabajo publicado en Cubadebate, que las negociaciones entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol continúan e incluyen, entre sus principales temas, la libre circulación de jugadores de la isla hacia las Grandes Ligas y la posibilidad de que estos regresen al país caribeño fuera de temporada.

En este sentido, Aragón dejó claro que, una vez resueltas las trabas, ello no implicará que se les abran las puertas “a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos”.

Sobre el tan mencionado equipo unificado, explicó que “la normalización de las relaciones con la MLB pudiera llevarnos a la revisión de los conceptos de elegibilidad, asumiendo que no siempre los jugadores podrán pasar por nuestro torneo”.

Aunque también se deberá tener en cuenta la disposición de las franquicias de la MLB.

Para concluir, el directivo cubano especificó que se debe trabajar más y con mayor intencionalidad desde la ciencia y la técnica, dando prioridad a la formación desde las categorías pequeñas.

En tal sentido, hizo énfasis en la necesidad de sumar a todo aquel que esté en condiciones de aportar, además de abrirse “no solo a adelantos y métodos que son parte de la contemporaneidad, sino también al rigor y la profesionalidad en todos los órdenes”.

Post source : Prensa Latina

Related posts

Deja un comentario