El gran rival de Cuba en el Clásico Mundial

Victor Mesa saca del monticulo a Miguel Lahera. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Por Jesús Hernández Villapol.

El equipo cubano que participará en el Clásico Mundial de béisbol volverá a tener entre sus grandes rivales la presión psicológica, que implica ir en busca de la victoria a toda costa.

No es la primera ocasión en que la selección antillana tendrá ese elemento en contra después de ser acuñada con epítetos como “el equipo del pueblo”, “los guerreros” o cuantos calificativos se les ocurra a los motivadores de tribuna.

En el deporte, son múltiples las técnicas que pueden utilizarse para motivar a los jugadores; es simpática la anécdota en que un técnico de fútbol para trasmitir valor a uno de sus jugadores, que se recuperaba de un desmayo; tras recibir un golpe, le dijera: “levántate, que tú eres Pelé”.

Y así como esa, hay muchas, de acuerdo a la iniciativa popular, que no siempre tienen un fundamento científico, pero hay que reconocer que puede funcionar por su valor psicológico, sin embargo pudieran actuar a la inversa de caer en excesos.

El béisbol, como otros deportes es un juego y como tal hay que disfrutarlo, aunque la premisa esencial sea lograr la victoria, pero para un jugador cubano es muy difícil interpretarlo de esa manera y mucho menos aplicarlo a la hora de la competencia.

Tendrá que lidiar con muchos factores contrarios a lo objetivamente deportivo y uno de ellos será “la dudosa inteligencia emocional” de su mentor, que podría resultar determinante en situaciones complicadas del juego. Es conocido por los seguidores de este deporte el carácter irascible de Víctor Mesa, que más que concentración puede provocar lo contrario en sus pupilos.

Será un reto superar una vez más el estigma que representa demostrar que el béisbol cubano es superior al profesional, algo que ya es muy difícil, pues ha cedido mucho terreno en cuanto a resultados internacionales, por diversas causas; que van desde desacertado trabajo en las categorías inferiores, hasta obsoletas técnicas de entrenamiento; pasando por el necesario estímulo, que ha derivado en el éxodo de muchos jugadores.

En Cuba existe talento en el béisbol y el equipo sin dudas lo tiene, pero no creo adecuado cargarlo con la presión añadida de que coraje y patriotismo son factores para triunfar, porque entonces si esos atributos han estado presentes en los seleccionados de los últimos años, ¿por qué no han logrado imponerse?

Desde la incursión de profesionales en las competencias internacionales hace más de una década, los conjuntos de la isla dejaron de ser los incuestionables dominadores.

Recuerdo la muy sonada “garra charrúa” para referirse a la selección de fútbol de Uruguay, que a pesar de ella, durante muchos años no lograron clasificar a una Copa del Mundo y no fue hasta que consiguieron aunar un grupo con verdadera calidad y atinada dirección, que pudieron alcanzar éxitos.

El equipo cubano en el Clásico Mundial de béisbol, que comenzará el próximo 2 de marzo, tendrá que sortear muchos escollos y entre todos, la presión psicológica pudiera ser uno de los más temibles.

En esta oportunidad resulta apropiado recordar la frase del famoso entrenador escocés, Bill Shankly, que en la década del 60 del pasado siglo dirigió al club de fútbol Liverpool: “El éxito está en la mente…Debes creer que eres el mejor y luego asegurarte de serlo.”


Related posts

9 Comments

  1. osmel

    Considero los comentarios de quien escribe este artículo de desatinados y faltos de objetiviad, yo opino que usted no es quien y no conoce suficientemente la calidad, profesionalismo y nivel científico de los entrenadores de beisbol cubano para dar los argumentos que expone,los etrenadores de beisbol en cuba son sometidos constantemente a un nivel de actualización y evaluación que les permite estar al tanto de lo mas novedoso del acontecer cientifico no solo en el ambito beisbolero sino tambien en el ambito deportivo de modo general.si es indiscutible que el nivel del beisbol cubano considero yo haya disminuido en cierto grado pero factores que pueden incidir son otros como la falta de implemetos deportivos para la práctica del mismo, la disminución notable de la masividad de la practica ya que cuando Cuba era el pais con mayor cantidad de peloteros en las grandes ligas entonces si que no existian entrenadores con nivel científico, los peloteros en cuba sienpre se han dado de forma natural por el simple echo de practicarse de forma masiva,ejemplo de jugadores que no pasaron por ninguna escuela y se convirtieron en grandes jugadores simplemente por practicar en cualquier esquina o pedaso de terreno(Luis Giraldo Casanva, pedro Chavez, Ermidelio Urrutia y cientos de ellos).Yo recuerdo en mi casa a mi padre preparando sus spikes los fines de semana para salir a jugar los campeonatos entre batelles de centrales azucareros como se llenaban los stadiun, con que pasión y amor se juagaba.eso es lo que le falta en la actualidad al beisbol cubano pelotas, guantes y bates para jugar todos los dias y en todas las categorias pero el nivel de nuestros entrenadores no lo dude está entre los primenros a nivel mundial.

    Reply
    1. pedro aquino

      Osmel, usted tiene razon en mucho de lo que dice, es verdad que en Cuba en estos tiempos falta esa masividad que en mis tiempos si habia, y ni hablar de la falta de implementos, ese es un lastre demasiado pesado como para que el beisbol cubano pueda flotar, y si, en Cuba existen muchisimos tecnicos capaces y muy inteligentes, responsables y trabajadores, que con inmensas limitaciones de recursos, hacen posible que el mal del besisbol cubano no sea aun mayor, pero de que el comentario es desatinado o falto de objetividad, no lo creo tampoco, simplemente el comentarista ha puesto el dedo en una llaga que muchos, por chovinismo o peor aun, por un patrioterismo barato, muchas veces no hemos querido ver, es mi modesta opinion, un saludo para usted

      Reply
      1. osmel

        Estimado pedro lo de falto de objetividad lo digo porque no hay una sola prueba de que nuestros tecnicos esten caducos en su conocimiento, ni chovinismo ni patritismo Barato. lo que digo es porque yo me precio (a pesar de no ser entrenador de beisbol)de haber estado por mucho tiempo compartiendo con gente de beisbol en cuba,he comprobado su alto rigor y preparacion cientifica así como su nivel de actualización hoy en dia tengo la posivilidad de etar viviendo fuera de cuba y accediendo a bibliografia de las mas diversas corrientes cientificas y compruebo que nuestros especialistas estan no solamente actualizados sino que tienen un nivel científico técnico y de experimentación cientifica que puede ser tomado por muchos paises ,con metodos de entrenamientos novedosos. Con esto no quiero decir que tambien pudieran retroalimentrse aun más.Uno de los factores del aumento del nivel del beisbol a nivel mundial han sido la cantidad de entrenadores cubanos que prestan sus servicios por el mundo(contratados) y otros muchos que al emigrar encuentran trabajo inmediatamente impartiendo sus conocimientos.Si se volviera a jugar en cada esquina si se activaran campeonatos en todas las categorias y desde el barrio hata nivel nacional y si existiera la posivilidad de salir a jugar ligas foraneas estariamos por delante de todos estos países que hoy en dia son los mounstruos del Beisbol.

        Reply
    2. Cesar viloria

      Quisiera intervenir en su amigable discusion para opinar lo siguiente. La pelota cubana es la mas atacada del mundo por su condision de no rentada y es por ello que sus grandes talentos son perseguidos y conquistados, mientras exista esta condision, en este tiempo le sera casi imposible despegar.
      Y porque no hace con cuba lo que se ha hecho con japon que sus jugadores tienen que jugar en su liga en determoinado tiempo y luego pueden salir a jugar con equipos profesionales……
      Al contrario todo jugador que sale de cuba hay que decir que deserto del regimen, y eso es falso, todas esas estrellas que han salido de cuba lo han hecho por razones economicas y de espacio para poder seguir descollando en ese deporte.
      Cuando a cuba se le permita a sus jegadores participar en otros torneos en condision de refuerzos y no de desertores sera otra cosa…
      Y excuseme por mi intervension

      Reply
      1. Cesar viloria

        Los jugadores de otros paises no estan expuestos como los cubanos a la persecusion infernal de los caza talentos quienes no pierden la minima oportunidad para ofrecerles “la gloria en la tierra si salen de cuba” y si no preguntenle al jugador YOENNY CESPEDES quien llego a Rep. Dom con todos los lauros del mundo y ya ni se acuerda que pasa por ahi.
        Ami no me cabe dudas que los peloteros cubano son de gran calidad y se entregan por su pais tanto o mas que los otros, y cuando termine la persecusion que se les tiene implantada estos seguiran demostrando su calidad y entrega por la pelota y su pais.

        Reply
  2. Tato

    Hola
    Todo eso q dicen es cierto q en cuba se Dan Los peloteros de forma natural, Pero recuerden de nunca se midieron en topes internacionales a equips con algo de calidad. Lo q pasa es q a pesar de la falta de peloteros por haver salido se
    La isla, Otros simplemente pq son possibles emigrantes y Otros pq no responden a Los intereses de Alguien pues el equipo no es el mejor y a eso se le suma q se enfrentan a peloteros de gran calidad.
    Los equipos anteriores nunca se sometieron a enfrenrtarse a equios con algo de verguenza, si a buenos peloteros en desarrollo Pero q despues se establecieron en grandes ligas Pero en ese momento no estaban
    Aquellas grandes mentiras de q linares era el mejor 3ra base del mundo y Asi Lo mismo de German Mesa y para q seguir, sino se probaron en grandes ligas sus vidas fueron un fracaso en este deporte a nivel mundial, Claro q unburden jugado y buen papel hubiesen Hecho Pero eso del mejor se quedo en una ilucion.

    Reply
    1. osmel

      Amigo tato, estoy de acuerdo contigo en lo que dices por mucho tiempo los torneos de la federación mundial de beisbol fueron de poca calidad, con equipos de ligas que incluso no llegaban a nivel nacional y muchos de nivel universitario, pero quisiera irme mucho más atras antes del 59 cuando cuba era el país que más aportaba a las grandes ligas.quien enseñaba a jugar a aquellos peloteros como Tani Perez, Orestes Miñoso, willie Miranda y muchos otros que pasaron por la gran carpa.¿tenian mayor nivel de actualización los entrenadores de entonces?, en Cuba tu das una patada a una piedra y debajo sale un pelotero,(lo que pasa es que casi no se está patendo piedra por cuidar los zapatos) .espero entiendas mi comentario y seguimos compartiendo nuestros criterios.

      Reply
      1. Tato

        Estoy de acuerdo con tigo Pero la verdad es q cuba es una fuente natural del deporte y el arte Pero las cosas se desarrollan y se mantienen actulizadas y eso es Lo q es ha pasado a cuba entre otras cosas. La verdad es q la falta d alimentacion y de Estar topando entre Los mejores ha sido en parte Los resultados q tiene ahora.
        Tambien es q la liga Cubana es una falta de respeto, hoy cualquiera juego en industriales y matanzas es de Los mejores equipos. Probablemente yuliesky gourriel puede jugar en las grandes ligas de USA Pero se mide su bateo contra pitchers q no juegan en ni tan siquiera en la AA Asi q eso no es manera d media el talento y a la misma vez no se desarrollan.
        Place tener esta amistosa discucion

        Reply
  3. margarita

    a todos los amigos de este blogs quiero decirle que en el artículo hay elementos puntuales que le pasan al béisbol cubano y son irrebatibles…lo de técnicas obsoletas de entrenamiento está en que los lanzadores cubanos tienen un repertorio muy escaso , lo cual se aprecia cuando saltan al profesionalismo y al poco tiempo han logradso mejorar el número de lanzamientos y tñecnicas de lanzar. que haya casos aislados de buenos entrenadores no niega lo que plantea el artículo.
    Las excepciones no hacen más que confirmar la regla y si hablamos de antes los peloteros se formaban el placeres es cierto, pero no es igual cuando ha tenido una buena dirección técnica desde la infancia y los invito para que aprecien la forma de jugar de los equipos de Granma y Las Tunas que evidencian el pensamiento técnico táctico y su mecánica defensiva en la forma primitiva de jugar.

    Los exhorto a detenerse en eso detalles. Gracias , la confrontación de ideas nos enriquece a todos.

    Reply

Deja un comentario