¿Era necesario sentar a Puig?

Yasiel Puig looks on from the dugout prior to Game Four of the National League Divison Series against the St. Louis Cardinals. (Jamie Squire/Getty Images)

Después de perder el tercer juego de la serie, el manager Don Mattingly anunció que para el cuarto juego Yasiel Puig estaría en la banca a pesar de que había dado un triple para anotar carrera, la única de los Dodgers. Uno se pregunta si era necesario sentar al cubano que era algo así como echarle la culpa a él solo porque no había bateado. La excusa es que llevaba ocho ponches en la serie, siete de ellos seguidos en un momento dado. Pero los grandes bateadores que se han ponchado mucho de un día a otro pueden cambiar el abanico por el toletazo.

De alguna manera el Puig que hemos visto por dos años me recuerda a aquel Bobby Bonds que parecía marcado para el superestrellato pero que nunca pudo encontrar el conocimiento de la zona de strike y se ponchaba demasiado, teniendo temporadas de 189 ponches, de 187 para terminar con 1,757. Puig ha tenido dos temporadas en las Mayores con 97 y 124 ponches, mientras Adrián González tuvo 117 chocolates este año y ha tenido campañas 141 y 140 ponches.

Bobby Bonds era estrella para robar bases con 461 estafas y cuando la enganchaba la botaba, con 332 jonrones, pero con tanto ponche el papá de Barry Bonds terminó con un pobre average de .268.

Posiblemente usted quedará sorprendido al saber que Reggie Jackson, Mr. Octubre, es el rey de los ponches en Liga Mayores con 2,597 y todavía no lo han alcanzado, aunque Jim Thome se quedó con 2,548 y Adam Dunn que se acaba de retirar con 2,370. Sammy Sosa era un ponchón nato con 2,306 y Alex Rodríguez va a regresar en el 2015 para “mejorar” su marca de 2,076 cocoas. El último del club de los dos mil ponches lo es Andrés Galarraga con 2,003.

El ponche es lo peor que le puede pasar a un bateador ya que bien dicen que poniendo la pelota en juego todo puede suceder, aunque Pitágoras nos demuestra que es peor batear para double play que poncharse. Son dos outs por uno.

Y cuando le diga quién es el campeón de más veces roleteando para double play usted también se va a asombrar, ya que lo es el hombre de hierro, Cal Ripken, con 350 y Hank Aaron ocupa el tercer lugar con 328. Carl Yaztremski está en el cuarto lugar con 323. La diferencia es que cuando se conecta para double play generalmente el bateador le dio fuerte a la pelota y cuando se poncha sólo encontró el aire.

Por cierto Puig no hizo ninguna protesta y aceptó merecer la banca, aunque su sustituto no dio hit y fue uno de los chivos al ser sorprendido fuera de tercera en el rally del Dodgers. Como decía la vieja canción cubana, “como quiera que te pongas tienes que llorar”.

Publicado en elsiglodetorreon.com.mx por Tomás F. Morales.

Related posts

6 Comments

  1. Esteban

    Creo que estuvo bien sentado, Puig no daba pie con bola. El triple lo logró sobre un lanzamiento en zona franca de Lackey, luego volvió a lucir feísimo. La bancoterapia no es mala medicina, la he visto practicar con los mejores, y les ayuda a salir del slump, el de Yasiel duró buen rato, casi todo el resto de temporada desde el juego de las estrellas.

    Reply
  2. eduardo carmelo

    yo creo que esa direccion fue horrible. al menos pudieron decirle a ese hombre que tocara la bola y rompiera el desastre.puig es capaz de hacerlo y velocidad tiene para ello y como segundo al bat puede ser justificado. el resto del equipo salvo ramirez estaba igualmente de espanto y no los sentaron. alguien se puede ponchar 10 veces y decidir un juego en su oncena vez, otros fallan 11 veces sin poncharse

    Reply
  3. billy

    Para mi pesimo tu no puedes sentar a tu mejor bateador en tu huego decisivo de la serie k se ponche ponchao es lo mismo k linea s tercera es out y los k mas se ponchan son lo k mas batean busquen en la liga ya eso de antes se acabo los bateadores no tienen miedo poncharse y Puig es el mejor bateador de los dodger hoy x hoy se derrumbo despues del juego de las estrellas y fuel octavo bateador de la nacional y yo se k adrian quedo lider rbi pero tubo 26 triples alante de el 61 dobles y 75 bases robadas todo eso entre su primer y segundo bate cualquier 3 bate de las grandes ligas con esos numeros alante de el empuja + 120 rbi

    Reply
  4. Yoel

    Puig padece de amarillitis aguda. Parece que no está hecho para soportar fuertes presiones. Le pasó este año en el Derby de jonrones y en la postemporada voy a amarillarse. Estuvo bien sentado, aunque Matingly para mí es un pésimo manager.

    Reply
  5. Jordan

    Saludos cordiales: Quizàs podìan haberlo colocado en otro lugar de la alineaciòn, el que conoce de pelota sabe que lo màs difìcil es batear por tanto los que batean tienen que jugar. Si recuerdan a un equipo Cuba en un torneo importante un surcoreano le decidiò un campeonato con jonròn y estaba bateando para menos de 100.Tampoco creo que Matingly sea un pèsimo manager pues clasificar a los playoff de GL dos temporadas consecutivas no lo hacen muchos equipos
    Hablando de otra cosa quisiera que alguien me hiciera el favor de aclarar si Joan Carlos Pedroso y Ernesto Molinet estàn jugando en la Liga Mèxicana del Pacìfico. Desde ya muchas gracias.Afectos

    Reply

Deja un comentario