Exaltan a diez peloteros a Salón de la Fama

Omar+Linares

(AIN) Un prestigioso tribunal de selección integrado por reconocidos cronistas, historiadores y estadísticos eligió este sábado a los 10 nuevos integrantes del refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Del período anterior al año 1961, fecha de la última exaltación al templo de los inmortales de la pelota en Cuba, recibieron tal distinción el árbitro Amado Maestri y los jugadores Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso y Conrado Marrero, este último con el 100 por ciento de los votos.

A su vez, Omar Linares, Orestes Kindelán, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz y Braudilio Vinent lideraron la votación entre 10 finalistas de la etapa posterior a 1961 para integrar el quinteto de peloteros a ingresar en el selecto club de imprescindibles del Béisbol cubano.

Decenas de investigadores, periodistas, narradores, comentaristas y otras personalidades relacionadas con el ámbito beisbolero en Cuba intervinieron entre viernes y sábado en el Coloquio Nacional por el rescate de esa institución creada en octubre de 1939, e interrumpida en 1961 luego de 68 exaltaciones.

Presente en la jornada conclusiva del evento, con sede en el estadio Latinoamericano, de esta ciudad, Linares refirió una gran satisfacción y alegría por recibir este homenaje, que dicho en sus palabras lo tomó por sorpresa.

Dueño del mejor promedio histórico de bateo en Series Nacionales con 368, y tercero en cantidad de jonrones con 404, el otrora estelar antesalista del equipo Cuba y la provincia de Pinar del Río destacó la importancia de recuperar esa institución en un país de tanta tradición beisbolera.

Heriberto Suárez, comisionado nacional de la disciplina, ratificó el acuerdo emanado del Coloquio de proponer a las máximas autoridades culturales que se otorgue al Béisbol la condición de patrimonio inmaterial de la nación.

Destacó igualmente la propuesta de los participantes en el evento de establecer el Premio Nacional de Béisbol Martín Dihigo, el cual será entregado en su primera edición al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, por su decisivo aporte al desarrollo del deporte en el país.

Related posts

1 Comment

  1. Jordan

    Saludos cordiales: aunque esperada me sorprende esta grata noticia. Hace años que las autoridades del béisbol en Cuba debieron de hacerlo al igual que la instauración de algunos premios a los màs destacados de la temporada.Enhorabuena!!!
    Afectos

    Reply

Deja un comentario