IBAF plantea ampliar a 28 países el Clásico

El italiano Ricardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), anunció este sábado en La Habana que esa entidad propuso a las Grandes Ligas (MLB) aumentar a 28 la cifra de países involucrados en el Clásico Mundial, previsto en 2013.

“La IBAF está intentando que el próximo Clásico no sea sólo por invitación (como se hizo hasta ahora)”, sino que “buscamos involucrar a 28 países entre torneos clasificatorios y el propio Clásico”, declaró a la estatal radio Rebelde Fraccari, quien se reunirá en Cuba con su vicepresidente Antonio Castro, hijo del líder cubano Fidel Castro.

El directivo, que llegó la noche del viernes a la isla, destacó que de concretarse esa propuesta, que la IBAF “discute muy tranquilamente” con la MLB, se daría un gran impulso al “desarrollo” del béisbol, que realizó las dos primeras ediciones del Clásico (2006 y 2009) por invitación y con 16 países.

Fraccari consideró que la MLB no podrá monopolizar el béisbol mientras la IBAF se “mantenga fuerte”, y aseguró que los principales problemas que afectan a ese deporte parten de su exclusión del programa olímpico, pues a partir de ese momento muchos Comités Olímpicos nacionales le retiraron el financiamiento.

El béisbol fue excluido del programa olímpico a partir de los Juegos de Londres-2012, tras una votación del COI efectuada en Singapur en 2005.

El presidente de IBAF admitió en noviembre pasado que la situación financiera de la Federación estaba “por el suelo”, pero dejó claro que bajo esas condiciones estaba obligada a garantizar el desarrollo del béisbol.

Según Radio Rebelde, además, de reunirse con Antonio Castro, también médico del ‘Team Cuba’, Fraccari ultimará detalles sobre la reunión del Comité Ejecutivo de la IBAF, prevista para enero próximo en La Habana, en la que se decidirá el calendario de los próximos cuatro años y la sede del Mundial de 2011, a la que aspira Panamá.

Related posts

Deja un comentario