Incierto el regreso del béisbol a las olimpiadas

La cúpula de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) reconoció este viernes en La Habana que tendrá que trabajar “muchísimo” para lograr el regreso de ese deporte al programa olímpico, excluido en 2005 y cuyo regreso sólo podría ser en 2020.

“Tenemos que trabajar mucho, porque si estamos fuera hay una razón. Hay que analizarla y ver qué se puede hacer para mejorar”, dijo el presidente de la IBAF, Ricardo Fraccari, a su arribo a La Habana, donde sesionará el sábado la primera reunión del año de su comité ejecutivo.

En declaraciones a Radio Rebelde, Fraccari dejó claro que el primer objetivo de la disciplina es “regresar al programa olímpico” y calificó de “franca y transparente” la reunión que sostuvo en tal sentido el miércoles en Suiza con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

El béisbol fue excluido de los Juegos Olímpicos en 2005 y desde entonces pide a gritos financiamiento porque el COI le recortó sustancialmente el presupuesto. Sólo puede aspirar a regresar en la justa de 2020, ya que no está incluido en el programa de Londres-2012, ni en el de Río de Janeiro-2016.

Por su parte, el vicepresidente de la IBAF, Antonio Castro, argumentó que en el encuentro se plantearon con “total transparencia” todos los problemas que provocaron la salida del béisbol de los Juegos Olímpicos y qué hay que hacer para su regreso.

“No va a ser nada fácil hacer regresar el béisbol a los Juegos Olímpicos. Tenemos que hacer muchísimo trabajo, pero para nosotros es una prioridad”, recalcó, al puntualizar que la responsabilidad de la IBAF es “universalizarlo” y “desarrollarlo” en los más de 120 países donde se practica.

Castro adelantó que en la reunión del sábado en La Habana se tratarán la planificación de los eventos en los próximos años, el desarrollo, el regreso olímpico y el contrato con Grandes Ligas.

Related posts

Deja un comentario