Interés por peloteros cubanos crece en Japón

El jardinero cubano Alfredo Despaigne se fue de 4-1 con un triple en su estreno en la pelota profresional japonesa con el equipo Chiba Lotte Marines, el martes.

La máxima autoridad del béisbol de Cuba, Higinio Vélez, dijo este domingo que “está creciendo” el interés de liga profesional de Japón en fichar a beisbolistas cubanos, luego de anunciar que cazatalentos de cuatro clubes nipones han visitado la isla este mes.

“Está creciendo. Los japoneses están interesados en varios jugadores y para el próximo año (temporada) la cifra de cubanos seguro va a aumentar”, dijo Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, citado por la página en Facebook de Radio Habana Cuba.

El directivo precisó, sin dar detalles, que los cazatalentos que visitaron o aún están de visita en la isla pertenecen a los clubes Yokohama, Chiba, Gigantes de Yomiuri y Búfalos de Orix, todos de Liga Profesional Japonesa (NPB, siglas en inglés).

Vélez se mostró satisfecho por el desempeño de los beisbolistas cubanos (cuatro en total) en el debut de la isla en la “fuerte liga” japonesa, y elogió en particular las actuaciones de Yulieski Gourriel (Yokohama DeNa BayStars) y Alfredo Despaigne (Chiba Lotte Marines).

Yulieski expresó su interés en volver a vestir el traje del Yokohama, pero subrayó que primero quiere integrar la selección que representará a Cuba en los Centrocaribes de Veracruz, del 14 al 30 de noviembre.

Vélez dijo que Cuba, tricampeona olímpica y 25 veces mundial en béisbol, llevará a Veracruz a su equipo de lujo para intentar recuperar el cetro que cedió al no asistir a la edición de Mayaguez-2010.

El gobierno autorizó en 2013 a los deportistas cubanos a fichar con clubes extranjeros, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional desde 1961. Peloteros de la isla también han fichado en la liga de México, además de Japón.

Related posts

5 Comments

  1. daniel juarez

    Ojalá vayan más de 20 pues talento lo hay y dejen de ver sólo los dólares norteamericanos enrolados por TRATANTES DE PELOTEROS Y sometidos a explotación, sin poder regresar a cuba, adelante cubanos que China y Corea los esperan…chao.

    Reply
    1. crazyloco

      Querido daniel seria el colmo que los cubanos fueran a jugar a china beisbol, debe haberse referido a japon.
      Lo de las grandes ligas no creo que se trate tanto del dinero como de probarse en el mejor beisbol del mundo, por x o y motivos no pueden regresar a cuba porque no se les permite aun siendo cubanos, y la culpa de que no puedan jugar ahi directamente no solo es de estadoa unidos es de cuba tambien, de las dos partes
      y del dinero…mejor dejemoslo ahi, yuliesky gourriel gano mas dinero que varios cubanos que estan en estados unidos…solo digo.

      Reply
  2. Felo

    crazyloco: Yo si creo que no se van por probarse en el mejor beisbol del mundo si se van por el dinero que se les paga muchos de ellos tienen el derecho de decidir irse y no se los reprocho porque la mayoría han sido excelentes peloteros y personas aqui en su cuba que siempre sera así

    Reply
  3. reylagarto33

    la culpa es compartida entre ambos países, al pelotero cubano se le exige tener residencia fuera de cuba para poder firmar en grandes ligas y después esta el gobierno cubano que no le permite regresar a cuba a los peloteros que juegan en estados unidos. Seria bueno ver una selección cubana con peloteros de la isla junto con lo que juegan en grandes ligas.

    Reply
  4. panfilo

    es bueno que jueguen en el exterior sea donde sea y que puedan volver a su tierra, pues tan cubanos son los de aqui como los de afuera, se podran desarrollar en su juego y con los que les paguen podran ayudar hasta sus familiares cuando esten jugando lejos de ellos, el beisbol cubano tiene jovenes talentos pero la serie nacional hace mucho tiempo que perdio calidad y eso se refleja en la asistencia a los estadios que su concurrencia en la mayoria de las veces es inferior al 50% de su capacidad

    Reply

Deja un comentario