Jefe de béisbol del Caribe visitará Cuba

Juan Francisco Puello presidente de La Confederación de Béisbol del Caribe.

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, anunció este lunes que visitará La Habana en abril para conversar sobre la contratación de jugadores cubanos en otras ligas de la región.

“Estaré en abril en La Habana, probablemente viaje el 4 de abril durante la final del campeonato local. Trataremos algunos aspectos sobre la contratación de jugadores cubanos para las ligas miembros de la Confederación del Caribe”, dijo Puello a Radio Rebelde de La Habana en Puerto Rico.

Cuba ganó este domingo la Serie del Caribe de béisbol en San Juan de Puerto Rico, al superar en la final 3×2 a México, un año después de haber regresado a este torneo, luego de una ausencia de medio siglo.

Dueña de tres títulos olímpicos y 25 mundiales, pero alejada del trono en la última década en eventos de primer nivel, Cuba autorizó a sus deportistas a fichar en ligas extranjeras en septiembre de 2013, lo que marcó su regresó al profesionalismo tras cinco décadas.

Sin embargo, hasta ahora solo un puñado de peloteros cubanos ha sido contratado en la Liga de Japón (2014 y 2015) y otros tres ficharon en la Liga Mexicana (2013 y 2014) en una fugaz y fatídica experiencia.

El fichaje en México se frustró porque las Grandes Ligas, avaladas en las leyes de Estados Unidos contra Cuba, impugnaron la presencia de los jugadores de la isla en esa liga y la experiencia terminó en un escándalo por el uso de un pasaporte falso por parte del estelar cubano Alfredo Despaigne para eludir las normas estadounidenses.

Puello dijo estar “muy satisfecho” de que Cuba ganara la 57 Serie del Caribe, que disputaron en San Juan los campeones de las ligas de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, así como el monarca cubano, Vegueros de Pinar del Río, en calidad de invitado.

“Después que uno trabaja 20 años para que Cuba ingrese a la Confederación del Caribe y ver que gana la Serie del Caribe, que mayor emoción puedo sentir”, exclamó el dirigente, quien consideró que los Vegueros cubanos tuvieron “el nivel que se esperaba”.

“Cuba tiene un equipo que puede batallar en cualquier liga”, declaró Puello Herrera, quien dijo que confía en la integración de Cuba como miembro pleno con todos los deberes y derechos en la Confederación del Caribe, “inmediatamente” después del restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos.

Related posts

3 Comments

  1. Juan José Mijares

    Mientras no obliguen a los peloteros cubanos a desertar o sea a abandonar su país, pues bienvenida sea su integración en los diferentes equipos de la confederación en igualdad de condiciones, con iguales deberes y derechos. Esto redundará en más calidad para el béisbol del área caribeña.

    Reply
    1. Tadeo Gonzalez

      En vez de decir que los Estados Unidos obliga a desertar a los peloteros cubanos, deberias ver primero lo que les impide y obliga hacer el gobierno cubano a sus peloteros. Tipico de los que lo justifican todo con el enmigo necesario…

      Reply

Deja un comentario