La zona que afecta al equipo Cuba

Alfredo Despaigne durante el primer partido de la Serie final de la 56 Serie nacional de béisbol entre Granma y Ciego de Avila.
En los últimos años, uno de los principales problemas del equipo Cuba de béisbol en eventos internacionales ha sido la producción ofensiva, que ha estado por debajo de lo esperado.

Especialistas consideran que los lanzadores contrarios, aunque todos no se desempeñen en Grandes Ligas, tienen oficio y hacen un trabajo serio e inteligente en el box. Otro factor que también influye es la llamada zona de strike, que en el caso de los árbitros cubanos no es homogénea y difiere de la que se marca en el mundo.

Alfredo Despaigne, nuestro mejor pelotero en la actualidad en Series Nacionales, y quien ha tenido la oportunidad de jugar tres años en la liga japonesa, estima que los encargados de impartir justicia detrás de home en Cuba, tienen una zona de strike muy amplia.

En la noche de ayer en un programa televisivo, el toletero volvió sobre el tema. Afirmó que los peloteros cubanos, acostumbrados a una zona más amplia, le tiran a lanzamientos que son bolas en la zona exterior y no producen con fuerza.

Apunta Despaigne que en su primera temporada en Japón tuvo problemas en ese sentido, que después con el trabajo de los técnicos fue corrigiendo. Agrega que en el play off final de la Serie Nacional vio de nuevo ese contraste.

En días recientes, el granmense también había hecho alusión al asunto cuando en la conferencia de prensa al finalizar el primer partido de la final beisbolera sostuvo: “La pelota la deciden los peloteros, no los árbitros. Aquí en Cuba ellos tienen una zona muy ancha y no pueden definir, por eso me molesté un poco en el ponche del octavo. En el siguiente turno borré del casete todo lo anterior y conecté un lanzamiento malo, alto y afuera”.

En ese primer desafío, cuando los Alazanes perdían en el octavo inning 1-3, el principal del partido, Juan José Cuevas, le marcó al toletero el tercer strike en la zona exterior de home, lo cual devino en protesta por el granmense. Más tarde, en la décima entrada, Despaigne decidió el juego con un jonrón.

En disímiles ocasiones se ha hablado sobre el tema, sin embargo, los árbitros cubanos difieren de la zona de strike usada en otras ligas, convirtiéndose esto en un factor negativo que afecta a las selecciones cubanas en eventos internacionales.

Related posts

Deja un comentario