Leonys Martín: “Mi pasión es jugar”

Leonys Martin #12 of the Seattle Mariners rounds the bases after hitting two-run homer against the Chicago White Sox in the second inning at Safeco Field on July 20, 2016 in Seattle, Washington. (Otto Greule Jr / Getty Images)
Photo Credit To Otto Greule Jr / Getty Images
El próximo seis de marzo dará inicio el evento más importante del béisbol a nivel internacional: el cuarto clásico mundial. El equipo cubano, con Carlos Martí a la cabeza, tratará de mejorar la actuación de la pasada edición, en la que no pasó de la primera ronda.

La tarea será difícil, pues aunque Cuba va con sus mejores exponentes de la última Serie Nacional, para todos es sabido que la casi totalidad de los peloteros con más calidad juegan hoy en las Grandes Ligas.

El jardinero de los Marineros de Seattle, Leonys Martín, al igual que muchos otros compatriotas que se desempeñan en ligas foráneas, siente la nostalgia de no formar parte de la selección de las cuatro letras.

En entrevista exclusiva a Cuban-Play, el villaclareño afirmó que para él su gran sueño es volver a jugar representando a su país. “Soy cubano y eso nada ni nadie lo cambia. No importa donde esté, mi corazón de cubano no me lo quita nadie. Todos los jugadores cubanos en Grandes Ligas siempre hablamos del orgullo de ser cubano y representar a esa Isla en el mejor béisbol del mundo. Ojalá nos dejen jugar algún día en el Clásico”, expresó.

A pesar de no poder participar, Leonys estará al tanto de lo que haga el equipo cubano, como mismo lo hizo en la recién concluida Serie del Caribe. No obstante, nos confesó que desde que salió de la Isla no ha seguido más el campeonato nacional, donde hay muchos jóvenes que no conoce.

Ahora su mayor prioridad es incorporarse la próxima semana a los entrenamientos de primavera, de cara a su segunda campaña con los Marineros, conjunto al que llegó después de un cambio al finalizar la temporada de 2015.

– ¿Cómo te sentiste al ser cambiado?

– Cambiarme para Seattle fue algo que le pedí a Dios desde que se acabó la temporada 2015. Ya no quería seguir con Texas, no me sentía cómodo en la organización. Tuvimos muchos inconvenientes y se hicieron cosas malas. Por eso rogaba que me cambiaran.

Y el canje no pudo ser mejor, pues fue a recalar a un estadio en el que le gusta jugar. Según Leonys siempre tuvo buenos resultados frente a Seattle. “Pero bueno ya eso es parte del pasado, me gusta mucho el Safeco Field para batear, es un estadio para jugar, a lo mejor era una de las razones por las que le bateaba bien a los Marineros”, refirió.

Gregorio Petit #8 of the Los Angeles Angels reaches for a wide throw as Leonys Martin #12 of the Seattle Mariners is safe with a stolen base in the fourth inning of the game at Angel Stadium of Anaheim on August 16, 2016 in Anaheim, California. (Jayne Kamin-Oncea / Getty Images)
Robar bases es algo que disfruto mucho. (Photo: Jayne Kamin-Oncea / Getty Images)

En días venideros, el cubano tratará de mejorar uno de los aspectos en los que no estuvo bien en la pasada contienda, cuando promedió un ponche por cada cuatro veces al bate. “Hay que hacer ajustes en las Grandes Ligas. En 2016 me ponché mucho, siento que algo se me fue de control, pero estoy trabajando duro para tener un mejor resultado”, dijo.

El año anterior, Martín ocupó casi siempre los últimos turnos de la alienación. Para él eso no resultó un problema. “Me siento bien en cualquier turno, lo único que busco es ver mi nombre en el lineup todos los días. Mi pasión es jugar”, señaló.

El jardinero se ha especializado en ser un bateador que por lo general aprovecha el primer lanzamiento (AVE .389).

– ¿Te preparas especialmente para este envío?

– En las Grandes Ligas cada año se está haciendo más difícil batear, por eso hay que usar estrategia y tener plan de bateo. Se necesita mucha anticipación y preparación mental.

De por vida en las Mayores promedia average de .252. Y es que batear se hace difícil en el mejor béisbol del mundo. “Cuando jugué en Cuba habían aproximadamente diez pitchers que tiraban por encima de 92 millas. Sin embargo, en Grandes Ligas de los 13 lanzadores que aproximadamente tiene cada elenco, nueve tiran más de 95 millas. Esa es una de las grandes diferencias entre Cuba y las Grandes Ligas”, apuntó.

Existen dos cosas que al villaclareño le complacen mucho en el terreno, y no son precisamente con el madero en la mano. Una de ellas es el robo de bases, donde de por vida en la gran carpa ha logrado 108 estafas en 140 intentos. “Me preparo físicamente muy bien, sobre todo mis piernas, por eso las uso al máximo. Robar bases es algo que disfruto mucho”, enfatizó.

Center fielder Leonys Martin #12 of the Seattle Mariners tries to get to ball hit by Hernan Perez #14 of the Milwaukee Brewers during the ninth inning of a game at Safeco Field. (Stephen Brashear / Getty Images)
Jugar corto es algo que me ha dado mucha confianza de retarme yo mismo, y ser mejor cada año. (Photo: Stephen Brashear / Getty Images)

El segundo aspecto que apasiona al cubano es realizar increíbles jugadas a la defensa. “Jugar corto es algo que me ha dado mucha confianza de retarme yo mismo, y ser mejor cada año, confesó Leonys, quien ha deleitado a los aficionados con excelentes atrapadas durante sus seis temporadas en las Mayores.

A diferencia de muchos peloteros cubanos, el versátil jugador suma otro éxito, aunque esta vez no ligado al béisbol. Se trata del dominio del inglés.

– ¿Estudio o facilidad para el idioma?

– Me gusta mucho el inglés, en lo personal no me sentía cómodo comunicarme a través de un intérprete. No hablo inglés perfecto, pero domino el lenguaje del béisbol y otras cosas normales y de la vida. Tengo la ayuda de buenos amigos, esposa e hija que lo hablan perfectamente, y lo practico mucho.

– ¿Qué es lo que más extrañas de la pelota cubana?

– Jugar en el estadio donde se hizo como pelotero Leonys Martín, en esos estadios donde los fanáticos sienten, te apoyan con cosas que no tiene comparación. Extraño ir por la calle y donde quiera que vas te conoce la gente y se habla de pelota.

Con la nostalgia de Cuba y de no poder estar en el Clásico Mundial, Leonys asegura que su principal tarea ahora es ayudar a su equipo a ganar juegos, tratar de llegar en octubre a los Play Off, y en lo personal, mejorar todos sus números.

Related posts

Deja un comentario