Marineros negociarán con Kendrys Morales

Kendrys Morales #8 of the Seattle Mariners hits a two-run home run in the ninth inning against the Kansas City Royals. (Ed Zurga/Getty Images)

El gerente general de los Marineros Jack Zduriencik dijo este martes en una entrevista de radio a ESPN Seattle que en la venidera temporada baja el equipo estudiará la posibilidad de hacerle una oferta calificada al cubano Kendrys Morales.

Para entender que es una oferta calificada y el proceso de negociaciones y transacciones, que tiene como protagonista el mercado de agentes libres después de concluida cada temporada, leer a continuación una explicación tomada de ESPNDeportes.

A las 9 de la mañana del día siguiente del último juego del clásico de octubre todos los peloteros elegibles pueden declararse agentes libres tal como lo indica el Artículo XX(b) del Convenio Laboral. Los 5 días luego de ese momento son conocidos como el ‘tiempo silencioso’, una ventana que se le da en exclusividad al equipo y agente libre, en nuestro caso el bateador designado Kendrys Morales, para llegar a un acuerdo sin necesidad de firmar un contrato. Entre los temas que se pueden discutir en esos 5 días se incluyen: el interés de ambas partes, los planes de trabajo, término y cláusulas especiales.

Al culminar el tiempo silencioso los jugadores elegibles pueden declararse oficialmente agentes libres y negociar con el resto de los equipos.

Los Marineros le pueden ofrecer al cubano una ‘oferta calificada’, para la siguiente temporada durante el período silencioso, que sería un monto equivalente al promedio de los sueldos de los 125 peloteros mejores pagados en las Grandes Ligas. Esa cifra será aproximadamente unos 14 millones de dólares para el 2014.

Los jugadores que reciban ofertas calificadas al final del período silencioso tendrán 2 días adicionales para aceptarla. Si lo hacen, entonces firman por un año por ese monto. Si rechazan la oferta calificada o firman con otra novena en ese tiempo se genera una compensación. Los equipos que ofrezcan ofertas calificadas sin éxito reciben una selección adicional en el draft o sorteo y los que firman a los jugadores en esas circunstancias ceden una escogencia en ese proceso.

Adquirido de los Angelinos en el último invierno, Morales tuvo un buen rendimiento para los Marineros en esta temporada. El bateador ambidiestro bateó .277/.336/.449 con 23 jonrones en 156 juegos, terminando como el segundo mejor OPS + para un bateador designado a tiempo completo.

El toletero de 30 años de edad, ganó $ 5.25 millones esta temporada en su último año de arbitraje, por lo que una oferta de calificación se acercaría a triplicar su mayor salario.

No obstante no se descarta la posibilidad de que las partes acuerden un contrato por varias temporadas.

Related posts

Deja un comentario