México baja de la nube a Cuba

Los Naranjeros de Hermosillo pisaron nueve veces el home plate. (Foto: Ricardo López Hevia)

Los mexicanos Naranjeros de Hermosillo eclipsaron el retorno de Cuba a la Serie del Caribe de béisbol, al superar este sábado 9-4 a los anaranjados de Villa Clara en isla Margarita, Venezuela.

El choque comenzó cuesta arriba para los cubanos al soportar dos carreras en el mismo primer inning, en una exhibición de desconcentración defensiva mezclada con el poderío de la artillería mexicana, que martilló al abridor Freddy Asiel Álvarez con cuatro hits.

La situación se antojaba compleja por la inexperiencia de varios jugadores de Villa Clara en torneos internacionales, pero Cuba inició una reacción en la parte alta del segundo capítulo, cuando el limpiador (cuarto bate) Alfredo Despaigne sacudió enorme cuadrangular en solitario a lo profundo del jardín izquierdo.

En esa misma entrada el antesalista Yulieski Gourriel disparó doblete por la misma banda y tambaleó al iniciador mexicano Alfredo Aceves, aunque finalmente logró recuperarse y evitó el empate al retirar por orden a los dos siguientes bateadores.

Dos entradas más tarde, en el final de la cuarta, México volvió a la carga y explotó a Álvarez, considerado el mejor lanzador de Cuba.

Los Naranjeros ligaron cuatro hits para fabricar otro par de anotaciones en ese cuarto inning, con destaque para el ambidextro Chris Robertson, quien, a la zurda, conectó doblete de línea al bosque izquierdo, que impulsó una de las dos carreras y sentenció a Álvarez en el box.

Aquí vale resaltar el relevo de Ismel Jiménez. El derecho, que entró a trabajar con un out y hombres en segunda y tercera bases, sacó de apuros a su equipo al retirar por su orden a los dos bateadores que enfrentó, aunque también es digno de destaque el torpedero Yordan Manduley con una jugada defensiva excelente y el consiguiente bloqueo de home del receptor Yulexis La Rosa para sacar fuera en el plato al corredor Jonathan Aceves.

La escuadra villaclareña resucitó en el principio del quinto episodio y facturó par de anotaciones, producidas por jonrón con un compañero en base del jardinero Yuniet Flores, aunque fue un espejismo cruel, porque los mexicanos sentenciaron el choque en la parte baja de esa entrada con un enorme rally de cinco carreras, coronado por cuadrangular de tres carreras de Robertson, en esa ocasión virado a la derecha.

Villa Clara descontó una carrera en el noveno capítulo, estériles en sus aspiraciones de victoria.

El crédito de la victoria correspondió a Aceves, autor de un buen trabajo durante siete innings, lapso en el que permitió cinco hits, repartió tres ponches, regaló dos boletos y le marcaron tres carreras, todas limpias (su mayor debilidad, recibir muchos jonrones, se confirmó hoy al soportar dos).

Freddy Asiel Álvarez cargó con la derrota, luego de su inefectiva apertura. En tres y un tercio de entrada le anotaron cuatro carreras inmaculadas, le ligaron ocho hits, cedió dos bases por bolas y recetó cuatro ponchetes.

Robertson, primer bate del Hermosillo, fue el mejor bateador del partido, al compilar dos sencillos, un doble y un cuadrangular en cinco veces al bate, con cuatro impulsadas y dos anotadas.

Por los perdedores sobresalió Despaigne, con sencillo y jonrón en cuatro veces al bate (una anotada y otra impulsada).

De esta manera, México comenzó con éxito la defensa del título de la Serie del Caribe (en la edición pasada ganaron los Yaquis de Obregón), mientras Cuba, la vedette del torneo, tuvo un amargo regreso luego de más de cinco décadas de ausencia.

los mexicanos se las verán contra los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, verdugo de los Tigres del Licey de República Dominicana, en tanto Cuba tendrá de rival a los anfitriones, el conjunto de los Navegantes de Magallanes.

Related posts

8 Comments

  1. William

    Usted me va a perdonar por el comentario pero para eso existe este blog , mira el pitcheo que llevo Villa Clara a la Serie del Caribe es casi de la categoria 11-12 , lastima daben esos muchachos arriba del box con exepcion de Freddy Assiel , ademas de haber perdido muchisima calidad el beisbol cubano alli se llevaron 4 peloteros con experiencias en choques con Profesionales para Despaigne , Yuliesky , Freddy Asiel y Ariel , Borrero porq Jose Miguel Fernandez (2B) aun no lo veo listo para ese beisbol . Si sucediera algun cambio en la politica de Cuba en cuanto al beisbol ya sea topes internacionales con equipos profesionales , dejar que sus peloteros de calidad jueguen en otras ligas ya sea en RD , PR , VENZ , Mex y hasta el mismo Japon quiza mejoraria un poquito el nivel de la pelota en Cuba . Soy cubano y me siento Orgullosisimo de ser y amo el beisbol pero la pelota cubana no esta apta para competir a ese nivel . Muchas Gracias

    Reply
  2. Livan

    William,

    El pitcheo que llevo Villa Clara no es mucho mejor que el que tiene hoy la isla. Freddy Assiel que es considerado el mejor lanzador de Cuba, en los anos 80 no hubiera hecho ni el equipo de B.

    No nos enganemos, tantos anos de aislamiento, ruina e ideologia barata nos han llevado de ser la 2da potencia del beisbol en el mundo a tener un 8 o 9no lugar. Por debajo de RD, US, Venezuela, PR, Mexico, Japon, Corea del Sur y Canada.

    Reply
  3. verde

    realmente se ve la diferencia de calidad de los lanzadores .esa es la factura que debe pagar la pelota cubana por haberla encerrado en la muralla china de cuba.no creo que este fue la mejor seleccion de refuerzo ,creo que en cuba hay mucho talento y si vez el equipo de mexico tiene un mnonton de extranjeros ,no es realmente mexicana la seleccion.y tienen mucho oficio ,el ultimo lugar esta guardado para cuba ,que esperen para la proxima . para poder hacer algo tenian que llevar una sellecion mejor no ese equipo que no tiene nadad que ver con esa pelota ,saludos

    Reply
  4. el gordo baboso

    oye ,hay q esperar los proximos juegos,estos diran la ultima palanra,el abridor de villa clara,me partecio exelente,a base de cachitos y errores mentales le dieron 4 hit en el primer inning,pero la verdad q el muchacho tiene en la bola

    Reply
  5. Andy

    Son todos excelente peloteros, sin contar el hecho de que se estan quedandon con las grandes ligas en estos ultimos annos. Un juego que perdieron no es nada, igual paso a dominicana contra PR, y eso no los hace menos buenos. Disfrutemos del beisbol y de este momento tan gloriso que podemos jugar con la grandiosa representacion cubana, que como siempre son dignos de respeto y admiracion. Disfruten la serie!!

    Reply
  6. alainindustriales

    Los cojio el nervio y no se pudieron recuperar tranquilos lo importante es ver q cuba regreso a la serie del Caribe tengan experiencia o no los de villa clara son los q tienen que estar ahi por ser los ultimos campeones soy industrialista a muerte pero lo justo es lo justo se perdio pero tambien se gano q se regresó a ok a serie del caribe y cuba es cuba y ni dominicana ni mexico ni puerto rico esta por arriba de cuba ejemplo usa es el primero del ranking de la aiba y en ninguno de los dos clasicos ni a semifinales han llegado a disfrutar la serie del caribe y quedemos ultimos ya el haber regresado es uba victoria

    Reply
  7. tonycubano

    Un juego no es definitivo, la IJ les gano 3 el año pasado y Vc fue campeon, dejen que cojan aun pueden un aire en eso delas bolas y los strikes aca en el caribe no nos ganan aunque llevemos lo que llevemos tenemos para darle y aun pueden ganar

    Reply
  8. verde

    jajajaja miren ya con venezuela.no tiene nada que hacer en ese torneo villa clara ,tenian que ir con un equipo del juego de las estrella o ir con 15 lanzadores los mejores de todos los equipos y los mejores bateadores ,un equipo cuba y creo que ni asi ganan.caballaros no se sieguen que si cuba no juega con los profecionales en sus ligas no subiran mas su nivel y perderemos en todo

    Reply

Deja un comentario