¿Otra estrella cubana en Baltimore?

Henry Urrutia en las Ligas Menores 2013

por Leonte Landino | El scout dice: Henry Urrutia es un versátil jardinero que batea a la zurda y cubre a la derecha de excelente contacto y gran capacidad para embasar. Excelente disciplina en el plato.

Maduro. Reconoce pitcheos y hace ajustes. Potencialmente un jardinero de esquinas. Buen brazo, poca velocidad. Poder ocasional y potencialmente en aumento. Asombra su capacidad de contacto y de generar situaciones. Es un jugador listo para hacer impacto en las mayores. Tiene actitud y disciplina.

No tiene nada que buscar ni aprender en las menores.

Situación: Urrutia escapó en septiembre 2011 tras estar suspendido y metido en la “lista negra” en Cuba y jugó cinco temporadas con Las Tunas como jardinero y primera base, su última en 2009-2010 dejando promedio de .397 con 12 HR y %EB de .461. Logró establecer residencia en Haití donde aunque tuvo problemas para lograrlo. Su proceso duró casi un año y en julio de 2012 los Orioles lo firmaron por $778,500 en República Dominicana.

Finalmente se unió en los entrenamientos primaverales de 2013 a los Orioles y fue asignado a Doble A por sus 26 años. En sus primeros 52 juegos destrozó la Liga del Este, bateando .365 con 7 HR y 37 remolcadas con %EB .433 acompañado de una impresionante relación de ponches/boletos de 24:36. Con estos números demuestra estar listo para las mayores. Participará en el Juego de las Futuras Estrellas en Nueva York y esta semana fue ascendido al Norfolk Triple A.

Viene de una familia de linaje beisbolero, su padre es Ermidelio Urrutia, quien formó parte de la Selección Nacional ganadora de Oro en Barcelona 1992 y su primo es Osmani Urrutia quién brilló con Cuba en el Clásico Mundial 2006.

Proyección: Urrutia es el primer Cubano firmado por los Orioles como agente libre y una recomendación directa del legendario scout Fred Ferreira. Dejó una excelente impresión en Buck Showalter en la primavera. Estuvo inactivo por casi un año mientras obtenía su visa pero ha demostrado que sus condiciones están intactas.

Mató la Doble A como si fuese la serie Nacional Cubana y sólo espera el llamado a Baltimore que debe llegar en la segunda mitad de la temporada. Es el arma secreta de los Orioles y la pregunta en Candem Yards es si será el próximo Yasiel Puig. Los Orioles siguen armándose.

Related posts

3 Comments

  1. osmel

    Henrry viene de una familia de peloteros de condición natural, aunque el tubo una formación en el sistema de alto rendimiento de cuba. desde sus abuelos viene e linaje los cuales son recordados por repartir batazos por todos los batelles de los centrales azucareros de Oriente, a uno de sus tíos abuelos(padre de Osmani urrutia) lo llamaban el Jigue( arbol grande y duro del campo Cubano) y no creia en picher alguno, El padre de henry don Ermidelio salio de macagua y en menos de un año ya estaba dando btazos por toda cuba de una compleción aparentemente debil este pelotero era pura fibra muscular y con un peso que no llegaba a 70 kg dio mas de 250 honrones en las series nacionales cubnas, bateo mas de 320 de por vida y robó un simnumero de bases ademas a la defensiva era impresionante por sus fildeos y su brazo recuerdo dentrod de algunas anecdotas como se piso el guante al salir a fildear una linea(tenia uos brazos extremdamente largos)y reaslizó el fildeo a mano limpia y su ubicación para fildear era impresionante salia al sonido del batazo y se paraba exacto donde estaba la pelota, en la selección nacional tubo un rendimiento destacado como fue el jit que le dio a Ideo Nomo el japones para decidir a favor de cuba un campeonato mundial. En mi opinión muy particular es el mejor peloter que ha dado Las Tunas en series nacionales y uno de los grandes jardineros de Cuba.

    Reply
  2. Jordan Garry

    Saludos cordiales:Tuve el privilegio de verle jugar en Cuba en el estadio Latinoamericano y siempre demostrò condiciones para el juego. Tacto,promedio,brazo,velocidad,daba sus jonrones y hasta tocaba la bola de vez en cuando.Proviene de una familia de mucho prestigio y calidad en el bèisbol del verde caimàn.Muchos èxitos le deseo en las GL.
    Afectos

    Reply

Deja un comentario