Para Liván Washington es su casa

Lanzador cubano Livan Hernandez (Associated Press)

Cuando el lanzador Stephen Strasburg de los Nacionales, abrió la temporada lanzando bolas rápidas cercanas a las 100 millas por hora frente a los Cachorros de Chicago, para muchos fue muy fácil olvidar al derecho que abrió por los Nacionales la temporada 2011 con rompimientos de apenas 61 mph.

Pero Liván Hernández tiene un lugar en la historia del béisbol de Washington que no puede ser borrado. Él lanzó el primer lanzamiento en la historia de los Nacionales, y actuó como abridor del Día Inaugural en 2005, 2006 y 2011.

Hernández llegó el viernes como relevista con los Cerveceros de Milwaukee, pero claramente se siente parte de la franquicia “Es algo muy, muy agradable”, dijo Hernández en la tarde del viernes. “Hay que darle todo el crédito a Mike Rizzo [gerente general] para lograr un conjunto con mucha química. Eso es lo más importante. Usted puede tener un buen equipo, pero sin no hay química, no va a funcionar”.

“La gente no sabe lo difícil que es lograr llevar a un equipo a los playoffs. Eso es algo que sueñas desde que usted va a los entrenamientos de primavera, y nunca va a ser un buen año si no llegas a los playoffs.

Estoy feliz por mucha gente aquí. Son todos mis amigos en este equipo. Es un sueño hecho realidad para muchas personas. Para la ciudad, es muy agradable. Es una ciudad que ama el béisbol”.

Hernández hizo el equipo de estrellas para los Nacionales en el 2005, cuando compiló 15-10 y lideró la Liga Nacional con 246 1/3 entradas lanzadas. Fue cambiado a Arizona (por el derecho Garrett Mock y el zurdo Matt Chico) en agosto de 2006, pero siempre profesó su amor por Washington. Regresó a los Nacionales para las temporadas 2009, ’10 y ’11 antes de irse a los Bravos de Atlanta y, después de haber quedado libre, se desempeña por primera vez como relevista con Milwaukee esta temporada.

“Es una gran organización”, dijo Hernández, sobre Nacionales. “Es una gran ciudad para vivir, para la familia. Te sientes seguro en todo momento. Pero lo más importante es la forma en que te tratan aquí. El propietario es una gran persona. La familia es increíble. Y todos los entrenadores también. La gente de las oficinas son magníficos. Me siento como si estuviera en casa”.

Antes de marcharse de equipo, Hernández trabajó un poco con algunos de los lanzadores más jóvenes, en particular con el zurdo Ross Detwiler, que logró su décima victoria en el partido decisivo contra los Dodgers que le dio la clasificación a los Nacionales a la postemporada.

El cubano trajo a colación su opinión sobre el cierre de Stephen Strasburg, uno de los temas más polémicos de la temporada, pues Los Nacionales decidieron a inicios de septiembre que Strasburg no volvería a lanzar terminando así su campaña con marca de 15-6 y 3.16 de efectividad, en su primer año completo desde que se sometió a una cirugía de reconstrucción del codo el 3 de septiembre de 2010.

La respuesta, para alguien que ha lanzado más de 200 entradas en 10 temporadas diferentes, es algo sorprendente.

“Me siento mal por Strasburg,” dijo Hernández. “Pero el es un jugador de la franquicia, igual que Zimmermann.y creo que tienes que cuidar lo que tienes. Usted no debe sobrecargar demasiado al chico. Entiendo a Mike Rizzo y estoy con el, en mi lugar hubiera hecho lo mismo”.

“Pienso que Strasburg llegó a entender que él tiene que cuidar de sí mismo”.

“Hay muchos playoffs por venir, pienso. Esta ciudad, creo, va a estar en la Serie Mundial, si no es este año, será el próximo, o muy pronto, y ganará el título de la Serie Mundial”.

Liván concluyó alabando al dueño del equipo. “Sé que el propietario es el fan número 1”, dijo Hernández, refiriéndose a Mark Lerner, “Ves al propietario atrapar batazos en el jardín central, porque ama el béisbol, es algo que nunca se ve en otros conjuntos.

Related posts

1 Comment

  1. Magalis tamayo

    Hola me llamo Magalis y soy cubana y conocí a livan Fernández el duque de cuba profesional del béisbol en los estados unidos fui su amiga de juventud y me gustaría ponerme en contacto con el , mi correo es lastupenda72@ gmail.com, nos conocimos en la isla de la juventud yo era su vecina , gracias , yo venia de la Habana

    Reply

Deja un comentario