Pável y Moncada fuera de la manada

Pavel Quesada con el equipo de Cienfuegos. (Foto: Nelson Costa)

No siempre la vida es tan poéticamente épica como en los libros… A veces los molinos consiguen derribar al Quijote, e incluso a una manada de Elefantes. Lo demostró el desangre antes y durante la 53 Serie Nacional de Béisbol; pero también nos reservó un después esta prolongada historia de suspenso y ahora son Pável Quesada y Yoan Manuel Moncada quienes abandonarán las filas de verde y negro.

Eran bajas casi anunciadas y no por ello menos dolorosas: ambos pretenden salir del país de forma legal y, ante su negativa de jugar en la próxima temporada, la Comisión provincial les otorgó la liberación. Según comentaba Jesús Gómez, al frente de la misma, no tiene sentido retener a nadie contra su voluntad y por ello no pusieron trabas a su petición. Por supuesto, nada es solo blanco y negro y toca agradecer, al menos en el caso de Pável, su resolución de terminar la campaña con el equipo.

Ya no jugarán más por el “Cienfuegos”, es un hecho; sin embargo, las autorizaciones definitivas para sus fines dependerá de instancias superiores, entiéndase Comisión Nacional, pues ambos atletas formaban parte de la reserva para el IV Clásico Mundial de la disciplina. Pero eso es harina de otro costal, costal que no se estiba en los puertos sureños.

Radical ha sido el cambio de un año a otro para el béisbol en la Perla de Sur, sin lugar a dudas. Nadie lo imaginó así (pienso ahora en Iday Abreu, sus horas de estudio, años de trabajo), mas ahogarse en lamentaciones tampoco ayuda. El mundo sigue girando.

De momento, se reinicia el partido en casa: los muchachos de la Academia, bajo la tutoría de Rafael Ignacio Torres, entrenan de cara al Campeonato sub 23 con fecha de inicio el 26 de julio próximo. Los locales pertenecen a la Zona Occidental (desde Pinar del Río hasta Villa Clara) y se medirán en un todos contra todos en busca de uno de los dos boletos del grupo.

Al decir de Gómez, todavía no ultiman detalles para el desarrollo de la serie provincial, si bien prevén su estreno en abril o mayo. Sí asegura aumentará el número de encuentros, ya sea para el torneo o para el concentrado posterior. Tampoco tiene respuestas sobre la continuidad o no de Iday Abreu y su cuerpo de dirección, tema a discutir en semanas venideras.

Publicado en El Elefante verde por Darilys Reyes.

Related posts

Deja un comentario