Peligra clasificación de los cuatro grandes

Partido de béisbol entre Industriales y Santiago de Cuba

Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara, considerados los cuatro grandes del béisbol cubano por su jerarquía histórica, aparecen hoy fuera de los ocho primeros lugares del Campeonato Nacional, únicos que otorgan pasaportes a la segunda ronda.

La escuadra industrialista ocupa la novena plaza en la clasificación, con foja negativa de seis triunfos y siete reveses, tras caer en su último desafio 1-8 ante Villa Clara, que se posiciona en el lugar 12 con balance adverso de cinco éxitos y siete fracasos, idéntico al de los pinareños.

Santiago de Cuba, entretanto, es el peor situado de los cuatro al anclar en el decimoquinto puesto, con solo tres éxitos en 12 presentaciones.

La posibilidad de una presunta eliminación de los cuatro grandes está más latente que nunca, hecho hasta hoy insólito y además revelador de la sensible situación por la que atraviesa hoy el béisbol cubano.

El asombro es aún mayor si tenemos en cuenta que los tigres de Ciego de Ávila, vigentes campeones de Cuba, también aparecen en la zona frágil de la tabla de posiciones, empatados con Industriales en el noveno escaño.

Equipos históricamente de segunda o tercera línea como Guantánamo, Isla de la Juventud, Camagüey, Sancti Spíritus, Las Tunas, Cienfuegos o Matanzas mandan por el momento en el torneo, concluidas las cuatro primeras subseries.

Este año, la Federación Cubana implantó una nueva estructura de competencias. Desde esta temporada se jugarán dos etapas clasificatorias -por el sistema de todos contra todos-, antes de los play off.

En la primera ronda, de 45 partidos, intervienen 16 equipos, de los cuales solo avanzarán los mejores ocho a la segunda, para disputar otros 42 desafíos. Los primeros cuatro conjuntos de esa fase-dos ganarán su pasaporte a la postemporada y el derecho a dirimir el cetro nacional.

Los atractivos choques entre Guantánamo-Isla de la Juventud, Industriales-Sancti Spíritus, Matanzas-Cienfuegos y Ciego de Ávila-Villa Clara amenazarán este fin de semana la Serie Nacional de béisbol.

Desafío carente de gran significación en otras ocasiones, el tope entre los Indios de la provincia más oriental de Cuba y el colectivo isleño adquiere en esta oportunidad gran relevancia, pues ambos elencos ocupan puestos de privilegio en la tabla de posiciones.

El elenco guantanamero llega a la Isla de la Juventud como ocupante de la cima del certamen con balance de 9-3, seguido de cerca por sus rivales de turno, quienes con 8-4 constituyen una de las agradables sorpresas en la edición 52 del clásico beisbolero doméstico.

Necesitados de un repunte tras perder 2-1 el clásico ante Villa Clara, Industriales (6-7) recibirá en el estadio Latinoamericano, de La Habana, al inspirado seleccionado de Sancti Spíritus, envuelto en un fenomenal inicio de campaña y también ocupante del segundo escaño con 8-4.

Los Naranjas (5-7) buscarán aprovechar el despertar ofensivo demostrado ante los azules de la capital cubana, además de la solidez de su pitcheo, para negociar un saldo positivo en la visita al feudo de los vigentes monarcas de Ciego de Ávila (6-7), también ansiosos por regresar a la zona de clasificación.

Por su parte, los Cocodrilos de Víctor Mesa (7-5) vienen de perder dos subseries seguidas ante los Tigres avileños y los Gallos espirituanos, en ambos casos por un triunfo contra par de derrotas, por lo que buscarán regresar a la senda victoriosa ante el recio colectivo de Cienfuegos (8-4).

Los topes Pinar del Río (5-7)-Holguín (5-7), Mayabeque (6-6)-Camagüey (7-5), Artemisa (3-9)-Granma (4-8) y Santiago de Cuba (3-9)-Las Tunas (7-5) completan el calendario de la Serie Nacional de béisbol para viernes, sábado y domingo.


Related posts

1 Comment

  1. dpuig

    Parece que la emigracion de de excelentes jugadores y grandes prospectos, ademas de la falta de incentiva economica para con los deportistas de alto rendimiento en Cuba, esta haciendo estragos en la calidad de grandes equipos, que viven y juegan en las sombras del desgano. Esto parece apuntar a un problema grave que puede o se esta propagando a otras disciplinas deportivas en la Isla de Cuba

    Reply

Deja un comentario