Peligra regreso de Cuba a Serie del Caribe

Yasmany Tomas of Cuba celebrates with team mates after three run home run bottom of the fourth inning during the World Baseball Classic. (Source: Chung Sung-Jun/Getty Images AsiaPac)

Por Enrique Rojas | ESPNDeportes.com – La oficina del comisionado de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Confederación de Béisbol del Caribe trabajan acelaradamente en la firma de un nuevo Acuerdo Invernal que no incluiría el ingreso de Cuba a la Serie del Caribe, informó el martes la MLB.

Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB, dijo a ESPNdeportes.com que el martes hubo una reunión bastante productiva entre las partes en la oficina de Grandes Ligas en Nueva York. Sin embargo, en el encuentro, MLB dejó establecido que cualquier negocio no puede incluir a Cuba.

“Grandes Ligas y la Confederación del Caribe tuvieron una reunión productiva y están trabajando aceleradamente para alcanzar un nuevo Acuerdo Invernal”, dijo Araujo en un documento enviado a ESPNdeportes.com.

“En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano”, agregó Araujo.

“La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en este momento”, concluyó.

El Acuerdo Invernal es el documento que rige las relaciones entre el béisbol organizado de Estados Unidos y los circuitos caribeños. El último expiró hace casi dos años, pero fue renovado por las partes para la temporada anterior y así ganar tiempo en las negociaciones del nuevo.

Sin embargo, cuando la Confederación del Caribe anunció en junio que Cuba ingresa al organismo y que jugaría en la Serie del Caribe de Isla Margarita, Venezuela, en febrero próximo, el comisionado estableció que no extendería el Acuerdo Invernal viejo.

Para Cuba participar en eventos profesionales en Estados Unidos, donde hay dinero en premios de por medio– como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe– necesita la aprobación del Departamento de Estado, que supervisa el bloqueo económico contra la isla. Puerto Rico, una de los miembros de la Confederación del Caribe, es territorio de Estados Unidos.

“Sin acuerdo, no habrá peloteros”, dijo Araujo a ESPNdeportes.com en el fin de semana. “Estamos trabajando para acelerar la firma de un convenio, pero la realidad es que sin acuerdo, no habrá peloteros”, agregó.

“Desde que comencé mi gestión en 1999 tenía el empeño de regresar a Cuba a la Serie del Caribe y ahora puedo decir que en la próxima comenzaremos una tercera etapa con Cuba como valor agregado”, dijo Puello Herrera desde La Habana en junio.

Ahora está claro que una pausa en el proyecto de integrar a Cuba será definitivo para alcanzar un nuevo acuerdo.

Related posts

1 Comment

  1. Ernedany

    La verdad que esto no se entiende. Deporte es deporte, no importa quien juegue o deje de jugar, y se debe tratar por sobretodas las cosas de mejorar el espectáculo incluyendo a los mejores de todas las latitudes.
    Vergonzoso lo de la MLB.

    Reply

Deja un comentario