Peloteros eligen a Fernández mejor Novato

Jose Fernandez #16 of the Miami Marlins throws against the Kansas City Royals at Kauffman Stadium. (Ed Zurga/Getty Images)

Todavía queda por ver si José Fernández hizo lo suficiente para convencer a los periodistas que otorgan el premio de Novato del Año, pero por lo menos sí se mereció el galardón según el criterio de sus colegas de Grandes Ligas.

El lanzador cubano de los Marlins de Miami conquistó el galardón de mejor debutante del 2013 en La Liga Nacional, de acuerdo con la lista que suele ofrecer la revista especializada The Sporting News, que recoge la votación de peloteros de todos los equipos de las Mayores, en este caso en el Viejo Circuito.

Fernández, ascendido a las Mayores sin haber lanzado una sola entrada en Doble A, recibió 64 votos, superando a su compatriota de los Dodgers Yasiel Puig, quien sumó cuatro, y a los lanzadores Shelby Miller (San Luis) y Julio Teherán (Atlanta), así como al receptor Evan Gattis (Atlanta).

Se espera que la batalla entre Fernández y Puig –los dos principales candidatos al Novato del Año- se intensifique en las boletas de los miembros de la Asociación de Escritores Especializados de Béisbol (BBWAA), los cuales entregarán su premio, el más importante, en noviembre.

Mucho se debate sobre cómo calificar el primer año del cubano, de apenas 21 años, y algunos se atreven a mencionarlo entre grandes debutantes como Dwight Gooden y Fernando Valenzuela, pero lo cierto es que ningún otro lanzador de su tierra ha logrado números tan impresionantes como el chico de Villa Clara en una primera contienda.

“Realmente ha sido un año muy bueno y con el favor de Dios seguiremos luchando para mejorarlos, no porque piense en lo individual, sino porque así puedo ayudar más al equipo’’, expresó al final de la temporada Fernández , quien sumó 12 triunfos. “Sí estoy contento, pero creo que el espacio para mejorar es muy grande y voy a trabajar fuerte este invierno’’.

Fernández se ganó el viaje al Juego de las Estrellas por su sólida faena en la primera mitad de la temporada, pero es a partir de ese punto en que realmente brilló más que nunca, pues de la pausa hasta la fecha fue uno de los mejores serpentineros de las Mayores en casi todos los renglones.

Dontrelle Willis enamoró a los fanáticos en el 2003 con su sonrisa amplia, sus movimientos complicados y excelentes cifras como un balance de 14-6 y una efectividad de 3.30. Fernández lo ha hecho con una actitud de tipo duro, y números de ensueño al sumar foja de 12-6 y promedio de carreras limpias de 2.19, la segunda mejor de todas las Mayores sólo por detrás de Clayton Kershaw.

Para ver mejor el dominio de Fernández, quien sólo trabajó hasta el 11 de septiembre, baste decir que ponchó a 187 en 172.2 innings, con apenas 58 boletos. Terminó líder en la Nacional en menos hits permitidos (111) y ponches en relación con el número de entradas lanzadas. Los contrarios le conectan para un anémico .182, igualando a Hideo Nomo con la mejor cifra para un novato desde 1995.

The Sporting News comenzó a elegir a los Novatos del Año desde 1946, 12 meses antes de que lo hicieran por primera vez las Grandes Ligas. Will Myers ganó el premio en la Liga Americana.

Publicado en El Nuevo Herald por Jorge Ebro.

Related posts

Deja un comentario