Pito Abreu: ¿Firmar y jugar? No lo creo

José Dariel Abreu (Foto: Aslam Ibrahim Castellón Maure)

La salida del país, de uno de los mejores exponentes en la actualidad del beisbol cubano, José Dariel “Pito” Abreu, ha generado infinidad de comentarios, en su gran mayoría positivos, de las opciones del inicialista de Cienfuegos, en su afán de alcanzar las Grandes Ligas. Acá expongo mi criterio sobre este particular.

Parto desde el propio inicio, José Dariel debutó en Series Nacionales como una gran promesa, pues el gigantón, traía desde las filas juveniles mucho talento y habilidades extraordinarias. Al llegar al máximo escalón dentro de Cuba, demostró que no solo era promesa, sino que pretendía poner su nombre en la categoría de súper estrella y ascender al nivel de algunas pocas leyendas de la isla.

“Pito”, como popularmente se le conoce en la Mayor de las Antillas, se convirtió casi de la noche a la mañana, en el terror de los pitchers en el patio, pues además de su fortaleza física evidente, se encargó de despachar batazos que amenazaban con romper la velocidad del sonido en su camino a las cercas y otros que casi requieren de avisar a la fuerza aérea por las dimensiones y altura de los mismos. Abreu, sin dudas, tiene un poder descomunal, impresionante y majestuoso, además de un average ofensivo inusualmente alto para los bateadores de fuerza.

El asunto es tal, que Abreu ha estado muy cerca de llevarse la Triple Corona de Bateo en temporadas recientes, cosa esquiva en la historia de las Serie Nacionales (aunque Omar Linares lo logro e la Selectiva del 92 y Frederich Cepeda en la Súper Liga del 2003, mientras que por años se dijo que Orestes Kindelán había accedido a la hazaña en la Serie del 89, donde realmente se llevó la Triple Corona de bateo de la Zona Oriental (una de las tantas formulas funestas que se le aplicaron al campeonato cubano, con líderes individuales por zona) con 402 de average, 24 bambinazos y 58 remolques. Pero el “Tambor Mayor” fue superado en esa campaña por dos jugadores de Occidente, en el promedio ofensivo por el industrialista Juan Bravo con 414 y en las empujadas por Juan Carlos Millán, de La Habana, con una más (59).

Sin dudas Pito tiene unos números impresionantes, que van de la mano con sus habilidades, pero ¿podrá esto traducirse en?: Que es la figura más importante del beisbol cubano que llegará a las mayores.

Algunos colegas, entre ellos Peter Bjarkman, quien es el experto en el tema y en lo personal es mi amigo, (aunque diferimos de varias maneras en nuestra posición al ver el beisbol en Cuba) consideran Abreu como la mejor súper estrella en abandonar la isla, compartiendo protagonismo en ese aspecto con Yoennis Céspedes. No obstante ciertas interrogantes y hechos históricos me hacen creer que esa certeza no es tal, ni tiene porque ser absoluta.

En USAToday se publicaron comparaciones entre Céspedes (Campeón del Homerun Derby de este año), Yasel Puig (la supersensación cubana con los Dodgers) y el mencionado Pito Abreu. Con todas las señales apuntando a este último como la indiscutible figura a imponerse en las Mayores. Yo, con toda la modestia que puedo, discrepo esta opinión.
Antes de entrar en el plato fuerte de este trabajo aclaro que no es mi intención desmentir a ningún colega, menos a Peter y tampoco creerme que pueda llevarle la contraria a todos los que han anunciado a Pito, como “the next best thing”.

Sin embargo los casos de Céspedes y Puig son distantes e incomparables con José Dariel, pues ambos regulares de las Grandes Ligas son del tipo atlético, buenos corredores, grandes atletas, con excelentes aptitudes físicas y muy cercanos a la perfecta maquina en el beisbol, los peloteros de 5 herramientas.

Abreu, no lo es.

Los números de Pito en Series Nacionales están tan inflados como el de todo el que juega en Cuba y se enfrenta a un pitcheo sin velocidad y de bajos recursos (ni el 1% de los tiradores de la isla, usan más de tres lanzamientos, con verdadero control sobre ellos). A su vez las estadísticas ofensivas del equipo Cuba en el Tercer Clásico Mundial, no son referencia absoluta, pues además de que fueron solo 6 juegos, no enfrentamos a lo mejor del evento, ni remotamente.

José Dariel tiene las aptitudes, ya lo había descrito antes, pero no corre, no es una súper estrella con el guante (aunque no es un descarte a la defensa) y no se ha enfrentado a pitcheo de categoría, a la vez que ya 26 años de edad, son unos cuantos, para las correcciones habituales a las que tienen que someterse los bateadores cubanos.
Esta también, el aspecto histórico. Pocos bateadores de poder de la isla han sido estelares jugadores en las Mayores, mientras que peloteros de menos fuerza, pero más útiles, si han trascendido.

Alguien mencionará a Canseco y Palmeiro, pero ambos se fueron de Cuba siendo niños y crecieron en un sistema de beisbol que pone coto a los problemas desde que son adolescentes. Quizás Tony Pérez sea la excepción en este caso.
¿Quiénes han sido las celebridades cubanas en la historia de la MLB? (descontando los lanzadores por supuesto)
Miñoso, Oliva, Campaneris, Versalles, Cárdenas, Taylor, Cardenal, entre otros del pasado y más recientemente Ordoñez, Betancourt, Peña, Escobar, Alexei, Iglesias, Martin, Hechevarria, dejando claro que ese tipo de pelotero, mas polifacético, es quien mejor éxito ha tenido en la historia.

Pero entonces me dirán: ¿y Kendry, Viciedo o los estelares Céspedes y Puig?

Kendry Morales (a pesar de que la prensa lo omite con más frecuencia de lo que él merece) ha sido una lumbrera desde que llegó al beisbol y Viciedo, de una manera más discreta fue el cubano con más bambinazos en las Mayores en el 2012.

En el Segundo Clásico Mundial, hubo dos peloteros que impresionaron a los scouts de las Grandes Ligas, por encima del resto, ¿Qué quienes fueron? No Yulieski, no Despaigne, no Olivera, no Anderson, sino Céspedes y Chapman. (¡Hay como los malos se equivocan caramba!!!). Céspedes es, sin dudas, un extraordinario atleta, con dotes brillantes para el beisbol.

El caso de Yasiel Puig es otro, que no dio tiempo a convertirse en titular en la arena internacional, pues hizo lo que fue mejor para él, abandonarlo todo y buscar alguien que si apreciara sus habilidades, en su justa medida.
Céspedes y Puig son nombres grandes para el prestigio cubano. Sin embargo, no creo que Pito Abreu se les compare, pues no son del mismo tipo de pelotero, o inclusive, deportista.

José Dariel es para mí, cotejable con Kendry y/o Viciedo, especialmente con el novato más sensacional que haya pasado por Series Nacionales. Por su físico, sus limitantes y su dependencia neta del poder.

Kendry llegó al máximo nivel en la isla, siendo tercera base, pitcher y jardinero, destrozo todos los records imaginables para un debutante, se convirtió en figura del Cuba de manera inmediata y aun así le costó trabajo llegar a ser titular en las Grandes Ligas. Pito va por el mismo camino, todo esto en caso que pueda superar la barrera invisible de los niveles.

Esta barrera no es un asunto paranormal o de espíritus del más allá, sino un asunto legendario. Todos los peloteros no asumen de igual manera el cambio de nivel, ni a la misma vez.

Ahí tienen a Yunel Escobar, un pelotero de banco, que no podía tomar protagonismo en Industriales en su época en Series Nacionales, convertirse en titular en las Grandes Ligas, donde ya va por su séptima campaña y le quedan unos pocos imparables para el millar, además de promedio histórico de 280, en más de 3300 veces al bate; mientras que encontramos a los Michel Abreu, Amaury Casañas, Bárbaro Cañizares, que no han podido hacer otra cosa que conformarse con esplendidas carreras en Ligas Menores.

El salto no es fácil.

Ya estoy terminando y voy concretar. Pito Abreu no es comparable con Céspedes o Puig. Que haya sido una súper estrella en Cuba, no le garantiza inmediato éxito en las Mayores, a la vez que sí creo que llegue a ese nivel, pues talento tiene.

Ninguno de nosotros tiene una bola de cristal y es seguro que compartimos el mismo deseo, que José Dariel tenga todo el éxito posible en la MLB, pero señores, a solo historia en Cuba, nada está garantizado. Mucho menos 60 millones de dólares.

Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Related posts

12 Comments

  1. gaito

    Heermano,desde tu sinceridad te aplico la mia,porq se q has sido sincero,pero yo solo quiero hacerte una pregunta:Tu ves asiduamente la MLB?,no lo se,por eso tengo mids dudas.Sinceramente a kendry no le costo llegar a las Mayores a kendry lo anularon ,simple y llanamente,recuerda q bateo para mas de 400 en su primer spring trainer,lo del pitcheo,yo no dudo q hay grandes pitchers en la MLB,unos 20 y el resto que?,paquetones de mas de 6 pies q tiran mas de 90 millas y no saben pitchear.Te escribe alguien q ve dos o mas partidos diarios de la MLB.Como es posible q todos los cubanos q llegan directo sin pasar por las menores machaquen a los pitcher de las mayores,simple porq vienen con experiencia de enfrentar algo parecido sino no batearian tan facilmente,asi fue Alexei,asi fue cespedes,asi fue Puig,porq realmente estuvieron dias simbolicamente ebn menores.No lo se una cosa es saber de beisbol y otra ENTENDER,NO olvides nunca q si los bateadores en la MLB tuvieran descanso los promedios fueran de 400 para muchos ,pero es salvaje jugar 41 juegos en unmes,es una barbaridad,asi todo cogen palos,no creas q los numeros estan muy diferentes,hay q agregar el dopping,q esta haciendo mucho ,pero mucho dano a la credibilidad de los numeros de los jugadores.Pero creo q hay muchos ejemplos de q hablar y recuerda q Kendry para mi,esta entre los 5 mejores bateadores de la mlb,sin DROGAS,y ahora todavia esta recuiperandose,poero cuando le dieron el primer chance la quemo y cuando se lesiono estaba encendido.perdona la trova,un saludo

    Reply
  2. K@rlos

    buenos dias a todos!!!!
    soy un fanatico de la pelota, sigo la cubana y la de la mlb, señor orbe de la vibora, yo vivo en granma y soy de los q fui a cada juego de yoennis cespedes y alfredo despaigne, le cuento, que estos muchachos a penas terminaban los juegos, agarraban sus pesas y hacian hierros como se dice en cuba, ademas le cuento que en cuba lo criticaban hector rodriguez y eddy martin por estar tan fuertes, que a mi modesto entender, son 2 de las personas que mas sabian de pelota en cuba!!!! ademas en cuba no hay ese tipo de drogas que usan los peloteros de mlb, que son suministradas por empresas farmaceuticas!!!! le cuento ademas que en el 3er clasico cuba no llego a semifinales, y agarraron a japon entre manos y las pelotas fueron mas alla de las cercas, creo que a mi entender, y por que no, siendo optimista, el pitcheo del equipo de usa podria ser aplastado por el bateo cubano, y creame, despaigne con su pequeña estatura le reventaria unas cuantas pelotas a cualquier pitcher de la mlb!!! ya estuvo en la liga de mexico, y vean sus estadisticas en solo 33 juegos!!!!! vi a varios de los mejores pitcher de la mlb y les dieron, hasta debajo de la lengua!!!! vean los juegos, hablan por si solos!!!! para mi kendris y yoennis brillan solos!! en cuba puig no era nadie y vean lo que es hoy, imaginen a despaigne, yulieski, entre otros!!!! ademas si el pito abreu juega veran como se revientan pelotas, ademas ese tipo tiene tremenda vista, cuando no da jonrones da hits e impulsa carreras!!!! indudablemente, tanto en la pelota, como en el boxeo, cuando los cubanos llega al profesionalismo dan lo mejor y muchos tienen que cerrar su bocas y bajar la cabeza!!! eso es una realidad!!!

    Reply
  3. gaito

    Vibora ,Kendry,Alonso y Puig,primeros en AVE en sus teams,Iglesias,segundo,Alexei 3,Pena 5,Escobar 5,Viciedo 7,no se hermano q quieres decir con tu charla,Cespedes lider en HR e impulsadas segundo,pero el ano pasado fue lidr con 296,defensivamente ni hablar,tyengo a los gallos mas rapidos en bases y con mas fuerza en el brazo,dime quien me pones tirando a las bases VIciedo,cespedes,Martin,Puig,contra quien quieres correr,Hechavaria,cespedes,Puig,martin,y somos pocos te imaginas si pudieran estar todos aca.Por cierto Vacas ,peo autenticas Vacas son los obesos por consumo de testoteronas y anabolizantes,con hormonas de crecimiento ,tu ves tipos aca con 250 libras ,llenos de musculos,q no pueden correr ni tienen BRAZO,como te comes eso?,en fin no se qdecir ,pero desde q implantaron los analisis de sangre como han bajado los promedios y los HR,pero siguen algunos sospechosos por ahi,espero q los cojan por el bien del baseball

    Reply
    1. LELE

      te quiero decir gaito que tienes razón pero aki tambien se han dopado mira a sotomayor y a muchos peloteros como rolando meriño (mis respetos para ellos) pero cuando el rio suena es por que… te lo dejo de tarea

      Reply
  4. Adrian

    Saludos a todos, mi corto comentario fue motivado por este debate beisbolero provocado por un artículo periodístico. Definitivamente los cubanos llevamos “la pelota” en la sangre, aunque en muchas ocaciones erroneamente nos creemos los mejores; desde mi punto de vista, más allá de la calidad de cada atleta y lo conseguido en su carrera deportiva, está la oportunidad de poder expandir su potencial atlético fuera de la mediocre Serie Nacional, son nuevas oportunidades con la opción de fraguar un futuro, independientemente de la edad. El hombre tiene derecho a escoger su camino, y yo soy de los que abogo porque todos los buenos peloteros que se sientan con el valor a cambiar de aires, que lo hagan, yo le doy mi boto al hombre no al evento deportivo.

    Reply
    1. Cienfuegueroapulso

      SAludos a todos. Tengan la absoluta seguridad de que Pito la va a reventar como lo estan haciendo la mayoria de los cubanos en la mlb, ES DE LO MEJORES BATEADORES QUE HEMOS TENIDO, TANTO EN PODER COMO EN TACTO, PERMITEME DISCREPAR PORQUE ES UN EXCELENTE DEFENSOR DE LA PRIMERA ALMUADA Y CON UNA ACERTADA MECANICA DE JUEGO O SEA COMETE MUY POCOS ERRORES MENTALES A LA DEFENSA, NO ES UN 5 HERRAMIENTAS PERO SU CORRIDO DE BASES AUNQUE NO ES DE LO MAS RAPIDOS ES MUY EFETIVO Y AGRESIVO, INCLUSO PUEDO DECIR QUE ROBARA ALGUNAS BASES SIN LLEGAR A SER ESTRELLA EN ESTE DEPARTAMENTO, CUANDO NECESITE LLEGAR A SEGUNADA BATEARA UN DOBLE, CUANDO SEA NECESARIO LLEGAR A TERCERA BATEARA UN HOME RUM,RECUERDEN QUE SERÁ UNA SUPERESTRELLA DE LA MLB. COMPARARLO CON BARBARO CAñIZAREZ, AMAURY CASAñA ES UNA FALTA DE RESPETO Y UNA DEMOSTRACIÓN DE SEGUERA TOTAL. LA HISTORIA DE LA SERIE NACIONAL PUEDE NO SER SUFICIENTE PERO ES SIN DUDAS EL AVAL PARA ESTE Y OTROS QUE SE HAN IDO Y CASI DE INMEDIATO DEBUTAN EN EL GRAN SHOW. TIEMPO AL TIEMPO. Bravo Gaito. No somos los mejores pero comparen y veran la calidad de los nuestros.

      Reply
  5. Orbe de la Vibora

    Gaita no me entendistes, te pusistes nervioso machete, yo lo que yo quiere decir es que todavia no ha salido uno con madera para el salon de la fama, para mi los dos mejores son Cespedes y Puig pero ya Cespedes no da para salon de la fama, solo queda Puig que puede tener madera para eso pero APUNTA se va a echar a perder en el camino, es un circo, un alardoso, aparte de chivaton pues sabras que como Chapman tienen preso a uno alla en la isla, averigua para que veas, y gente como el se queman antes, es un loco, por desgracia para todos como nosotros que estamos deseosos de ver a los cubanos triunfar en grande en las mayores, pero esl Puig es una caca apestosa mi hermano, no voy a decir la palabra que lleva por respeto al sitio y los lectores pero es un cara de guante, que lastima y el chapman ese tambien, tu veras. Al karlos mi socio yo se que son quemadores de los buenos tanto cespedes como despaigne pero tomaban su keratina ok, se que no le daban a las hormonas y esas cosas por que eso no llego a alla pero si llegaban se las espantaban, aunque se que no les hace falta, son buenisimos los dos y los bates que tienen son por que se comieron loe hierros, lastima que despaigne no venga para las mayores para disfrutarlo aqui, Resumen no sean ciegos, todavia no ha llegado un Pacheco, o un Cheito o un Mesa, peloteros de esos que eran estables, estrellas, mira hablando de Victor Mesa, seria bueno que Puig lo copiara, pero bien copiado, a lo mejor llamaba mas la atencion , el solariego ese

    Reply
  6. gaito

    OrBe,todavia Orestes Minoso esta esperando q lo llamen al salon de la fama,a Tiant tambien,pero tany perez q paso con el?,no te guie por los salones de la fama para valorar pelotero,te voy hacer una pregunta,parati quien es el mejor bateador de la MLB en los ultimos 10 anos,y sin Dopping?,yo sin perder tiempo y rush te digo q es KONERKO,sin embargo acaba de salir del primer slump en su ya larga carrera,y dime ,Alguien habla de el?,nadie,no vende,increible,sabes cuanto gana?,no llega a los 3 millones,sabes cuantos ganan mas q el ?,mas de 80 peloteros,sabes q Alexei (q es un mal pagado) gana mas q Konerko:3.5 millones al ano,en fin no te guies por el salon de la fama,esto ES UN NEGOCIO,sabes por q chapman no salio de abridor?,yo te lo digo,porq estara en agenda libre,si sale de abridor y se hubiese mantenido sano,digamos q lo hubiese hecho regular,ni bien ni mal,ganria 12 y perdiera 10,pero implantaria record de Ponches en la historia de La MLB,algun NO Hit no Run,mas bateadores ponchados al hilo,SABES cuanto habria q pagarle?,por mi cuenta mas de 200 millones de contrato,q los Philis no tienen,se lo llevarian los poderosos,me juego lo q tu quieras q le habran indemnizado con algunos melones por seguir de relevista,en fin no es todo lo q se ve ,ni todo lo q se escucha ,es lo q tienes q interpretar de las grandes ligas,sin embargo Chapman pitcheaba para casi 4.00 en Cuba,aqui es q no le batean,asi es la vida,con respecto a si son chivas o no,no me importa,no creo ni una version ni otra,yo solo puedo decirte q aca en Miami,hay tantos chivas con licencia q te aburririas,digo con licencia porq aca si q no le puedes dar una buena gilda porq vas preso,y ellos lo saben,o sea aca el chivaton esta a gusto y hasta elk cuello,asi q mejor ni hablar del tema y hablermos de beisbol,chao

    Reply
    1. Orbe de la Vibora

      hermano Gaito estas super mal, disculpa que te lo diga mi hermano, veo en tus palabras dos cosas, una que debes de haber vivido en cuba lo suficiente como para que te hayas convertido en un hombre que cree tanto en las conspiraciones, creyendo que hay una mano oculta que todo lo manipula, o que alguien mueve los hilos de todo y no quiere que tal gane mas o menos o que entre al salon de la fama , no es asi, no sea ignorante, y en 2do lugar sabes poco de pelota, como vas a decir sin pensar, veo que no pensastes mucho, que Konerko es el mejor bateador de los ultimos 10 anos, Konerko nunca entrara al salon de la fama por que no lo merece, y te puedo mencionar a muchos mejores que el estos ultimos 10 anos, Pujols, Miguel Cabrera, Ichiro, Jeter, ARod, Ortiz, bueno para que mencionar mejores que el, una pila, burujon, punado hermano. y para dejarte mal parado ante los ojos de quien nos lea, por que para mi sabe muy poco, te dire que tu idolo Konerko en los ultimos 10 anos solo ha bateado sobre 300 pues 3 veces y ha dado mas de 30 jonrones solo 4 veces, promedia de por vida 288, y en esta solo batea para 238 y sobre el salario estas hablando caca hermano, Konerko este ano gana 13.5 millones pues firmo un contrato en el 2011 por 3 anos y 37.5 millones, y ha ganado de por vida 127.2 millones creo que bastante bien pagado, bueno desde el 2006 esta ganando 12 millones por ano, a no ser este que es 13.5 millones, como vez gente como tu solo desinforma a la gente y llega a cuba hablando basura de que si en la yuma forman campanita para que los peloteros cubanos no ganen mas o llegen al salon de la fama, y los infelices de ella o los infelices brutos de aqui te hacen caso, y no saben que estas perdido, no sabes nada de esto, tu fuente de informacion es tu imaginacion. Sobre Chapman te dire que para mi no sirve de abridor, no tiene el control necesario en estos momentos para eso, solo tira piedras, y las piedras cuando el bateador se enfrenta el pichert por 2 o 3 vez en el juego se las ve, por eso solo tira 3 out, como mariano rivera, salvando la distancia claro. Bueno disculpa que te haya hecho pasar pena

      Reply
  7. Orbe de la Vibora

    hermano Gaito estas super mal, disculpa que te lo diga mi hermano, veo en tus palabras dos cosas, una que debes de haber vivido en cuba lo suficiente como para que te hayas convertido en un hombre que cree tanto en las conspiraciones, creyendo que hay una mano oculta que todo lo manipula, o que alguien mueve los hilos de todo y no quiere que tal gane mas o menos o que entre al salon de la fama , no es asi, no sea ignorante, y en 2do lugar sabes poco de pelota, como vas a decir sin pensar, veo que no pensastes mucho, que Konerko es el mejor bateador de los ultimos 10 anos, Konerko nunca entrara al salon de la fama por que no lo merece, y te puedo mencionar a muchos mejores que el estos ultimos 10 anos, Pujols, Miguel Cabrera, Ichiro, Jeter, ARod, Ortiz, bueno para que mencionar mejores que el, una pila, burujon, punado hermano. y para dejarte mal parado ante los ojos de quien nos lea, por que para mi sabe muy poco, te dire que tu idolo Konerko en los ultimos 10 anos solo ha bateado sobre 300 pues 3 veces y ha dado mas de 30 jonrones solo 4 veces, promedia de por vida 288, y en esta solo batea para 238 y sobre el salario estas hablando caca hermano, Konerko este ano gana 13.5 millones pues firmo un contrato en el 2011 por 3 anos y 37.5 millones, y ha ganado de por vida 127.2 millones creo que bastante bien pagado, bueno desde el 2006 esta ganando 12 millones por ano, a no ser este que es 13.5 millones, como vez gente como tu solo desinforma a la gente y llega a cuba hablando basura de que si en la yuma forman campanita para que los peloteros cubanos no ganen mas o llegen al salon de la fama, y los infelices de ella o los infelices brutos de aqui te hacen caso, y no saben que estas perdido, no sabes nada de esto, tu fuente de informacion es tu imaginacion. Sobre Chapman te dire que para mi no sirve de abridor, no tiene el control necesario en estos momentos para eso, solo tira piedras, y las piedras cuando el bateador se enfrenta el pichert por 2 o 3 vez en el juego se las ve, por eso solo tira 3 out, como mariano rivera, salvando la distancia claro. Bueno disculpa que te haya hecho pasar pena

    Reply
  8. Karma.com

    Buscando información sobre Pito me topé con este articulo, sinceramente desde la perspectiva que me ofrece el tiempo transcurrido que más puedo decir que JA JA JA JA JA señor escritor sus proyecciones fallaron sus criticas desde el desconocimiento fueron totalmente desmentidas. La presentación más grande de un pelotero cubano en la MLB de la historia probablemente. Los mejores numeros el rendimiento más oportuno la mejor inversion por un beisbolista de nuestra nacion jamas hecha por un equipo. Ni siquiera Chpaman o Contreras en su tiempo.

    Reply

Deja un comentario