Header Banner

Poder de Abreu impresiona a evaluadores

Infielder Jose Abreu #79 of Cuba hits a grand slam homer during the World Baseball Classic. (Koji Watanabe/Getty Images)

Luego de dos intensas jornadas de demostraciones en República Dominicana entre lunes y martes, José Dariel Abreu sólo debe esperar la lluvia de ofertas y la guerra de precios que podrían desatar los equipos de Grandes Ligas por sus servicios.

Varias personas que estuvieron presentes en los try outs del inicialista cienfueguero coincidieron en que Abreu aprobó la mayoría de los exámenes e impresionó a los evaluadores de talento con su poder, que es al fin y al cabo la cualidad que le llevará a vestir un uniforme de las Mayores.

“Con el bate estuvo muy bien, mejor de lo que yo esperaba’’, reveló Juan Alvarez, scout de los Indios de Cleveland. “Abreu enfrentó pitcheo en vivo. Allí le estuvieron lanzando toda clase de envíos y él los conectó con fuerza. Estoy hablando de bolas a más de 90 millas y él se vio comodo en el plato’’.

Otros testigos comentaron que el muchacho, de 26 años, se cansó un poco a medida que progresaron las demostraciones y que todavía no se encuentra a un ciento por ciento de sus capacidades físicas, pero que era algo habitual para alguien que lleva tiempo sin una preparación de nivel óptimo profesional.

A las pruebas abiertas asistieron delegados de la mayoría de los clubes de la gran carpa, incluidos varios gerentes generales, lo cual dio la medida real del interés despertado por el pelotero cubano, quien abandonó la isla a fines de agosto y hace apenas una semana recibió residencia en Haití.

Como si fuera poco, Abreu recibió de manera expedita el llamado desbloqueo que no es otra cosa que el certificado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adjunta al Departamento del Tesoro (OFAC), un paso que suele durar entre seis meses y un año, y que certifica que los montos financieros de cualquier acuerdo futuro no beneficiarían al gobierno de La Habana.

“El interés en Abreu es real y el equipo que esté convencido de que puede batear de manera consistente y efectiva en las Mayores, pues le va a dar su dinero’’, agregó Alvarez. “Su físico es impresionante y mi percepción es que ya muchos equipos están haciendo planes y cuentas. Veremos si se desata una guerra de precios’’.

Aunque se comenta que Medias Rojas, Piratas y Nacionales son los equipos que más se han interesado en Abreu, un reporte de la prestigiosa revista especializada Baseball America señaló que los Rangers de Texas podrían tener algún tipo de ventaja en la carrera por el fornido primera base.

Abreu, de quien se rumora estaría en un rango cercano o superior a los $50 millones, es representado por la agencia Praver-Shapiro, la misma que vela por los intereses de Leonys Martín, jardinero central de los texanos.

Figura fija en el primer cojín de los equipos nacionales cubanos, sería una pieza tan codiciada o más que lo que en su momento fueron Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, quienes firmaron contratos de $36 y $42 millones con los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Angeles, respectivamente.

Desde que debutara en la Serie Nacional 2007-08, Abreu colocó números de espanto, pero su mejor campaña fue la del 2010-11, cuando conectó para .453 con 79 anotadas, 93 impulsadas y 33 jonrones- en ese momento récord para el país-, a pesar de perder 23 juegos por una bursitis.

Publicado en El Nuevo Herald por Jorge Ebro.

Related posts

Deja un comentario