¿Podrá Fernández competir por el Cy Young?

Jose Fernandez #16 of the Miami Marlins pitches during the 84th MLB All-Star Game on July 16, 2013 at Citi Field. (JElsa/Getty Images)

Con apenas una temporada en las Grandes Ligas de béisbol, el lanzador cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, se perfila como uno de los posibles candidatos al codiciado premio de pitcheo Cy Young en la Liga Nacional.

La distinción se otorga tradicionalmente al pitcher de mejor récord de ganados y perdidos al terminar la temporada regular.

Pero a la luz de su brillante campaña como novato en la ‘Gran Carpa’, existen otros elementos que favorecen la candidatura del antillano de 21 años para pelear por el título.

Algunos analistas consideran que Fernández debería conformarse con el premio de Novato del Año en el ‘Viejo Circuito’, un honor al que aspira también su compatriota Yasiel Puig, de impecables faenas y responsable de meter a los Dodgers de Los Ángeles en los playoffs.

Lanzadores como los estelares Jordan Zimmermann (Nacionales, 19 victorias), Adam Wainwright (Cardenales, 18), el dominicano Francisco Liriano (Piratas, 16), el mexicano Jorge De La Rosa (Rockies, 16) y Clayton Kershaw (Dodgers, 15) tienen más victorias que Fernández.

Kershaw también lidera la efectividad en el circuito con 1.88 en promedio de carreras limpias -el mejor en ambas Ligas-, renglón en el que Fernández le pisa los talones con 2.19 por cada nueve entradas, también el segundo mejor en Las Mayores.

Fernández, que participó en el Juego de las Estrellas de este año, terminó con un magnífico balance de 12-6 y 2.19 de efectividad lanzando para el segundo peor equipo en las dos Ligas.

El cubano fue tercero en WHIP (bases por bolas y hits permitidos por cada nueve innings); primero en ambas Ligas en hits permitidos por cada nueve entradas y primero en ponches propinados por cada nueve innings. En éste último departamento concluyó con 187 abanicados en 172 y dos tercios de capítulos.

Para reforzar aún más la teoría que pudiera darle el Cy Young, el astro venezolano Félix Hernández, apodado ‘El Rey Félix’, ganó dicho galardón en el 2010 con un balance de 13-12 y 2.27 de efectividad.

El argumento para otorgarle el gallardete fue que trabajó con el peor equipo en la Liga Americana en ese momento, los Marineros de Seattle.

Dicho patrón se ajusta perfectamente al cubano, quien vistió el uniforme de los Marlins, el segundo peor equipo de Las Mayores en la campaña del 2013.

De lograrlo, el antillano se convertiría en el segundo jugador más joven (21 años) en alcanzarlo, detrás de Dwight Gooden (1985 con 20 años).

Tras un silencio de jugadores profesionales en la ‘Gran Carpa’ después del año 1959, cuando el actual gobierno cubano abolió el profesionalismo, Barbaro Garbey (en la década de los 80) -ganó un anillo de Serie Mundial con los Tigres en 1988- y el pitcher René Arocha abrieron la brecha que cuenta hoy en día con jugadores de la isla en 17 de los 30 equipos en Las Mayores.

La mayoría de esos jugadores son titulares en sus respectivos clubes como los torpederos Yunel Escobar (Rays), Alexei Ramírez (Medias Blancas), José Iglesias (Tigres) y Adeiny Hechevarría (Marlins), y los jardineros Yoenis Céspedes (Atléticos) -campeón del último Derby del Jonrón- y Puig, entre otros.

El cubano Fernández simplemente ha continuado con el buen resultado de lanzadores cubanos en su primer año en las Grandes Ligas como Adolfo Luque (1918 con balance de 6-3 y 3.80 de efectividad); Camilo Pascual (1954 con 4-7 y 4.22); Mike Cuellar (1964 con 5-5 y 4.50); Liván Hernández (1997 con 9-3 y 3.18) y su hermano Orlando ‘Duque’ Hernández (1998 con 12-4 y 3.13).

Liván fue el MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie Mundial del 1997, cuando los Marlins le ganaron a los Indios de Cleveland, y su hermano ‘El Duque’ ganó cuatro anillos de ‘Clásicos de Otoño’, tres con los míticos Yankees (1998, 1999 y 2000) y uno con los Medias Blancas (2005).

Related posts

Deja un comentario