Premier 12: La letra no debe entrar con sangre

Premier12-Cuba-vs-Puerto-Rico

Por Jesús Hernández Villapol.

Mientras observaba los partidos del equipo cubano de béisbol en el torneo Premier 12 me vino a la mente una frase que utilizaban en ocasiones nuestros padres y abuelos: La letra entra con sangre”.

Esa máxima, quizás dio resultado a algunos maestros del pasado para a fuerza de intimidación y métodos pocos científicos hacer entrar por el buen camino del saber a alumnos poco aplicados, pero eso no quiere decir que su utilización fuera la correcta y que a la larga diera buenos resultados.

La violencia engendra violencia y quien la recibe de padres y maestros tendrá de alguna manera en su interior ese estigma de que lo que hará, ya sea bueno o malo, estará siempre bajo el ojo acusador. Todo lo contrario sucede cuando las enseñanzas se trasmiten con amor, respeto y comprensión.

Cada ser humano tiene un mundo interior diferente, no es válido para una persona lo que ha dado resultado en otra, por lo que el papel del maestro o entrenador debe estar inmerso de la psicología de que ante todo es vital ganarse la confianza de nuestros hijos y educandos para que cada cual viva y actúe con la libertad de asimilar que la equivocación es parte de la vida y que no por eso vamos a ser condenados.

El equipo cubano de béisbol tiene un gran talento colectivo, con individualidades que pueden llegar a ser y algunos lo son, excelentes jugadores, pero en su proyección se les nota que juegan con una gran presión psicológica, que ya parece algo cotidiano en los deportistas cubanos en sentido general.

Se aprecia que los atletas de la isla no disfrutan mientras compiten, cada lance en el que están inmersos denota una actitud que los hace parecer groseros, intimidantes. Golpes en el pecho por parte de un lanzador al retirar un bateador a mitad del partido como si se hubiera logrado el campeonato, son algunos elementos que evidencian hasta donde llega el grado de ansiedad al que están sometidos.

El hecho de que durante años en Cuba se haya visto el deporte como un campo de batalla no es positivo, no es lo mismo entregar todo el esfuerzo y capacidad en busca del ansiado triunfo con gallardía, que ofrecer una amalgama de improperios cuando no se es capaz de salir adelante.

El béisbol cubano suma una nueva derrota al quedar fuera de los cuatro primeros en el torneo Premier 12 con sede en Taipéi de China, con semifinal y final en Japón y no creo que sea por la falta de talento de los peloteros, pero continúa haciendo las cosas de la misma forma.
Se puede ganar o perder, pero mientras el conjunto de las cuatro letras sea visto como un grupo de cadetes, que hasta los lugartenientes sienten temor para tomar decisiones, la cuesta hacia la victoria se tornará cada día más inclinada.

Related posts

6 Comments

  1. Oscar Valdes

    La culpa es del sistema, que los obliga a ganar de a por todas, no concibiendo la derrota jamas y en el deporte hay dos jabas una para ganar y otra para perder…luego con Victor Mesa al frente solo existe la jaba de perder, ya que ese nunca ha ganado ni a la kimbumbia.

    Reply
  2. Godo

    Jesús. Todo el que va a una competencia lleva en la proa la jaba de ganar, es de CUBANO esa expresividad hasta de los q están en las mayores.
    Concuerdo q VM32 no es el ganador de torneos y lo ha demostrado.

    Reply
  3. Mario jota

    Ya este tema esta manido, VM32 es un orate que jugó muy bien el béisbol, pero como director es un extremista y un perdedor, los ejemplos sobran de sus groserías y de sus contínuas derrotas, pero sigue ahí en su puesto como si no pasara nada. Ahora tuvo la osadía de decir que un 6to lugar es bueno. Que falta de respeto.

    Reply
  4. thelastsoulja

    Para mi VM32 es VM32, hemos tenido otros que han sido mas vende humos que el y de ellos nadie habla. Es verdad no ha ganado pero cuanto equipo ha dirigido lo ha hecho competitivo, guerrero y que brinda espectaculo que para eso se va al estadio. El dirigio el VC de rikimbili, viciedo. El sacó a un equipo como Matanzas, que de tan malo los propios matanceros hinchaban por industriales y VC a discutir titulos y llevar jugadores al equipo Cuba.Si eso no es ser bueno no se que cosa lo es!!

    Reply
    1. Yury

      De acuerdo totalmente,no ha ganado pero con quien jugaba el equipo cuba cuando ganaban todos los juego,traigan a Iginio Vélez o Pedro Chávez ,Jorge fuente ……. Y q ganen como antes lo hicieron ,con este equipo q tienen ahora y contra el nivel actual a nivel internacional

      Reply
  5. tony

    es triste y doloroso ver un equipo cuba hecho pedazos ,cayendose a cantos es triste ver el equipo que por exelencia siempre a sido una eminencia en el mundo mala directiva poca alimentacion pocos utiles deportivos y el gobierno q no hase nada, y a diario ver como nuestros deportistas c van de la isla y desertan por la mierda de gobierno ,hasta cuandon tenemos que ver nuestro equipo sufrir tanta humillacion la vaja calidad deportiva de los atletas cubanos es horrible CUBA VS ESTADOS UNIDOS C AN ENCARGADO DE DESTRUIR ACAVEN DE FIRMAR SUS NEGOCIACIONES Y QUE LOS DEPORTISTAS SALGAN Y JUEGUEN CON QUIEN ELLOS MAS QUIERAN POR DIOS Y DEJEN A LOS CUBANOS DE GRANDES LIGAS REPRESENTAR A CUBA INTERNACIONALMENTE POR Q ES INJUSTO VER COMO VENEZUELA MEXICO COLOMBIA HOLLANDA DOMINICANA TODOS JUAEGAN CON SUS MEJORES PROSPECTOS DE GRANDES LIGAS POR QUE NO C LES PERMITE A CUBA TANBIEN POR FAVOR HASTA CUANDO VAMOS A EMPAREJAR VAMOS A LO JUSTO CLARO SON PAISES QUE NO GANAN CON SUS JENTES DE PATIO PUES ENTONCES COMPRAN JUGADORES MLB Y ASI C LES HASE MAS FACIL GANARLES A UN EQUIPO COMO EL EQUIPO CUBA BUENO ESPERO Q SE PONGAN LAS PILAS Y A GANAR DE NUEVO CUBA QUE PAZA

    Reply

Deja un comentario