Puerto Rico derrota a Cuba en Haarlem

Puerto Rico dio la gran sorpresa de la primera jornada de la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, al vencer 3-2 a Cuba en el estadio Pim Mulier.

El conjunto borinqueño atacó en el mismo capítulo inicial, por medio de su hombre proa en la alineación, el jardinero central Aldo Méndez, quien disparó jonrón en solitario a la banda derecha ante los envíos del abridor Yadier Pedroso, considerado el mejor lanzador del momento en Cuba.

Los boricuas ampliaron la ventaja en la parte alta del cuarto episodio, al ligar doblete de Jaime Ortiz con sencillo impulsor a la pradera derecha con dos outs- de Jorge Jiménez.

Sin embargo, los multicampeones mundiales y olímpicos lograron empatar el choque en el final de ese mismo cuarto inning, gracias a su hombre más confiable en momentos cruciales, el designado Frederich Cepeda.

Cepeda, en conteo de 3-2, rechinó contra las cercas del jardín central un lanzamiento noble del abridor zurdo puertorriqueño Luis Cintrón, y se acreditó doblete, además de remolcar dos compañeros para el plato y provocar la explosión de Cintrón.

Los de la Isla del Encanto amenazaron en la quinta entrada e incluso lograron explotar a Pedroso, pero su intento de rebelión fue apaciguado por el derecho Ismel Jiménez, utilizado hoy por primera vez en mucho tiempo- en funciones de relevista, en una decisión polémica del manager cubano Víctor Mesa.

Pedroso, presunto primer pitcher del staff de Cuba en el III Clásico Mundial, trabajó en total cuatro entradas completas, con 62 lanzamientos realizados, seis ponches propinados, cuatro hits permitidos, un boleto regalado y dos carreras limpias soportadas.

Después de ese momento el choque transitó por cauces tranquilos hasta el octavo capítulo, momento en el que Puerto Rico fabricó la carrera del triunfo ante Jiménez, y de paso destrozó todos los pronósticos precompetencia.

Los dirigidos por José David Flores marcaron la anotación decisiva por sencillo impulsor del torpedero Radamés Nazario.

Cuba amagó en el cierre del octavo pero su amenaza se diluyó cuando el antesalista Yulieski Gourriel falló, dominado por el segundo relevista rival Rabell Rivera, en línea de frente al torpedero con dos compañeros en bases.

Rivera cerró el noveno inning sin contratiempos y se apuntó el rescate. En total retiró a los cuatro hombres enfrentados, con un ponche incluido a Alfredo Despaigne, recordista de jonrones de los campeonatos cubanos de béisbol, con 36.

El crédito de la victoria correspondió al relevista boricua Benigno Cepeda, quien sustituyó a Cintrón en el cuarto inning y realizó un excelente trabajo durante cuatro y dos tercios de entrada, lapso en el que repartió dos ponches, no regaló transferencias, admitió solo dos hits y no le marcaron carreras.

Los mejores bateadores del desafíos fueron los boricuas Jorge Jiménez (sencillo y doble en tres turnos al bate, con una impulsada) y Aldo Méndez (un jonrón en tres chances, con un remolque y una anotada), además del cubano Frederich Cepeda (sencillo y doblete, dos empujadas).

De esta manera Puerto Rico inició con el pie derecho su bregar en la edición 26 de la Semana Beisbolera de Haarlem, mientras Cuba deberá remar contracorriente para lograr su objetivo de coronarse monarca de un torneo que no gana desde 1998.

En el otro partido de la jornada Japón superó 4-1 a Taipei de China. El jugador más valioso del encuentro fue el nipón Keisuke Mekaru, autor del primer cuadrangular del certamen.

Resultado:


PORTO RICO 3, CUBA 2 (Jul 13, 2012 at Haarlem)
----------------------------------------------------------------------
PORTO RICO.......... 100 100 010  -  3  7  0
CUBA................ 000 200 000  -  2  5  0
----------------------------------------------------------------------
Pitchers:
PORTO RICO - CINTRON Luis; CEPEDA Benigno(4); RIVERA Rabell(8)
CUBA - PEDROSO Yadier; JIMENEZ Ismel(5); GONZALEZ Norberto(8); FERNANDEZ Pablo(9)
Win-CEPEDA Benigno  Save-RIVERA Rabell  Loss-JIMENEZ Ismel
T-2:51  A-2000

Related posts

1 Comment

Deja un comentario