Reales barren a Angelinos y avanzan

Salvador Perez and Alex Gordon of the Kansas City Royals celebrate during Game Three of the American League Division Series. (Ed Zurga/Getty Images)

Los Reales de Kansas City esperaron casi tres décadas para volver a la postemporada. Y no están dispuestos a marcharse pronto.

Alex Gordon limpió las bases con un doblete en el primer inning, Eric Hosmer y Mike Moustakas aportaron sendos jonrones, y Kansas City doblegó el domingo 8-3 a los Angelinos de Los Ángeles, para barrerlos en la serie divisional de la Liga Americana.

Los asombrosos Reales, que no avanzaban a una postemporada desde 1985, se medirán a los Orioles en la Serie de Campeonato a partir del viernes por la noche, en Baltimore. Kansas City tuvo una foja de 4-3 ante los Orioles este año.

Con un manager peculiar, un bateo recién descubierto, una defensiva dinámica y un bullpen intratable, Kansas City ha alcanzado terreno insospechado en los playoffs.

“Nunca había visto a un grupo de chicos con tanta confianza en estas instancias”, dijo el piloto Ned Yost. “Es incluso divertido ver su crecimiento, ver cómo enfrentan la postemporada y cómo elevan su juego al siguiente nivel”.

James Shields permitió vuelacercas de Mike Trout y del dominicano Albert Pujols pero por lo demás brindó una sólida faena en el montículo durante seis episodios.

En contraste, C.J. Wilson no sobrevivió a la primera entrada, al admitir tres carreras en el doblete de Gordon, que enfiló a los Reales hacia el triunfo.

Desde la instauración de las divisiones, los Angelinos son apenas el segundo equipo barrido en los playoffs luego de ostentar la mejor foja de las Grandes Ligas. Los Yanquis de Nueva York fueron humillados de la misma manera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1980, nada menos que por los Reales.

Los Ángeles, que tuvo un récord de 98-64 en la temporada regular, simplemente no consiguió bateo frente a un equipo que apenas se metió a la postemporada ganando en extra innings el duelo de comodines ante los Atléticos de Oakland.

“Cualquier cosa puede pasar en los playoffs”, justificó el manager de los Angelinos, Mike Scioscia. “No puedes llegar a esta serie con ninguna credencial en la que se asiente que has ganado la mayor cantidad de juegos. Y, desde luego, tampoco ganas un solo punto por haber conseguido eso antes de los playoffs”.

El club con el mayor número de carreras en las mayores rayó apenas seis veces en toda la serie.

Shields recibió apoyo valioso de los grandes guantes de Kansas City, que realizaron también jugadas espectaculares en los otros encuentros. En el duelo dominical, Lorenzo Cain se llevó dos pelotas con lances acrobáticos en el quinto acto, para preservar una ventaja de cinco carreras.

Y luego de tantos años de ausencia en la postemporada, resulta que los Reales están ahora enrachados en ésta. Lograron su séptimo triunfo consecutivo en los playoffs desde el quinto juego de la Serie Mundial de 1985.

George Brett, la estrella de aquel equipo, observó el partido del domingo desde una “suite”, y levantó los brazos cuando el taponero Greg Holland ponchó a Trout para el out 27.

Estos Reales están compensando de sobra el tiempo perdido.

“Van a ser un equipo muy difícil de vencer en estos playoffs”, advirtió Scioscia a los siguientes rivales de Kansas City. El manager habló por experiencia propia y amarga.

Related posts

Deja un comentario