Header Banner

Salón de la Fama radicará en la Habana

Omar+Linares

El Salón de la Fama del béisbol cubano será ubicado en el estadio Latinoamericano de esta capital, aseguró hoy el comisionado nacional de ese deporte, Heriberto Suárez.

Ahora el Latino está en medio de un proceso de remodelación y aprovecharemos para acondicionar la estructura interior para ubicar nuestro Salón de la Fama, dijo Suárez en un encuentro con periodistas de medios locales.

El Salón de la Fama fue instituido por la Dirección Nacional de Deportes en Cuba, poco antes de hacerse las primeras exaltaciones en 1939, apenas tres años después de Estados Unidos.

La nación antillana, no obstante, careció siempre de un espacio físico para mostrar los tesoros de su béisbol a propios y extraños, pese a intentos de colocarlo en el propio estadio capitalino o en el Palmar de Junco, entre más lugares.

Ubicado en la provincia de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, el Palmar de Junco, Monumento Nacional desde 1991, es el estadio más antiguo del mundo aún en activo y está marcado, aunque con polémica, como el lugar donde se disputó el primer partido oficial de béisbol en Cuba, el 27 de diciembre de 1874.

El 7 de noviembre de 2014 se reinauguró el Salón de la Fama y el 28 de diciembre de ese propio año fueron exaltados Orestes Miñoso, Conrado Marrero, el árbitro Amado Maestri, Esteban Bellán y Camilo Pascual, más Omar Linares, Orestes Kindelán, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz y Braudilio Vinent.

En el parque capitalino, considerado el mejor del béisbol en Cuba, se inició en 2014 un proceso de restauración que, por su complejidad, se extenderá cuando menos hasta 2017.

Las labores de reparación comprenden la cubierta del graderío, instalaciones sanitarias y áreas protocolares, entre otros lugares del estadio, cuyo acceso a los bancos y espacio para el calentamiento de los lanzadores ya fueron reformados.

Es complejo arreglar el techo, debido a que su estructura está calcinada casi en su totalidad, pero también lo es cambiar el césped y dotarlo de un drenaje idóneo, porque son labores especializadas, con cronogramas de cumplimiento exigentes, y se sabe que allí se juega casi todo el año, precisó Suárez.

Fundada en 1946 con el nombre de Gran Stadium de La Habana la instalación, también conocida como Coloso del Cerro, es la sede del equipo Industriales en el torneo cubano de béisbol, además de oficiar como anfitrión de la preparación de selecciones nacionales de diferentes categorías y de los principales torneos internacionales organizados en el país.

Related posts

Deja un comentario