Suspenden a Despainge mientras investigan

Alfredo Despaigne tiene un camino lleno de triunfos, y su paso por México no es la excepción. (Foto: Vanguardia-Marco Medina)

MÉXICO — La Liga Mexicana de Béisbol espera respuesta de la representación diplomática de República Dominicana en México para saber si el pasaporte del pelotero Alfredo Despaigne es legal o apócrifo, mientras tanto, el jugador de los Piratas de Campeche ha sido suspendido.

Plinio Escalante, presidente de LMB, expresó que de no haber una respuesta este viernes o el próximo lunes, buscarán las instancias para conocer la legalidad de los documentos oficiales del pelotero cubano, quien estaría usando un pasaporte ilegal como publicó el especialista de ESPNDeportes.com, Enrique Rojas.

“Hemos solicitado a través de nuestros abogados ante la representación diplomática de la República Dominicana en México que abra un proceso para investigar si el documento es ilegal, de no recibir respuesta al no ser nosotros una institución oficial o diplomática, nuestros abogados nos marcarían el camino que necesitamos recorrer para saber de la legalidad del pasaporte”, expresó Escalante en conferencia en el Foro Sol.

En caso de ser inválido el documento, entonces se aplicarán las medidas necesarias para reprender la situación, pues, indicó el dirigente mexicano, está previsto en el reglamento. Señaló además que darán parte a la Procuraduría General de la República e Instituto Nacional de Migración para dar a conocer los hechos que pudieran ser un delito.
“Como medida preventiva y en espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades dominicanas, la LMB procede a suspender temporalmente al jugador Alfredo Despaigne”, expresó Escalante.

“En caso de que se compruebe la ilegalidad del documento, el reglamento de la LMB, que es de los más extensos del deporte mexicano, se tiene prevista una sanción económica (por falsedad de documentación) para el equipo de 350 mil pesos, independientemente de lo que la Asamblea decida por la gravedad del asunto, además de que el jugador sería baja”, recalcó el contador público.

Piratas de Campeche señaló que ellos encargaron a un despacho conseguir el pasaporte dominicano a Despaigne para poder jugar en México, pero de cualquier forma deberá rendir un informe a LMB por la relación que ha tenido con el gobierno cubano.

Comentó Escalante que no habrá persecución contra peloteros extranjeros en México, principalmente cubanos, pero detalló que esto sienta un precedente para poder tener mayor cuidado sobre la legalidad de algunos documentos.

“LMB no va a impedir que trabaje ningún jugador de ninguna nacionalidad, pero somos parte de la National Association, que depende de las Ligas Mayores, y debemos respetar ciertos requisitos, y como miembros que somos de esta institución, nos dijeron que los cubanos podían seguir jugando, sólo que debían tener una nacionalidad alternativa o residencia alternativa a su país”, explicó.

“De los otros cubanos en la LMB han sido revisadas sus documentaciones, hay estadounidenses, costarricenses, hondureños, hay revisión de parte de la oficina de Grandes Ligas y nos da la tranquilidad de que la documentación está revisada, no vamos a perseguir a todos los cubanos, ellos juegan, están rindiendo, como lo hacía Despaigne”, sentenció.

Publicado en ESPNDeportes.com por Salvador Rodríguez.

Related posts

Deja un comentario