Suspendido de sus funciones Alfonso Urquiola

Alfonso Urquiola. (Photo: granma.cu)

Los incidentes ocurridos la noche del 10 de diciembre del 2014 en el juego Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que concluyó en fortfeit para los vueltabajeros, propiciaron un análisis de la Dirección Nacional de Béisbol de la cual emanaron medidas disciplinarias.

Tomando en cuenta la naturaleza de la infracción, las circunstancias concurrentes y las agravantes, la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol, tras valorar que se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición dictaminó:

1.- Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo.

2.- Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo.

Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo.

Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol.

Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Publicado en granma.cu.

Related posts

7 Comments

  1. Pedro L

    ¿y que pasará con los que deciden jugadas y cada vez se equivovan más?…¿que pasará entonces con los que dirigen de forma parcializada la pelota cubana, acabando con algo que es más que un deporte?… ¿y que con tantas indisciplinas anteriores sin medidas y otras con execiva crudeza?…Admiro a Urquiola y hasta él debe comprender de su error, pero y los tantos errores hacia Pinar del Río, ¿será que hay ceguera hacia ciertos lugares?. La comison nacional tiene que se elevar la calidad de sus análisis si de verdad queremos que es beisbol siga siendo un digno exponente de “nacionalidad”. esto es mas que un juego.

    Reply
  2. Francisco Fidel Cerulia Acosta

    Sobre el caso Urquiola, yo entiendo lo que algunos quieren explicar, pero el problema de fondo no es ese, si yo fuera pinareño, estaría ahora mismo en guerra con todo el equipo, porque en eso me va la clasificación, lo que no puedo entender como no vemos que eso que ha hecho Urquiola es demostrar que tiene principios y cuando hay principios, dignidad, ética, etc, no se pueden permitir ciertas cosas, hay momentos en que por no ser impotente ante algún caso en que se te quite la razón sin probarlo, se pierde más que una clasificación y que un campeonato y estoy seguro que en ese caso ha estado más de uno en este foro y ha decidido perder por no aceptar lo anteriormente explicado, ahora con los criterios emitidos por los que han entrado a los diferentes sitios le han dado la fuerza y la justificación a la CNB para sancionar a Urquiola y para analizar (que es la otra que estoy esperando) su presencia y la del equipo Pinar del Río en la serie del Caribe (estoy seguro que ninguno de los que opinó en los medios había pensado en eso, a no ser que sea del equipo X) y si no va Urquiola, ¿Alguien tiene dudas de quien va a ser el director?, y si eliminan a los o varios pinareños, ¿Alguien duda del relajo que se va a formar para seleccionar a los asistentes?, yo siempre estaré en contra de todas las medidas que se derivaron de ese incidente comenzando por la decisión del abandono, cuando Roger Machado abandonó desde La Habana lo llamaron y hablaron con el, además de esperar 28 minutos, ¿será que ahora no saben en la CNB el número del celular de Urquiola para hacer lo mismo?. Yo en otra oportunidad cometí el mismo error de los que hoy piden la cabeza de Alfonso (para mi uno de los directores más disciplinados de la pelota cubana de todos los tiempos y de más prestigio), esa oportunidad fue cuando el famoso juego de Las Tunas contra Industriales en el que el director Ángel sosa en el 7mo inning ganando 6 x 0, cambio a todos sus regulares poniendo a jugar al banco, nuestros comentarios en los diferentes foros le dieron la justificación a Higinio Vélez Carrión para precisar a la CPB de Las Tunas a que sancionara a Sosa, luego he visto a VM32 y a Vargas hacer lo mismo y no ha pasado nada, entonces tarde pero por suerte para no caer más en el mismo error me di cuenta que no fui justo con Sosa, contribuí a su eliminación y serví de justificación para quienes después no iban a hacer lo mismo en casos similares, entonces ahora estamos con esas opiniones apostando en contra de lo que queremos, que es por ejemplo que asista el equipo y su director a la serie del Caribe, les recuerdo que siendo Villa Clara el Campeón por una sanción no asistió Freddy Asiel Álvarez, nada que Pinar del Río y Alfonso Urquiola como en su momento Pestano, Freddy Asiel, Bell, Samón, Luís Alberto Valdés, Duvergel, etc,etc,etc, están pagando la cuenta y esta ves más cara porque no fue solamente contra el más protegido de la actualidad, sino, contra el segundo más protegido también.
    Por otro lado la bola se ve buena por lo mismo que dice en el artículo el periodista, la cámara que está del lado de acá siempre que pase una bola por encima de la altura de la varilla la va a ver en un ángulo que si te abstraes puedes verla dentro y si no fuera, es lo que hacía Michael Jackson en los escenarios, o Natalie Col cuando proyectaban una película en el fondo del escenario y ellas estando varios metros delante parece que están dentro, pero si hubieras tenido la oportunidad de verlos desde el camerino verías que estarías entre el medio de los dos uno más cerca del público (el artista) y el otro en la pantalla (el video o la película), eso es lo que pasa cuando la cámara está en un lugar como el público en el caso de los artistas, todo se ve en un mismo plano, pero es por eso que el periodista fotografía una cámara que estaba en la línea casi justo que es la que podía ofrecer una vista desde un lugar parecido al de los camerinos en el caso de los artistas.

    Reply
  3. eduardo

    Pero que triste es ver como dirigentes como Mesa, el famoso manager que carga con todo atleta para matanzas, hace lo que le da la gana y no pasa nada, es mas lo designan director del cuba. que triste es ver la parcialidad de esa comision llena de señores podridos hace mucho tiempo y no pasa nada. Curioso alguien me comentó: se desquitaron del fly del año pasado. Con cámara fuera de lugar dictaron modificar una decision arbitral que era mejor que la cámara la cual no dejaba margen a dudas: no podia definirse si era buena o mala. Es una verguenza el descaro que hay en nuestra pelota lo mas triste son inmoviles los culpables del desastre.

    Reply
  4. Alberto

    Al parecer pocos recordamos esto que leí y viene a colación:

    Parece que a Alfonso se le olvidó que una revocación de la decisión arbitral le abrió las puertas del campeonato en la serie pasada. Casualmente, también con Yuliesky al bate. Incluso en el caso del año anterior, lo favorecieron violando lo reglamentado pues ese tipo de jugada no estaba contemplada en la reclamación televisiva. Sin embargo Vargas e Industriales se portaron como unos caballeros, aceptaron la decisión, a pesar de ser ilegal, jugaron los juegos que quedaban, y a pesar de perder a la postre nunca más se hablo del tema, ni se justifico la derrota basados en ese hecho. Y bien pudieron hacerlo con toda la razón del mundo. Eso es gallardía, esa es la grandeza

    Reply
  5. otro bien cubano

    Lo que pasa que la pelota cubana en los últimos años ha sido un relajo donde Higinio Vélez ha hecho y deshecho a su antojo y ahora es que han venido a pararlo, Si el nuevo comisionado que por cierto salió propuesto de Pinar del Rio quiere implantar orden, control, disciplina, justicia, no le puede temblar la mano ni siquiera con una persona como Urquiola, le tocó por soberbio e impotente, no por ético ni mucho menos, si su equipo está en el pico del aura para clasificar, ha sido por el mal trabajo que han hecho sus bateadores y las pocas carreras que impulsan, es su problema, no vengan ahora e venderme esto como una injusticia porque no ha sido así.

    Retirar un equipo del terreno es una falta no grave, es gravísima, imperdonable y ya había un antecedente en una copa Antillana, es una falta de respeto a la afición, en la que también cayeron varios jugadores como pudo verse ayer por la TV, que incitaron a hacerlo y en buena ley debían haber sido sancionados también. Ojalá y puedan clasificar porque ese equipo le da brillo a la pelota, pero si no es así que se fastidien, en definitiva el año pasado fueron beneficiados en varias ocasiones por malísimos fallos incluyendo a la TV.

    Reply
  6. Maurice Espin

    Alberto, Industriales jamas ha sido ni caballeros ni gallardos y no olviden que hasta ayer tuvo a los Metros como sucursal y que hoy tienen a los tres Gurriel, a Entensa, al pitcher pinareño, hasta entrenadores han tenido a julio Romero, a Omar Linares etc. ¿Entonces de que hablamos

    Reply

Deja un comentario