Tomás: ¿la nueva estrella cubana?

Yasmani Tomas durante el III Clásico Mundial de Béisbol. (Photo: MLB.com)

Los Diamondbacks de Arizona quieren comenzar en grande su nueva era de reconstrucción y para ello abrieron la billetera por quien creen será la próxima nueva estrella cubana en las Mayores.

Desde que Tony LaRussa llegó a Arizona, las esperanzas renacieron en una franquicia que terminó última entre todas las Grandes Ligas, con récord de 64-98 en el 2014.

LaRussa decidió arriesgarse con Yasmani Tomas, a partir del buen precedente que dejaron en años recientes sus compatriotas.

Tomás es la consecuencia de la consecuencia de la consecuencia de una cadena de consecuencias que comenzó con el lanzallamas Aroldis Chapman, con Alexei Ramírez y Kendrys Morales.

Luego vino Yoenis Céspedes y a este le siguió Yasiel Puig, quien revolucionó a unos Dodgers que se hundían en la inmundicia y le salvó el empleo a Don Mattingly.

Entonces apareció José Abreu y así, siguieron llegando y subiéndole el listón cada vez más alto a los que vienen detrás.

Rusney Castillo y Jorge Soler, de los Medias Rojas de Boston y los Cachorros de Chicago, respectivamente, mostraron destellos brillantísimos en el poco tiempo que estuvieron con sus equipos en la campaña del 2014 y parece que seguirán cimentando la buena imagen de los peloteros de la mayor de Las Antillas.

Y ahora Tomás, cuyo contrato es similar al de Abreu, elevadísimo para quien aún no debutó como profesional, pero considerablemente menor que lo proyectado inicialmente y que apuntaba a los 100 millones de dólares.

Con 24 años recién cumplidos, la palabra que mejor definiría al cubano, que jugaba para los Industriales de La Habana en la liga de su país, es PODER.

Defensor de los jardines, no es una superestrella con el guante, con un brazo por encima del promedio, un pero un bateador con una fuerza descomunal.

Quizás ni siquiera esté listo para debutar en Grandes Ligas en abril y tal vez deba pasar un tiempo de aclimatación en las Menores, para corregir deficiencias ante lanzamientos que jamás vio en la liga cubana, porque, vaya paradoja, a pesar de la inagotable fuente de talento que hay en la isla, el certamen nacional es, cuando menos, mediocre.

Pero con un físico que recuerda más un jugador de la NFL, con 6.1 de estatura y 230 libras de peso, el muchacho tiene por su edad un margen de tiempo a su favor que no tuvieron Céspedes o Abreu.

Con su llegada, Arizona tendría un trío de bateadores de fuerza, pues se uniría a Paul Goldschmitd y Mark Trumbo, que sería la columna vertebral de la alineación.

Y como lo que le sobra a los Diamondbacks son jardineros jóvenes talentosos, podrían ahora con esas piezas de cambio a buscar quienes se encarguen de otras posiciones más necesitadas.

De lo que enseñe en los entrenamientos primaverales dependerán esas decisiones de una gerencia que sorprendió y de la noche a la mañana se llevó al codiciado agente libre cubano, cuando su nombre sonaba en otras direcciones.

Publicado en espndeportes.com por Jorge Morejón.

Related posts

13 Comments

  1. yosba

    Mi amigo hasta cuando se seguira usando el término de mediocre en el tema del baseball cubano. Mi amigo como tu dices “”paradoia”” que bien se ve que es mediocre el baseball en cuba. Si fuer tan mediocre esos contratos no existieran y mucho menos el rendimiento ultrademostrado de los contratados. En primer lugar le recomiendo que la critica se esboze de otra perspectiva y me explico si en la mediocridad de la snb en cuba estuvieran todos los que se han ido de seguro fuera por mucho la mejor liga nacional del mundo pq en cuba solo juegan cubanos, de hecho es la mejor liga nacional de beisbol del mundo pq esos muchachos con contratos jugosísimos que nunca han inscursionado en la pelota profesional salen de esa liga de palo a la que usted hace alusión.

    Reply
    1. aliosha

      no es mediocre, y tienes mucha razón. solo juegan cubanos, y la convierte en un gran escalón para chicos jóvenes. ademas las ligas de dominicana, Venezuela etc, están llenas de esteroides y muchos son los casos detectados antes de llegar a la MLB. En cuba no hay ni alimentos proteicos, y asi y todo mira estos chicos lo que rinden. esa liga esta muy lejos de ser mediocre; yo diría que es la mejor del mundo.

      Reply
  2. Oscar Perez

    Yosba no te ciegues hermano. La liga cubana viene siendo una doble A, ni siquiera una tripe A, es cierto que por ahi pasaron Alexei, Kendrys, Abreu, Puig, Chapman, Rusney, La Potencia Cespedes pero quien ma’ aseeeere? no se hace ni un equipo con los mencionados, claro me diras que alla todavia esan los patriota de los Gurriel, Despaigne y el temba Cepeda y algun que otro con buena calidad pero mas na’ entonces que me dices de llenar 18 equipos mas, por eso se concidera que es una liga casi de desarrollo, donde habra chamacos que la revienten en el futuro pero ahora estan aprendiendo todavia hermano o me diras que el descontrolado e inmoral de Chapman era en Cuba como luce ahora? aunque la mayoria era en Cuba ya estelares sobre todo los bateadores, pero que volaita como los picher en Cuba, hay muy pocos de elite, ya no hay Rogelio Garcia, ni Vinent, ni Huelga, ni Changa, ni Oliva, ni Valle. De que me estas hablando Yosba? recapacita y deje el raro orgullo nacional ese que e deja luciendo como medio brutico. Los cubanos hemos dado tremendo peloteros pero hoy por hoy hace rato en Cuba el beisbol esta en crisis como serie nacional, que los hay bueno, los hay pero se piran y el campeonato nacional se desangra y luce mediocre, pero no te pongas triste eso es normal, asi es el campeonato venezolano, dominicano y puerto riqueno, pues los mejores viven en los Estados Unidos y los que van a sus campeonatos nacionales lo hacen de paseo, para calentar pero lo hacen pocos. Espero que esto te haya servido para entender el gran articulo que esta linda pagina nos regalo.

    Reply
  3. Andy

    Por gente como ustedes, es que la liga, es mediocre, mira pasaron también, Contreras, Ariel Prieto, también Despaine, Yuliesqui , Cepeda, pero esos no se vendieron ,y ojala nunca lo hagan, porque para nosotros es un orgullo que juegan en Japón, pero verlos con sus trajes en serie nacionales, y es mediocre, como dice el periodista pero siempre están atrás de ellos, para comprarlos, y cuba es una fabrica de peloteros eso que no lo dude nadie, saludos para ustedes, vivan los peloteros cubanos

    Reply
  4. Oscar Perez

    Andy por que introduces la politica en esto? Cuando el periodista dice que es mediocre la serie nacional cubana no lo dice con desprecio, solo esta dando una valoracion sincera del nivel que tiene la pelota cubana. Te voy a hacer una pregunta alguna vez has visto la seria dominicana? cuando te pones a verla sientes lo mismo que la cubana y hay muchas estrella dominicanas en las grandes ligas y hubo muchas que ya se retiraron, pero en la seria dominicana va uno que otro estelar y hay muchos que estan que seran estelares pues santo domingo es un semillero de peloteros como lo es cuba, pero ahora me pregunto yo, por que nosotros los cubanos somos tan necios, sera que Fidel nos jodio el cerebro con tanta ideologia que no metio en la cabeza, que ahora cada valoracion de cualquier cosa de cuba nos ofendemos o nos damos golpes en el pecho creyendonos que somos los mejores en todo, pero lo triste es que cada dia hay mas cubanos mediocres de pensamiento como Andy y como Yosba y eso no me hace sentir orgulloso de ser cubano, ver llegar a miami a gente que admira al Che o habla mal de los que estan enfrentandose a los Castros alla en el monstruo me hace sentir que hemos bajado la calidad como tribu. Ademas el nacionalismo es algo ridiculo, mi Patria como decia Franklin es donde viva la libertad.

    Reply
  5. miguel paneque

    estoy de acuerdo con oscar,el pelotero cubano tiene el talento y las condiciones,pero nuestra serie nacional esta muy distante del nivel de beisbol de grandes ligas,acaban de ganar unos juegos centroamericanos,que los equipos no eran ni de doble AA,asi que sigan llegando nuestros peloteros al mejor beisbol del mundo.

    Reply
  6. Yoel Puentes

    mediocre es tu comentario ,,,a….,como puede ser mediocre y los que van a esa Superliga destrosan la pelota ,acaban con los bteadores como chapman ,el duque ,contreras ,olle eso me recuerda el comentario acerca de tito abreu el cual se decia que si batearia algunos hjonrones pero seria poco promedio ,..por favor dejen de hacer comentario que no por apasionado valoro queson MEDIOCRES

    Reply
  7. Anónimo bien cubano

    Cuando no había ningún comentario, el primer día, he enviado yo uno que hablaba sobre la partida de Yasmani de Cuba, después empezaron a salir estos comentarios que aparecen ahora, menos el mío que fue el primero. ¿Acaso es “peligroso”u offtopic tocar el tema que he mencionado?; ¿he sido censurado?.

    Reply
  8. Andy

    Oye Oscar lo primero que hice fue saludar a todos lo que de una forma otra, leen estos comentario, amigo el único que ha mesclado la política eres tu, pareces un cubano arrepentido ,yo no dudaría que nuestra pelota le faltan muchas cosas, y entras esa esta la motivación al pelotero, pero a pito lo hicieron ellos?, a yulieki lo arreglaron en Japón? en Venezuela, en México, y en muchas ligas de estas juegan peloteros regulares que ni si quiera hacían el equipo grande, lo único que te voy a decir hermano que el cubano, de lo único que sientas orgullo es de haber nacido en CUBA, lastima me da ver una persona que piense así, saludos y en ningún momento quiero ser ofensivo amigo mío, y dominicana una potencia en beisbol también, pero no viva ajenos que los tuyos la juegan igual, un grupo que esta allá, y otros que están aquí loco por pulirla igual,
    Saludos para todos.

    Reply
    1. Miguel

      Yo estoy de acuerdo contigo Andy, no por estar viviendo en USA hay que desvirtuar las cosas, solo saquen la cuenta y comparen con el futbol, la mejor liga es la española pero cuántos españoles hay en esa liga y cuantos extranjeros?, es mas, las mejores estrellas futboleras en la historia de la liga española profesional de futbol han sido extranjeras, eso mismo pasa en la MLB, lo que pasa es que los mejores jugadores de beisbol del mundo están ahi porque es donde mejor se paga pero no porque el mejor beisbol del mundo sea el americano ni nada por esl estilo, ademas los resultados de los eventos mas importantes del beisbol en los ultimos tiempos indican que hoy por hoy el beisbol asiatico es el mejor, por resultados no por el que sea mas pagado ni nada de eso, por lo tanto lo que digo es que la calidad del besibol cubano no lo puede negar nadie, y el campeonato nacional es el evento mas importante de beisbol en cuba, asi que no se puede puede medir el nivel ni la calidad del besibol cubano por lo que pase en el campeonato nacional, es como decir que en el futnol españa es mejor que brasil o que alemania o que italia porque tiene la mejor liga del mundo en españa, que es mejor que las ligas de alemania, brasil o italia, no es un problema de politica pero el cubano que sienta su bandera en la sangre tiene que reconocer todas estas cosas, e indudablemente el beisbol cubano es de los mejores del mundo, y con resultados, porque primero se decia que cuba era amateur y eeuu profesional, pero todos esos cuentos se derrumbaron cuando empezaron a chocar de frente amateurs cubanos y profesionales de todo el mundo, y recuerden que eeuu no ha tenido buenos resultados en ningun clasico, y cuba quedo en 2 en el primero, y chocando con todas las estrellas de este deporte en todo el mundo incluyendo los peloteros de grandes ligas, y no cualquiera sino con los mejores, asi que a respetar mas el beibol cubano y no ser tan fanatico que la calidad no nos la quita nadie, se vayan los que se vayan, ademas todos los que reventaron, estan reventando y seguiran reventando la liga en mayores, siguen siendo cubanos aunque jueguen en eeuu, porque por suerte o por desgracia nacieron en un hospital de cuba, y cuando se hable de la pelota cubana hay que hablar tambien de esos, o acaso dejaron de ser cubanos?, un saludo a todos y piensen en todas estas cosas que son reales.

      Reply
  9. Lázaro

    Todos tienen razón y recuerden que ante todo somos cubanos, nacionalistas como los primeros y que nos creemos los mejores aunque sepamos por dentro que no lo somos.
    Es una realidad y siempre los fue que el baseball profesional es un negocio lucrativo, en el que se invierten decenas de millones de USD, con un gran desarrollo tecnológico de sus instalaciones y la ciencia aplicada al deporte. Desde la observación de la posición que adopta el pitcher para hacer un lanzamiento determinado en una condición determinada, hasta la ubicación de un batazo por una zona determinada en una condición determinada, forman parte de un sencillo ABC del baseball profesional que se enriquece con toda esa tecnología abrumadora que se le aplica unido a la cientificidad que los números obligan a tener en cuenta. Por todo ello se permiten pagar esos altos salarios, pues un juego de baseball televisado, los anuncios publicitarios pagan ellos solos estos salarios y todavía les sobra para pagar los altos impuestos. Los ricos, ricos son y Cuba no tiene como igualar técnicamente ese desarrollo. Cuba trata de atenuar la diferencia aplicando la ciencia al dep[orte, pero no puede más que eso, es mucha la diferencia. Por otra parte somo apenas 11.2 millones de habitantes vs 310.0 millones de norteamericanos, no hay comparación de donde sacar peloteros; por supuestos que se pueden dar el lujo de tener dos Ligas, tener una Triple A, una Doble A , una Universitaria y siguen siendo muy buenos, con oficio, como se suele decir en estos tiempos. No podemos cegarnos, en Cuba existe una muy buena cantera y se forman muy buenos peloteros y siempre fué así y fundamentalmente en lo relativo a la defensa y el bateo, pues hemos quedado rezagados en el pitcheo, y ese a mi juicio es nuestr Talón de Aquiles, pues cuando se sale a jugar otra pelota, cuesta muchísimo trabajo empatarse con la bola.
    Ni somos mediocres, ni somos los mejores, eso sí, somos muy buenos, capaces de jugar de tú a tú con cualquiera y perder o ganar, en el mejor de los stadium o el mas pésimo de todos.
    Son otros tiempos y tenemos que acostumbrarnos a aceptar, lo que es, independientemente de que queramos o no, de que nos guste o no; hay que saber donde estamos parados, para con lo poco que tenemos, hacer lo mejor que podamos y por dentro creernos que somos los mejores.

    Reply
  10. thelastsoulja

    Yo lo que no entiendo es que si la de Mexico es AAA, porque la de cuba es AA???.

    Cuando mexico la a ganado a Cuba, ni en el clasico les dio la luz.

    Es cierto que cuba ha bajado el nivel pero de ahi a mediocre….

    Donde a quedado mexico en los 3 clasicos y donde cuba???.

    Entonces quien es mediocre???

    Reply
  11. Yoyo

    Gracias Lázaro por mejorar todo este espacio con tu comentario.
    No veo nada de malo que los cubanos nos sintamos mejor en todo lo que hacemos. A fin de cuentas, todo el mundo es así. El clásico surgió con un solo objetivo y era demostrar la superioidad de los Estados Unidos en este deportes; objetivo que todavía no se ha cumplido.
    Otro ejemplo de esto es boliwood. Cuando ves una película india, te das cuenta que para ellos son los mejores en todos los aspectos de la vida.
    Nuestro deporte no es solo buscar resultados; existen otros puntos que tienen que van más allá de la competición. En Corea son 12 equipos profesionales. Si nosotros hiciéramos una liga de menos equipos, con todas las carencias que tenemos, apuesto que nuestro nivel sería aún mejor. Pero eso no se puede hacer en Cuba porque el beisbol es de todo el país y así tiene que seguir siendo.

    Reply

Deja un comentario