USA rompe hegemonía cubana en béisbol

Guadalajara, México, 24 oct (PL) Cuba cayó hoy 10-12 ante Estados Unidos y perdió la posibilidad de acceder a final del torneo beisbolero en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

Los cubanos, quienes mantienen el cetro continental desde 1971, tendrán que conformarse con disputar las medallas de bronce ante el perdedor del otro duelo semifinal entre México y Canadá.

El partido comenzó con buena cara para los antillanos, cuando abrieron con sencillos consecutivos de Rusney Castillo y Alexei Bell en el final del primer capítulo.

Sin embargo el abridor rival Todd Redmond logró retirar por orden a los siguiente bateadores: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne (ponche) y Yulieski Gourriel.

Tras ese importante cero logrado por Redmond, la artillería estadounidense se soltó a batear en la parte alta del segundo inning y no paró hasta fabricar cinco anotaciones, que provocaron la temprana explosión del abridor cubano Freddy Asiel Álvarez.

Los norteños continuaron apaleando a los serpentineros cubanos con dos anotaciones en el tercer capítulo y otras cinco en el cuarto, que colocaron momentáneamente el marcador de nocao 12-2 (Cuba había marcado dos carreras en el final del tercero).

A partir de ese momento, los actuales subcampeones mundiales comenzaron a reducir la diferencia, con dos carreras en el cuarto, otro par en el sexto, una más en el séptimo y tres en el octavo.

En la octava entrada Cuba puso el juego 10-12 y llegó a tener corredores en primera y segunda con dos out, pero el mentor de Estados Unidos Ernie Young envío al montículo a su mejor relevista, el derecho Scott Patterson, quien ponchó a Yosvany Alarcón y acabó con las esperanzas cubanas.

Patterson, un lanzador de escaso recorrido en el béisbol organizado de Estados Unidos, dominó también el noveno y sentenció el triunfo de su equipo, que disputará el cetro panamericano contra el vencedor del desafío entre México y Canadá.

El crédito de la victoria correspondió al derecho Charles Fick, mientras el abridor cubano Freddy Asiel Álvarez cargó con el revés, en tanta Patterson se anotó el salvamento.

Por los ganadores, los mejores con el madero en ristre fueron el jardinero derecho Brett Carroll (sencillo y doble en tres veces al bate, con un trío de anotadas), el torpedero Jordy Mercer (doble, dos anotadas e igual cantidad de impulsadas) y el designado Matt Clark (tres anotadas).

En tanto, por los derrotados sobresalió el antesalista Rudy Reyes (sencillo, doble, y jonrón, con tres remolques y dos anotadas) y el designado Frederich Cepeda (sencillo y doble, con tres empujadas).

Esta es la primera vez desde la cita de Chicago-1959 que Cuba queda fuera de la final del béisbol en estos certámenes multideportivos, en los cuales ostenta el trono desde Cali-1971.

Estados Unidos, que llega a su cuarta final consecutiva en Juegos Panamericanos, tendrá la posibilidad de coronarse campeón por segunda vez en la historia de estas citas.

Su primera y única gran conquista hasta la fecha tuvo lugar en Winnipeg-1967.

Related posts

Deja un comentario