USA veta béisbol cubano en Serie del Caribe

Yuliesky Gourriel y Yosvany Peraza. II Clasico Mundial de Beisbol 2009

Estados Unidos veta la participación cubana en un evento profesional como la Serie del Caribe de béisbol, afirmó este miércoles el diario Granma.

Eso, según el rotativo, “constituye una prueba de la extensión a todas las esferas de las restricciones impuestas por el bloqueo, el mismo que impide a los peloteros cubanos jugar en Grandes Ligas manteniendo el vínculo y el compromiso con su nación de origen”.

“Así lo determina -añade- la Oficina de Control de Fondos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que obliga a los atletas antillanos a renunciar a mantener cualquier tipo de relación con Cuba, medida exclusiva para nuestros beisbolistas”.

El periódico cita hoy un comunicado difundido por la agencia de noticias estadounidense The Associated Press firmado por las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), principal garante del torneo regional.

Asegura esa organización que “está restringida de llegar a acuerdo alguno que integre a Cuba como liga miembro sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos”.

Igualmente, menciona lo expresado sobre el tema por Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB.

“En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, tenemos prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro cubano sin la autorización del gobierno norteamericano”, declaró Araujo.

“Han pasado más de dos meses desde que Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), anunciara en La Habana el regreso de Cuba a la Serie del Caribe”, recuerda Granma.

“Noticia muy bien recibida en la isla -agrega- dada la oportunidad de reinsertarse en un circuito exigente, en el que nuestro país atesora una exquisita historia”.

Cuba, país fundador de la Serie del Caribe en 1949, reinó en ese torneo al ganar en siete de las 12 ocasiones en que participó, hasta ser abolida en 1961 la práctica del deporte profesional.

“Entonces, ¿en el tejado de quién está la bola? Definitivamente, podemos decir que en Cuba existe la disposición y la voluntad de que los peloteros puedan probarse al más alto nivel, pero la reticencia y la necedad nos cierran las puertas de momento”, concluye Granma.

Related posts

2 Comments

  1. Alex Lora

    Es una lástima que Cuba (Villa Clara) no pueda representar a la isla en la Serie del Caribe… que jodidos nos tiene el bloqueo ese, al final el que paga los platos rotos y quien más sufre es el pueblo…

    Reply
  2. Jose Manuel

    Me habria gustado ver a Villa Clara en la serie del caribe pues ya ni modo pero tambien se que no tienen muchas oportunidades pues a los equipos cubanos les esta costando mucho ganar eventos internacionales y cada ves cuentan con menos peloteros de calidad como son los casos de Jose Dariel , Yasiel Puig , Cespedes , Leonis , Chapman todos estos piezas claves en el team Cuba al decir esto no significa que los critique al contrario estoy muy emocionado por el gran papel que han estado haciendo en las mayores donde la calidad del béisbol te exige al 120% y se han visto muy profesionales en todos los encuentros. Para dar mi mas sincera opinión creo que el deporte nacional de Cuba esta en decadencia y eso no es culpa de los peloteros sino del gobierno cubano que simplemente es como un gran pulpo que lo quiere todo para el si dejaran jugar a los peloteros cubanos en cualquier liga no solo en la MLB como profesionales otro gallo fuera el que cantara en eventos internacionales donde ya estos peloteros estarian acostumbrado a ese nivel de béisbol y no se tendrian que adaptar en tan pocos juegos que es casi imposible , con todo esto no digo que el beisbol en Cuba haya decaido sino que la practica de este deporte en todo el mundo ha alcanzado un gran nivel y simplemente nos hemos quedado estancados en el tiempo …….

    Reply

Deja un comentario