Yoennis Céspedes y el béisbol cubano

Jorge Morejón. ESPNDeportes. Mucho revuelo está causando la presencia en República Dominicana del pelotero cubano Yoennis Céspedes.

Apodado “La Potencia”, Céspedes es calificado por quienes lo han visto como un jugador con las cinco herramientas del béisbol.

Decenas de cazatalentos de varios equipos de Grandes Ligas han ido hasta Quisqueya para evaluar el talento del cubano, a la espera de que reciba el estatus de agente libre.

Desde ya se especula la oferta que podría recibir, que algunos sitúan en alrededor de 30 millones de dólares, mientras otros van más lejos y llegan a mencionar la exageración de 80 millones.

Por orgullo nacional, me alegra cuando un cubano que escapa de la isla recibe un jugoso contrato de una franquicia de las Mayores, pero la pasión no me ciega y creo que la menor de las cifras antes mencionadas es ya un derroche de dinero para quien sólo ha exhibido su talento en la devaluada Serie Nacional de su país.

Dice el refrán que al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga. Si cualquier dueño quiere arriesgar tanta plata en Céspedes, bien para él, pero seamos objetivos: una cosa es jugar en un béisbol que cada vez baja más su nivel y otra hacerlo en la mejor liga del mundo.

A modo de ejemplo, José Contreras fue en su momento el mejor pitcher de la isla. En su época, aún estaban activos estelares como Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Omar Linares y otros que formaron la camada más brillante de peloteros cubanos de los últimos 50 años.

Sin embargo, su paso por las Mayores, salvo con aislados destellos, ha ido de un fiasco en otro, lo cual hizo devaluar las acciones de sus compatriotas por varios años en Estados Unidos.

Poco a poco los cubanos volvieron a recuperar peso con la llegada de Alexei Ramírez, Kendrys Morales, Yunel Escobar y Yuniesky Betancourt.

Si Céspedes no es capaz de justificar cada dólar que le paguen, eso tendrá consecuencias negativas para quienes vengan detrás, aunque, claro, eso es un riesgo que habrá que tomar.

Mi mayor preocupación es su edad. Con 26 años, se supone que tenga que estar listo para debutar en abril próximo en la Gran Carpa, pues no le queda mucho tiempo para gastar en las Menores, aprendiendo lo que ya debería saber.

Y hasta ahora, el único que no necesitó ni un minuto en las Ligas Menores ha sido Alexei Ramírez.

Las estadísticas que Céspedes dejó en el béisbol cubano son sólidas, pero engañosas. La mayoría de los pitchers de la Serie Nacional apenas tiran rectas y curvas, con pocos que sobrepasen las 90 millas por hora de velocidad.

En las Mayores deberá enfrentar pitchers de variados envíos y lanzallamas cercanos a las 100 millas por hora.

Internacionalmente, los cubanos ya no ostentan ningún título, lo cual es prueba fehaciente de la pérdida de nivel del que hace mucho tiempo atrás fue el segundo béisbol del mundo.

En los 80 y 90, la selección cubana, más allá de barrer en torneos internacionales contra rivales de poca monta, ganaba mucho más de lo que perdía en topes frente a profesionales de Venezuela, México y Japón.

Ahora ya caen ante selecciones de países sin la tradición beisbolera de Cuba, donde se juega de manera oficial desde el 27 de diciembre de 1874.

Personalmente, en este momento apostaría más por Adonis García, quien está “quemando la liga” en Venezuela y ya ha demostrado que puede jugar como profesional.

Ojalá Céspedes me haga tragar mis dudas. Yo seré el primero en darle crédito.

Related posts

2 Comments

  1. alexei

    creo que el criterio de la persona que hizo el articulo es bastante aceptable y lleno de argumento. estoy de acuerdo en muchas de las cuestiones que plantea y creo que si, que a este pelotero le queda demostrar que puede hacer en el baseball a este nivel donde la consecutividad de pitchers a enfrentar con calidad es sin duda mayor. pero conozco este pelotero desde sus inicios y es uno de los prospectos mas completo que he conocido, aunque en contra de el atenta a veces la inestabilidad. ya el tuvo una prueba de fuego en el mayor nivel cuando participo en el segundo clasico mundial y su average estuvo por encima de los 350 (hago uso de la memoria, es decir, que no se puede descartar ni menospreciar como bateador cuando se para en el cajón de bateo. por otra parte no estoy del todo de acuerdo con que cuba ha ido bajando su nivel y esa es la causa de que hoy por hoy no ostente ningun titulo. es injusto no reconocer el esfuerzo que han hecho otros paises en el desarrollo del baseball, y hablo de holanda, ultimo campeon de la copa. si la memoria no me falla dominicana que era tremendo trabuco, perdio en el segundo clasico con un equipo holandes que no tenia ni la mitad de la calidad de su contrario, y recuerdo cuando italia le propino una derrota a un equipo canadiense plagado de figuras con una calidad en el baseball de mayor nivel, y asi podemos mencionar un sinnumero de partidos y eventos en disimiles deportes donde un rival de menor tradición, nivel e historia le gana a otro que goza de esos privlegios. cuba pasa por una etapa mala pero para nada quiere decir que carece de jugadores con una calidad inigualable para jugar en cualquier liga del mundo. yo creo que los dueños de equipo para llevar un negocio como esto lo primero que hacen es tener un conocimiento basto del tema o desenvolverse dentro del medio apoyandose en un cuerpo tecnico que le grantice material de primera segun la posibilidad de cada cual. es por ello que considero que cuando a yoennis se le oferta una cifra como la que se estan resaltando es porque ya ha estado evaluado por un cuerpo tecnico con experiencia en el area, como ya mencione anteriormente, si no atenta contra el la inestabilidad, vamos a estar en presencia de uno de los mejores peloteros cubanos de estos tiempos, sin descartar que alla en cuba hay otros muchos que tienen y pueden para correr con igual suerte. suerte a yoennis y a todos los peloteros que se encaminan y lucha por llegar a lo mas alto del baseball mundial y espero que donde quiera que lo hagan pongan en alto el valor de los peloteros cubanos. al baseball de cuba le pusieron un techo y es por ello que no dejan ver el crecer y el desarrollo de sus integrantes.

    Reply
  2. elquesabesabe

    hey, admin, eso que has dicho, que la mayoría de los pitchers de la serie nacional cubana sólo tiran rectas y curvas es una soberana tontería; además: nadie “devalúa” a nadie (no creo que veas la pelota cubana); cuba siempre ha tenido y siempre tendrá buenos peloteros; el duke hernández llegó a los eeuu pasado de edad y le dio un buen repaso a los peloteros de grandes ligas; deja esa admiración perruna por el beisbol yankee; además, los cubanos dan suerte; cuenta la cantidad de veces que un cubano ha llegado a un equipo y ese mismo año han ganado la serie final de grandes ligas.los cubanos tienen un vínculo natural con la pelota; volverán a ganar títulos.

    Reply

Deja un comentario