Grandes Ligas
Yasmani Grandal la dio a la hora buena
Yasmani Grandal dio el hit decisivo, Oviedo lanzó su mejor juego, Chapman salió de aprietos y salvó, e Iglesias estuvo espectacular
Yasmani Grandal demostró que también puede ser importante a la hora buena al dar la victoria a los Medias Blancas en extra innings. Johan Oviedo lanzó el mejor juego de su carrera pero no fue respaldado a la ofensiva. Aroldis Chapman salió de un sofocón en la novena entrada para conseguir su décimo cuarto rescate de la campaña. Y José Iglesias sorprendió a todos con dos espectaculares atrapadas para los Angelinos. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, un resumen de la jornada a continuación.
RAYS DE TAMPA BAY – MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO
El cubano Yasmani Grandal definió el encuentro con un sencillo en la décima entrada y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 8-7 a los Rays de Tampa Bay para quedarse con dos de los tres juegos de la serie entre líderes divisionales.
Su compatriota José Abreu avanzó con rodado al corredor automático Andrew Vaughn a la antesala y Grandal lo llevó al plato con su batazo al jardín derecho para poner fin al duelo.
Ryan Burr trabajó la décima entrada en blanco para quedarse con la victoria.
Gracias al hit de oro de Yasmani Grandal los Medias Blancas ostentan en solitario el mejor promedio de ganados y perdidos de las Grandes Ligas, con 43-25. Antes de su decisivo sencillo, el receptor habanero había fallado tres veces, aunque recibió un boleto y pisó home en el cuarto episodio. Con su pasaporte de este miércoles llegó a 53 para seguir liderando ese departamento en las Mayores.
El cienfueguero José Abreu bateó un único hit en cinco turnos, pero fue su duodécimo jonrón de la temporada. Disparó su vuelacercas en el cuarto capítulo con un hombre en circulación para abrir el marcador favorable a su equipo. El batazo le dio sus remolques 50 y 51, y encabeza a los cubanos en ese apartado.
Por los perdedores, el villaclareño Yandy Díaz también conectó bambinazo, su segundo de la campaña. Lo hizo en el sexto capítulo y con ese cuadrangular arribó a su empujada 100 en Grandes Ligas. Luego en el octavo se anotó otro remolque. En el partido estuvo en total de 3-1, con dos impulsadas y dos anotadas, y cometió un error a la defensa.
El pinareño Randy Arozarena compiló de 5-1. En el cuarto episodio pegó su duodécimo doblete de la temporada. En el partido fue retirado tres veces por la vía de los strikes, sumando 80 ponches en lo que va de contienda.
MARLINS DE MIAMI – CARDENALES DE SAN LUIS
Yadier Molina pegó un sencillo al jardín izquierdo en la novena entrada y los Cardenales de San Luis superaron 1-0 a los Marlins de Miami.
El octavo batazo en la carrera de Molina para definir un partido en temporada regular llegó con un out en la pizarra, y fue suficiente para propinarle a Miami su cuarta derrota en fila.
Los Cardenales terminaron con seis victorias y ningún revés este año ante Miami para barrer por primera vez la serie de temporada regular ante los Marlins.
El abridor de los Cardenales, el cubano Johan Oviedo, aún busca su primera victoria en Grandes Ligas a pesar de trabajar este miércoles siete innings en blanco, la apertura más larga de su carrera. El derecho permitió seis hits, ponchó a cuatro y no otorgó boletos, y 63 de sus 87 lanzamientos fueron para strike. 35 capítulos y un tercio ha lanzado Oviedo esta campaña y su promedio de carreras limpias es de 4.58. Con el madero conectó un sencillo en el partido.
ANGELINOS DE LOS ÁNGELES – ATLÉTICOS DE OAKLAND
El dominicano Ramón Laureano disparó un cuadrangular y se robó un jonrón a la defensiva en su regreso de la lista de lesionados para ayudar a los Atléticos de Oakland a venir de atrás, vencer 8-4 a los Angelinos de los Ángeles y ligar su sexto triunfo.
El abridor de los Angelinos, Griffin Canning, limitó a los Atléticos a dos carreras limpias con tres hits y dos bases por bolas en cinco entradas, pero Oakland castigó al relevista zurdo, Tony Watson, durante un rally de seis anotaciones en el sexto episodio.
El japonés Shohei Ohtani se voló la cerca por segundo día consecutivo para llegar a 19 bambinazos en la temporada con los Angelinos. También colocó un toque perfecto para un sencillo y se robó su décima almohadilla, la cantidad más alta del equipo.
El cubano José Iglesias bateó de hit en su primera presentación en el home plate y luego anotó en el racimo de tres que fabricaron los Angelinos abriendo el juego. Después falló en el resto de sus turnos. Para .274 promedia Iglesias en 55 desafíos. En el juego, sorprendió con dos asombrosas atrapadas en difíciles batazos de fly.
YANKEES DE NUEVA YORK – AZULEJOS DE TORONTO
Gerrit Cole lanzó ocho excelentes entradas, el emergente Gary Sánchez disparó un cuadrangular de dos carreras y el cubano Aroldis Chapman logró escapar de los problemas en el noveno inning para guiar a los Yankees de Nueva York a un apretado triunfo 3-2 sobre los Azulejos de Toronto.
El décimo jonrón de la campaña para Sánchez en el séptimo capítulo le dio a los Yankees victorias consecutivas con oportunos batazos de emergentes, un día después de que Clint Frazier rompiera el empate con un doblete en el octavo episodio.
El holguinero Aroldis Chapman volvió a subir a la lomita este miércoles en el final del noveno, esta vez con el juego 3-2 favorable a los Yankees. Aunque abrió el inning permitiendo sencillo y doble, luego metió el brazo para dominar a los tres siguientes hombres. El último out que sacó fue a su compatriota Lourdes Gurriel Jr., en batazo al jardín central. Chapman consiguió su rescate 14 en 16 intentos esta campaña.
Yunito Gurriel, por su parte, falló en cuatro oportunidades como séptimo de la alineación y designado de los Azulejos. En 60 partidos batea para .253.
VIGILANTES DE TEXAS – ASTROS DE HOUSTON
José Altuve disparó dos cuadrangulares y los Astros de Houston derrotaron 8-4 a los Rangers de Texas.
Altuve, cuyo grand slam en la décima entrada del duelo del martes le dio a los Astros la victoria de 6-3, se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en abrir con jonrón un partido después de pegar un grand slam para ganar el encuentro previo.
El novato de los Astros, Chas McCormick, también pegó dos bambinazos en una noche en la que Houston depositó seis esféricas detrás de la cerca, su cifra más alta de la temporada.
Un sencillo en cuatro visitas al cajón de bateo conectó el espirituano Yuli Gurriel, quien además se tomó un ponche en su primera oportunidad con el madero. Su average con los Astros esta temporada es de .317.
El tunero Yordan Álvarez, por su parte, también pegó un hit y en el séptimo episodio recibió boleto, para después anotar remolcado por un doble de Carlos Correa. Para .301 promedia esta campaña.
Por los Vigilantes, el avileño Adolis García estuvo de 4-1, con un ponche. 62 hits tiene Adolis en 58 juegos, y su average es de .274.
MEDIAS ROJAS DE BOSTON – BRAVOS DE ATLANTA
Christian Arroyo conectó un grand slam como emergente en la séptima entrada para poner al frente a Boston y los Medias Rojas derrotaron 10-8 a los Bravos de Atlanta para acercarse a un juego de Tampa Bay, primer lugar en el Este de la Liga Americana.
Yacksel Ríos sacó un out de la sexta entrada para quedarse con el triunfo después de ser añadido al roster antes del encuentro. Ríos, de 27 años, fue adquirido el lunes en un canje con Seattle.
Como octavo bate y jardinero central, el matancero Guillermo Heredia, otro de los cubanos en Grandes Ligas, estuvo de 4-2 y pisó home par de ocasiones por los Bravos. También se embasó en el cuarto capítulo por pelotazo.
TIGRES DE DETROIT – REALES DE KANSAS CITY
Willi Castro disparó cuadrangular durante un ataque de tres carreras en la séptima entrada y los Tigres de Detroit derrotaron 6-5 a los Reales de Kansas City para completar la barrida en la serie de tres encuentros.
Tarik Skubal se quedó con la victoria al permitir tres anotaciones y seis hits en seis innings, en los que ponchó a siete. Michael Fulmer llegó a cinco salvamentos en seis oportunidades.
Los Reales han perdido seis juegos en fila y 11 de sus últimos 12.
Por Kansas City, el cubano Jorge Soler se fue de 2-0, con un ponche y par de boletos. En la actual contienda sigue mostrando un bajo average de .185.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 16 de junio. ¡Cada día regresamos con más!