Grandes Ligas
Jonrón de Moncada… Chapman imbateable
Un bambinazo de tres carreras conectó Yoan Moncada, mientras Aroldis Chapman sigue imbateable. Todo de los cubanos en Grandes Ligas
Yoan Moncada disparó jonrón de tres carreras y ayudó a los Medias Blancas de Chicago a ganar por partida doble a los Tigres de Detroit. Mientras, Aroldis Chapman fulminó a tres contrarios, y sigue imbateable. De esto y más de los cubanos en Grandes Ligas, todos los detalles a continuación.
TIGRES DE DETROIT – MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO
Primer juego
El cubano-americano Carlos Rodón sumó 12 ponches, la mayor cantidad en su carrera, durante una labor de seis entradas, y los Medias Blancas de Chicago se impusieron 3-1 a los Tigres de Detroit en el primer juego de una doble cartelera.
Rodón permitió una anotación y dos imparables, y entregó un boleto. Su efectividad mejoró a 0.48, tras esta victoria ante un equipo que ha perdido 11 de sus últimos 13 compromisos. Liam Hendriks sacó tres outs seguidos para aportar su quinto salvamento en siete oportunidades.
Por los Medias Blancas, vieron acción dos de los cubanos en Grandes Ligas. Yoan Moncada se fue de 3-1, conectando en el sexto capítulo su tercer doble de la campaña. Su coterráneo cienfueguero, José Abreu, falló en dos turnos oficiales, aunque accedió en una ocasión a la inicial por boleto.
Segundo juego
Dylan Cease tiró su primer juego completo y además su primera blanqueada de por vida, para que los Medias Blancas de Chicago derrotaran 11-0 en siete entradas a los Tigres de Detroit, y se quedaran con los dos partidos de la doble cartelera.
Cease retiró a los últimos 17 bateadores, nueve de ellos por la vía de los strikes, recibiendo además un considerable apoyo ofensivo de su equipo, que en solo dos innings anotó sus 11 carreras, cuatro en el segundo y siete en el quinto, producto de 15 hits.
Seis anotaciones, de las 11 que fabricaron los Medias Blancas, fueron llevadas al plato gracias al poder de los bates cubanos. Con un jonrón, su tercero de la campaña, Yoan Moncada aportó tres para el equipo, del racimo de siete que produjeron en el quinto episodio. El cienfueguero llegó a 14 empujadas en la actual contienda, y batea para 272.
José Abreu también colaboró con dos remolques en el segundo capítulo, como cuarto bate y primera base. Tras este partido, logró subir ligeramente su promedio hasta 222.
Una empujada y una anotada fueron, por su parte, la contribución de Luis Robert, otro de los cubanos en Grandes Ligas, quien no vio acción en el primer duelo de la doble cartelera. El avileño se fue de 4-1, con par de ponches, y mantiene su average por encima de 300.
Aunque anotó par de veces, el receptor cubano Yasmani Grandal falló en dos turnos oficiales. No obstante, se embasó en dos ocasiones por base por bolas. Luego de 16 enfrentamientos, el habanero presenta un bajo promedio de 118, con apenas seis hits.
ORIOLES DE BALTIMORE – YANKEES DE NUEVA YORK
Cedric Mullins aportó un elevado de sacrificio en la décima entrada para producir la carrera que dio a los Orioles de Baltimore un triunfo de 4-3 sobre los Yankees de Nueva York, con quienes dividieron honores en la serie de cuatro juegos.
Trey Mancini bateó tres imparables en un mismo encuentro por primera vez desde que se recuperó de una cirugía. Bateó un sencillo productor en el primer inning y disparó un cuadrangular solitario en el sexto.
Con el partido empatado a tres anotaciones, el cubano Aroldis Chapman se hizo cargo de la lomita en el final de la novena, y no dio tregua a sus rivales, pues ponchó a los tres contrarios a los que se enfrentó, mandando el juego a extra innings. El zurdo ha ponchado a 20 de los 29 hombres a los que les ha trabajado.
MEDIAS ROJAS DE BOSTON – VIGILANTES DE TEXAS
El receptor José Treviño rompió el empate por medio de un cuadrangular de dos carreras, para que los Rangers de Texas vencieran 4-1 a los Medias Rojas de Boston.
Los Medias Rojas habían empatado el duelo a una ante Kyle Gibson en la parte alta de la sexta entrada, cuando el dominicano Rafael Devers bateó un doble remolcador con cuenta llena. Ello cortó la racha del derecho de Texas, de 25 entradas y dos tercios como local sin aceptar anotación. A pesar de ello, los Vigilantes supieron remontar y quedarse con el triunfo.
La primera rayita de los Rangers, que los puso delante en el partido, la remolcó el avileño Adolis García, con un fly de sacrificio en la cuarta entrada. En el sexto capítulo anotó, empujado por el mencionado vuelacercas de Treviño. En total, Adolis bateó de 3-1, y fue atrapado en un intento de robo de base. En 254 está su average esta temporada.
ATLÉTICOS DE OAKLAND – RAYS DE TAMPA BAY
Matt Chapman disparó un jonrón y añadió el doble que produjo la carrera de la ventaja definitiva con dos outs en el noveno inning, para que los Atléticos de Oakland derrotasen 3-2 a los Rays de Tampa Bay.
El zurdo Shane McClanahan, abridor de Tampa Bay, realizó su apertura el día que cumplía 24 años. Hizo su debut en la temporada, convirtiéndose en apenas el cuarto jugador que compite en la campaña regular tras una primera actuación en los playoffs.
Por los Rays, formaron parte de la alineación los dos cubanos en Grandes Ligas de este equipo. Randy Arozarena ocupó el tercer turno al bate y falló en cuatro oportunidades, tres veces por la vía de los strikes, por lo que suma 35 ponches en 24 partidos en la presente contienda. Su average bajó a .287.
Por su parte, el villaclareño Yandy Díaz no abrió como regular y fue llamado como bateador emergente en la octava entrada, donde se ponchó tirándole. En el noveno inning se quedó defendiendo la inicial.
MARINEROS DE SEATTLE – ASTROS DE HOUSTON
Yusei Kikuchi no permitió hit sino hasta la séptima entrada, Taylor Trammell disparó un jonrón y los Marineros de Seattle superaron 1-0 a los Astros de Houston, para evitar una barrida en la serie de cuatro juegos.
Kikuchi recibió el primer imparable cuando había un out del séptimo capítulo. El zurdo japonés de 30 años llegó al encuentro con una foja de 8-16 y una efectividad de 5.41 desde 2019, cuando se incorporó a Seattle.
Kendall Graveman recibió el otro hit del partido al laborar la novena entrada, y se apuntó su tercer salvamento.
Por los siderales, dos de los cubanos en Grandes Ligas que militan en este conjunto tuvieron igual desempeño. Ambos se fueron de 3-0. Yuli Gurriel falló en tres rodados al cuadro. A pesar de que su average bajó, sigue mostrando un excelente promedio de .344. Aledmys Díaz también pereció dos veces por el cuadro, y una por fly.
CACHORROS DE CHICAGO – BRAVOS DE ATLANTA
Jason Heyward impulsó dos carreras con par de hits para ayudar a los Cachorros de Chicago a reencontrar el poder con el madero, para doblegar 9-3 a los Bravos de Atlanta, y poner fin a una racha de cinco tropiezos.
Los Cachorros pegaron 16 hits para superar la cifra de 13 que habían acumulado durante los primeros tres duelos de la serie de forma combinada. Jake Marisnick disparó un jonrón en la séptima entrada y todos los jugadores que iniciaron el encuentro por Chicago aportaron al menos un imparable.
El cubano Guillermo Heredia, octavo madero y jardinero central de los Bravos, compiló de 4-0 en el partido, con dos ponches. En 13 desafíos, el matancero promedia para 300, con 12 hits, siete de ellos extrabases.
Esta ha sido la actuación de los cubanos en Grandes Ligas en la jornada del 29 de abril. ¡Cada día regresamos con más!